¿Cuáles son los beneficios y ventajas del Paddle surf?

El Stand up paddle (SUP) es un deporte completo que permite trabajar tu postura, tu cuerpo y tu mente mientras disfrutas del placer de deslizarse. Además de ser relativamente fácil, la práctica del paddle surf seguramente te permitirá conocer gente nueva.

Aquí hay 12 buenas razones para practicar paddle surf:

El stand up paddle es bueno para la moral

No se puede negar que el SUP (al igual que el kayak) es bueno para ti. Hacer paddle surf ayuda a mejorar la salud mental y a reducir los niveles de estrés.

Sonrisa en el mar

El primer beneficio que la mayoría de la gente pensaría sería físico. Sí, eso es cierto y ciertamente tiene un lugar en esta lista, pero los beneficios mentales son enormes.

No es sólo el trabajo de la mente el que hace que tu cuerpo se coordine. Es el efecto profundamente positivo de estar afuera y conectarse con la naturaleza lo que beneficia tu salud mental. Esto es cierto para la mayoría de las actividades al aire libre, pero si se combina con los niveles de concentración y el efecto terapéutico del agua, se tiene un ganador.

El stand up paddle es bueno para la salud

Hay muchos beneficios para la salud más allá del aspecto mental. Estar al aire libre y darle a tu cuerpo la oportunidad de absorber vitamina D fortalecerá tu sistema inmunológico.

El aspecto de la aptitud física no debe ser subestimado. Intenta pararte en una tabla paddle surf y luego deslízate por el agua usando sólo un remo paddle surf. El equilibrio en una tabla Sup en el agua requiere el compromiso de todo el cuerpo. Necesitarás usar tus glúteos, abdominales, cuádriceps y otros músculos estabilizadores para evitar que te caigas al agua.

Necesitarás usar la parte superior de tu cuerpo y los músculos giratorios para impulsarte en el agua. Por supuesto, aunque tus brazos sostengan el remo, son tus hombros, espalda y caderas los que te dan el poder de recorrer las distancias. El movimiento rotatorio del remo paddle surf de un lado al otro facilita el desarrollo simétrico de los músculos y fortalece los oblicuos. Es un entrenamiento corporal completo, al aire libre y muy divertido.

Es una actividad que no es traumática para las articulaciones. Esto significa que incluso si tus articulaciones son débiles, remar te ayudará a mantenerte en forma y a mantener cierta flexibilidad. No te arriesgues a que se desgasten tus articulaciones y tejidos, ve a remar.

El stand up paddle es una actividad física completa

Si nunca has remado antes, prepárate para uno de los mejores entrenamientos abdominales que puedes hacer en un deporte al aire libre.

paddle deporte

No parece tan difícil cuando miras desde la orilla, pero súbete a una tabla de SUP y pronto descubrirás que es un verdadero calentador de músculos. Para mantener el equilibrio al remar, el cuerpo requiere todos los músculos abdominales..

Además, incluso después de un buen picnic, puedes quemar cientos de calorías remando durante una hora.

Estar de pie en el paddle surf es una actividad que favorece la espalda, siempre y cuando tengas una buena posición.

  • Mantente erguido
  • Inclina la parte superior del cuerpo hacia delante
  • Sumerge la pala del remo sup lo más lehjos posible (sin que te duela o te sientas incómodo)
  • Ajusta correctamente la longitud de tu remo, que no sea ni muy largo ni muy corto.

Además, remar va a renforzar tu cintura abdominal y los músculos de la espalda. Gracias a lo cual podrás afinar y ajustar tu silueta desde la primavera para llevar con orgullo tu nuevo traje de baño en la playa.
Sin embargo, corres un riesgo... el de tener que cambiar guardarropa.

El stand up paddle te acerca de la naturaleza

Lo sabemos, pero es difícil ser consciente de la cantidad cada vez mayor de tiempo que pasamos frente a nuestras pantallas (smartphone, ordenador, tableta, televisión). También infligimos esto inconscientemente a nuestros hijos. Por lo tanto, es extremadamente beneficioso salir y reconectarse con nuestro entorno.

Esta dependencia que tenemos de la tecnología ha creado una brecha entre nosotros y nuestra existencia natural. Por eso es particularmente agradable estar inmerso en la naturaleza.

Si amas la naturaleza y quieres verla de otra manera, entonces aprende a hacer paddle surf. El stand up paddle permite estar inmerso en la naturaleza tanto en sentido literal como figurado. En un paddle, tienes la oportunidad de descubrir el flujo y reflujo de los ríos, lagos y océanos. A medida que el agua fluye entre tus pies y dedos, podrás descubrir la naturaleza. Primero te reconectarás y luego aumentará tu sensibilidad a las cuestiones ambientales. Esto definitivamente te hará una mejor persona.

El stand up paddle es bueno para el equilibrio

¡Hay una razón por la que las tablas de Sup son largas! Si alguna vez has probado el surf, sabrás que estar de pie en una tabla paddle surf es realmente difícil y requiere mucha práctica. Por eso las tablas paddle para principiantes son mucho más grandes que las que usaría un profesional.

Cuanto más grande sea la superficie, más estable será y será más fácil mantenerse de pie sin caerse. Dicho esto, como principiante, incluso en la tabla paddle surf más grande, corres el riesgo de mojarte varias veces antes de que tu cuerpo y tu mente comiencen a coordinarse.

Cuando llega el equilibrio, es como andar en bicicleta y la sensación es estimulante.

Aprende a permanecer de pie en un paddle surf con nuestro tutorial.

El stand up paddle te permite relajarte

El paddle surf es recomendado para personas ansiosas y emocionales. Hacer paddle puede incluso tener un pequeño efecto antidepresivo gracias a varios aspectos y en primer lugar a través de la fotosensibilización.

Pregúntale a un surfista, te dirá que hay algo indescriptible en la hipnosis que se produce con el movimiento del agua. El surf y el stand up paddle SUP ofrecen la misma sensación y experiencia a este nivel. Deslizarse en aguas tan tranquilas que te costaría diferenciarlas de un espejo puede ser una experiencia catártica.

La práctica del SUP abre un mundo de nuevas posibilidades en el agua. ¿Quieres hacer ejercicio? El paddle es bueno para desarrollar la resistencia muscular y ahora se dan clases enteras de yoga en tablas paddle surf.

paddle yoga

Si tu versión de la relajación implica acción, intenta hacer yoga en una tabla de stand up paddle. El cuerpo y la mente deben trabajar juntos para completar tus poses y mantenerte seco. Es un ejercicio de conciencia y atención que no debe faltar.

El stand up paddle permite mejorar la postura

Gran parte de la sociedad moderna es sedentaria y se inclina constantemente sobre los teclados, los respaldos y los escritorios. Esto lleva a toda una gama de problemas de espalda y movilidad, el resultado final son malos hábitos posturales. Ya se han señalado casos de abombamiento en discos como resultado del uso excesivo de teléfonos inteligentes. El disco intervertebral puede llegar a sufrir de un aumento de presión en su pared posterior que puede causar que esta se deforme, rompa o que aparezca un hernia discal, protrusión o incluso una fisura.

Realizar una actividad como el paddle surf puede ayudar a aliviar la tensión en el bíceps femoral, el gluteus mayor, la columna vertebral erecta, el trapecio y la columna vertebral. Las acciones y movimientos necesarios para mantenerte de pie en la tabla Sup sirven para fortalecer los grupos musculares que son responsables de mantener una buena postura.

El hecho de mantenerse de pie sobre una tabla paddle surf en el agua y remar hará maravillas con tu postura

Practicar el stand up paddle no es muy caro

A diferencia de la mayoría de otros deportes náuticos, no necesitas gastar demasiado dinero para inicarse en el stand up paddle. Gracias a la creciente popularidad del paddle surf en los últimos años, las tablas son más asequibles que nunca. La llegada de la tabla sup hinchable, hecha de un material resistente y duradero llamado "dropstitch", ofrece a los consumidores una opción cómoda y portátil. Con 200 euros podrás equiparte y estar listo para salir.

El paddle inflable es un SUP que puedes plegar y dejar en el maletero de tu coche o transportar caminando a un lago alpino por la mitad del costo de una canoa voluminosa estándar y por una fracción del costo de una lancha a motor. Gracias a los nuevos desarrollos en la fabricación de los remos sup, los precios bajan y se vuelven más competitivos con cada temporada. Puedes encontrar remos paddle surf de altura ajustable por menos de 40 euros.

El stand up paddle se puede practicar en competición

Ya sea que necesites competir o que necesites velocidad, el paddle surf está hecho para ti. Pese a que el 95% de practicantes de paddle surf lo escojan debido a que es una actividad divertida, ten en cuenta que varios eventos deportivos relacionados con el paddle surf son organizados con frecuencia. Todo lo que se necesita es el agua.

carreras paddle surf race

Desde carreras cortas de tipo sprint hasta competiciones de resistencia de varios días, puedes satisfacer tu necesidad de participar en carreras sobre el agua. Hay para todos los gustos, desde el novato al profesional, desde el remero de aguas planas al corredor de aguas profundas y hasta al guerrero de aguas blancas.

Antes de inscribirte en alguna competencia, no dudes en adquirir un paddle de race Fanatic Starboard, practicar algunas horas pero no olvides de siempre darte gusto.

La practica del stand up paddle es variada

Una de las cosas sorprendentes del paddle surf es que puede acomodar cualquier preferencia. ¿Te gusta ir rápido? No hay problema, hay SUP's que pueden dividir el agua y darte el paseo más suave incluso en aguas turbulentas. ¿Quieres hacer un crucero en un lago pero con un presupuesto ajustado? Una tabla sup de casco plano (de forma allround) está hecha para ti.

Desde los ríos agitados hasta los lagos tranquilos, desde las olas para surfear hasta los pequeños remolinos en la orilla, no hay límites. El rango de posibilidades es muy amplio. La elección está en tus manos.

El stand up paddle te permite vivir verdaderas aventuras

El stand up paddle puede abrir todo un nuevo mundo de viajes y aventuras para aquellos que lo deseen.

¿Alguna vez te has preguntado si es posible acampar al otro lado del lago o que hay más allá del recodo del río? Con tu remo en la mano y tu tabla bajo los pies, puedes responder a estas preguntas. Rema hacia zonas de difícil acceso, explora nuevas costas y emprende épicos viajes acuáticos. Deja que tu imaginación se eleve y rema hasta ellos.

Si buscas aventuras en el mar, las tablas sup en forma "touring" te darán el mejor tour del océano. O, si lo tuyo son los ríos bravos, también hay paddle surf para eso. El cielo es el límite cuando se trata del SUP, y nunca ha sido más fácil o más rentable entrar en este deporte y actividad. Así que por qué no lo intentas y pronto descubrirás cómo hacer stand up paddle!

El stand up paddle permite crear un vínculo social

Cualquier remero dirá que es divertido y que le hace más feliz. Esta alegría y felicidad sólo crece cuando compartes la experiencia con tus amigos y familiares.

paddle entre amigos

Practica paddle surf con tus seres queridos te permite compartir una experiencia que no puede ser replicada en la tierra. La libertad y la emoción de la aventura, combinada con la camaradería y el vínculo que los unen, a ti y a tus seres queridos, no tiene precio. El Paddle te da a ti y a tu grupo la oportunidad de transportarles a entornos y experiencias únicas que tu círculo recordará y de las que hablarán en los años venideros.

Para disfrutar de los beneficios del paddle surf, hay que practicarlo bien. Para ello, consulta nuestros artículos: