¿Cómo elegir un buen Paddle surf (SUP)?

El Stand up paddle (SUP) ofrece algo para todos. Puedes dar un paseo relajante en un lago tranquilo o pillar olas en el océano. O tal vez te gustaría hacer yoga SUP o prefieres una travesía rápida para hacer ejercicio. Sean cuales sean tus ambiciones, tener la tabla sup correcta es la clave. En esta guía de compra, repasaremos los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un paddle surf.

Para encontrar la tabla paddle surf adecuada para ti, piensa para que la quieres usar, cómo se ajustará a la forma de tu cuerpo y tus expectativas de cómo se comportará en el agua. Los puntos clave para tomar la decisión definitiva serán la forma del Sup, el volumen y la capacidad, así como la longitud, anchura y grosor apropiados. La elección de un paddle surf hinchable o rígido dependerá en gran medida de cómo la vas a transportar y de cuánto espacio de almacenamiento tengas. A partir de ahí, podrás tener en cuenta la cantidad de quillas que deba posser el paddle.

Forma de la tabla paddle surf

La forma de una tabla Sup juega un papel importante en la determinación del rendimiento de la tabla en el agua. La mayoría de los SUP tienen un casco plano o perfilado, y unos pocos tienen un diseño híbrido que combina los mejores atributos de cada diseño. A esta forma la llamamos "touring" o de travesías.

Ambas formas de casco pueden ser disfrutadas por los novatos, pero hay diferencias que las hacen mejores para algunas actividades que para otras. Por esta razón, es prudente elegir el tipo de casco en base a cómo planeas usar tu tabla paddle.

¿Qué es un paddle surf con casco plano?

Un casco ancho y plano es similar a una tabla de surf. Está diseñado para deslizarse sobre el agua y ser muy maniobrable. Las tablas paddle surf con casco plano son una buena opción para el ocio, el surf, el yoga SUP y las aguas bravas.

comprar paddle facil

¿Qué es un paddle surf con casco perfilado?

Los SUP de casco perfilado tienen una nariz o un arco puntiagudo (extremo delantero) similar al de un kayak o una canoa. El casco corta el agua, empujando el agua alrededor de la nariz, a los lados del SUP, para mejorar la eficiencia y crear un movimiento de avance suave y rápido. La eficiencia de un casco perfilado requiere menos esfuerzo que un casco plano para remar, lo que permite remar a mayores distancias a mayores velocidades. También siguen un curso recto pero generalmente son menos maniobrables que los cascos planos.

paddle perfilado

Los remadores que eligen cascos perfilados buscan eficiencia y velocidad en el remado, ya sea para el sup fitness, el paddle surf touring o en las carreras.

¿Paddle surf rígido o sup hinchable?

Los SUP de casco plano y perfilado están disponibles en dos estilos de construcción: rígidos o hinchables.

¿Qué es un paddle rígido?

paddle rigido

La mayoría de los paddle surf rígidos tienen un núcleo de espuma EPS envuelto en fibra de vidrio y epoxi. Es una construcción bastante ligera, duradera y asequible. La fibra de carbono es una opción más ligera y rígida, pero también es más cara. Los SUP de plástico son más asequibles, pero son muy pesados y no tienen el rendimiento de otros materiales. La principal ventaja es una resistencia extrema, por eso las compañías de alquiler las prefieren (ex: Pelican paddle). Algunos SUP incorporan madera ligera para dar un buen aspecto.

¿Por qué un SUP rígido?

  • ✅ El rendimiento es su prioridad: las tablas rígidas ofrecen el mejor rendimiento en el agua. Se mueven más rápido, más fácil y con menos esfuerzo que un sup inflable. Si remar rápido y lejos es tu prioridad, un Sup rígido es para ti.
  • ✅ La estabilidad es importante: una tabla rígida puede sentirse más estable que un paddle surf inflable, especialmente cuando se surfea en las olas. Las tablas rígidas también tienden a deslizarse más abajo en el agua, lo que también puede crear una sensación más estable.
  • ✅ Tienes un lugar para guardarlo: los SUP rígidos pueden ocupar mucho espacio. Si tienes suficiente espacio en tu garaje y un vehículo que lo pueda llevar, entonces un SUP rígido es una mejor opción.

¿Qué es un paddle surf hinchable?

paddle hinchable aire

Los stand up paddle hinchables tienen un exterior de PVC con una construcción de dropstitch que crea un núcleo de aire. Vienen con un inflador para inflar el paddle surf y una bolsa de almacenamiento para cuando no se usan. Un SUP inflable de calidad está diseñado para soportar una presión de 12 a 15 Psi y debe ser muy rígido cuando se infla completamente con el inflador paddle surf.

¿Por qué comprar un paddle surf hinchable?

  • ✅ Tienes un espacio de almacenamiento limitado: si vives en una casa o apartamento pequeño, puede que no tengas espacio para una tabla rígida grande. Los paddle surf inflables son compactos cuando están desinflados y pueden almacenarse fácilmente en espacios pequeños, como un armario o el maletero de un coche o barco.
  • ✅ Viajas: si viajas por carretera o tomas un avión, puedes llevar tu SUP inflable y remar cuando llegues a tu destino. Empaquetado en su bolsa de almacenamiento, un Sup hinchable puede ser registrado en un avión o guardado en un tren, autobús o coche. La mayoría de las bolsas de almacenamiento tienen correas en la espalda, convirtiendose en mochila para facilitar el transporte.
  • ✅ Realizas travesías o excursiones a lagos: si te diriges a un lago alpino y quieres remar, ciertamente no puedes llevar una tabla paddle surf rígida. Un paddle inflable empaquetado en su bolsa de almacenamiento puede ser un poco pesado, pero es tu única opción.
  • ✅ Remas en aguas bravas: así como las balsa inflable o un kayak hinchable, un SUP inflable es más adecuado para manejar los golpes contra las rocas y las ramas que una tabla sup rígida.
  • ✅ Te gusta el yoga SUP: no tienes que comprar un inflable para el yoga SUP, pero tienden a ser un poco más suaves que las tablas rígidas, lo que las hace más cómodas para las posturas de yoga. El mejor Paddle surf yoga del momento es el Namasté de Key West.

¿Cómo escoger tu paddle surf de acuerdo con el volumen y la capacidad de peso del SUP?

Una tabla de SUP debería ajustarse a tu estatura y peso. Si la tabla no mueve la cantidad de agua adecuada para tu peso, no tendrlas un buen apoyo y la tabla sup puede sentirse inestable. El volumen y la capacidad de peso de la tabla son dos factores que afectan a la estabilidad y a la forma en que la tabla sup se moverá en el agua.

El volumen y la capacidad de peso están determinados por la longitud, el ancho y el grosor del paddle surf. Los fabricantes de SUP combinan estas tres dimensiones de diferentes maneras para lograr diferentes características de rendimiento.

Volumen: el volumen de una tabla paddle surf, expresado en litros, da una indicación de la capacidad de la tabla sup para flotar con tu peso. Cuanto más alto es el volumen, más peso puede soportar el paddle.

Capacidad de peso: cada tabla sup tiene una capacidad de peso para el rider en las especificaciones de cada Sup. Conocer la capacidad de peso es importante, ya que si eres demasiado pesado para un paddle surf, éste se hundirá en el agua, tendrá una forma parecida a la de un plátano y será ineficaz para avanzar adecuadamente. Cuando pienses en la capacidad de peso, considera el peso total que vas a poner en la tabla sup: el peso de tu cuerpo y el peso de cualquier equipo, comida y agua potable que vayas a llevar contigo.

Capacidad de volumen y peso por tipo de casco: la mayoría de los Sup de casco plano son muy indulgentes, así que mientras estés por debajo de la capacidad de peso, la tabla funcionará lo suficientemente bien para ti. Sin embargo, con los SUP de casco perfilado, el volumen y la capacidad de peso son más importantes. Los fabricantes de Paddle surf pasan mucho tiempo determinando la posición más eficiente. Si sobrecargas una tabla touring o de carreras y la línea de agua está demasiado alta, ella se arrastrará y será lenta; y viceversa, si eres demasiado ligero para una tabla, no la hundirás lo suficiente y ella se sentirá pesada y difícil de controlar.

¿Qué eslora de paddle surf elegir?

La longitud de una tabla juega un papel importante en la determinación de cómo se comportará el paddle. En general, las tablas Sup más largas son más rápidas que las cortas, pero las cortas son más maniobrables. Ten en cuenta su uso previsto cuando decidas la longitud o eslora del SUP a comprar:

  • ➡️ Las tablas cortas (menos de 10 pies) son perfectas para el surf o los niños. Estas tablas casi siempre tienen un casco plano. Los paddle surf cortos son más maniobrables que las largos, lo que los hace ideales para surfear las olas. Los Sup diseñados específicamente para niños suelen tener unos 2 metros de largo.
  • ➡️ Las tablas medianas (10' a 12') son ideales para el uso polivalente y el yoga SUP. La mayoría de estas tablas paddle tienen cascos planos, pero a veces encontrarás un SUP perfilado o híbrido en esta longitud. En cualquier caso, este es el rango de longitud más común.
  • ➡️ Las tablas paddle surf largas (12'6" y más largas) son ideales para remar rápido y para paseos de larga distancia. La mayoría de las tablas de este tamaño son SUP con cascos perfilados. Son más rápidas que las tablas sup cortas y medianas y tienden a deslizarse de forma más recta. Si buscas remar rápido o viajar largas distancias, necesitarás una tabla larga.

Al elegir la longitud, es útil comprender cómo se relaciona con el volumen y la capacidad de peso. Una tabla más larga puede aumentar el volumen y la capacidad, lo que puede hacerla más estable y permitirte llevar más peso (el ancho y el grosor son también factores de volumen y capacidad).

También hay que tener en cuenta la longitud de la tabla en relación con el tipo de coche, la capacidad de almacenamiento en casa y la distancia a pie hasta la playa o la orilla (las tablas más largas son más difíciles de llevar, especialmente en zonas con viento).

¿Qué longitud escoger para tu SUP Paddle?

La anchura es otro factor importante que afecta al comportamiento de la tabla paddle surf. Una tabla más ancha siempre será más estable que una estrecha, pero ten en cuenta que una tabla ancha puede ser más lenta. Si la tabla es demasiado ancha para ti, será difícil de remar. Los SUP se fabrican en anchos que van desde unos 25 a 36 pulgadas para satisfacer una variedad de necesidades.

Al elegir el ancho de tu SUP, piensa en el tipo de remada que haces, tu tipo de cuerpo y tu nivel:

  • ➡️ Tipo de remado: si vas a realizar viajes largos que requieren llevar equipo extra, como un refrigerador de alimentos y una tienda de campaña, elige un paddle más ancho para proporcionar más espacio de almacenamiento. Lo mismo ocurre si haces yoga SUP; una tabla de 31 pulgadas de ancho o más te dará espacio y estabilidad para las poses. Las tablas más estrechas, por otro lado, son más rápidas y maniobrables, lo que las convierte en la elección preferidas para los practicanes de carreras y los surfistas.
  • ➡️ Forma del cuerpo: intenta igualar el ancho del SUP con la forma de tu cuerpo. En general, si eres un rider pequeño, ve a por una tabla más estrecha y si eres una persona alta, ve por una más ancha. Una persona más pequeña normalmente puede encontrar el equilibrio en una tabla estrecha, mientras que una persona más alta puede tener problemas para hacerlo. Además, si se coloca a una persona más pequeña en una tabla que es demasiado grande para él o ella, la persona más pequeña tiene que estirarse hacia un lado para poner el remo en el agua, lo que resulta en un golpe ineficaz y en una fatiga innecesaria.
  • ➡️ Nivel de capacidad: si has remado mucho, puedes estar cómodo en un SUP más estrecho y rápido. Sin embargo, un principiante puede preferir una tabla un poco más ancha para sentirse más seguro.

Al igual que con la longitud, la anchura afecta al volumen general y a la capacidad de peso, por lo que se puede seleccionar una anchura con eso en mente. Por ejemplo, si has determinado la longitud que deseas en función del tipo de paddle surf que quieres hacer, puedes elegir un ancho que te dé el volumen de tabla apropiado para la capacidad deseada.

¿Qué grosor escoger para tu SUP Paddle?

Después de encontrar una tabla con la longitud y anchura que mejor se adapte a ti y a tu estilo de remado, considera un tercer factor: el grosor de la tabla.

La razón principal para considerar el grosor de una tabla paddle surf es cómo afecta al volumen general y a la capacidad de peso. Si observas dos tablas de la misma longitud y anchura pero de diferente grosor, la tabla más gruesa tiene más volumen que la más delgada. Cuanto mayor es el volumen, más peso puede soportar.

He aquí cómo usar el grosor: has decidido que quieres una tabla Sup larga y delgada para poder tener mayor velocidad de deslizamiento en aguas planas. Si eres un rider pequeño, elegir una tabla delgada reducirá el volumen total de la tabla para un rendimiento más eficiente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de quillas de SUP Paddle?

Las aletas o quillas añaden direccionalidad y estabilidad al paddle surf. En general, las quillas más grandes con bases más anchas y bordes más largos seguirán más rectas y ofrecerán más estabilidad que las aletas más pequeñas. Por otro lado, una quilla más pequeña ofrece una mejor maniobrabilidad. La mayoría de las quillas son desmontables, así que puedes cambiarlas y quitarlas para almacenarlas.

Hay muchas opciones diferentes para configurar las quillas bajo su SUP. Algunas configuraciones populares de aletas de SUP incluyen:

➡️ Quilla única: muchos SUP incluyen una sola quilla en un cajetin. La quilla única ofrece un buen seguimiento y una mínima resistencia, lo que la convierte en una buena opción para remar en aguas tranquilas.

➡️Configuración con tres quillas: también llamada propulsor, esta configuración permite tener un buen seguimiento en agua plana y un buen control en el surf. Las tres aletas son generalmente del mismo tamaño.

➡️ Configuración 2 + 1: esta configuración tiene una aleta central más grande con una quilla más pequeña a cada lado. Es una configuración común en los SUP polivalentes.

Quillas paddle hinchable

➡️ Quillas de SUP hinchables: los SUP hinchables pueden tener una de las configuraciones de quillas listadas. Lo que los hace diferentes es que tienen quillas de goma flexibles adheridas a la tabla o quillas semirrígidas removibles.

Ahora que tienes toda la información técnica para hacer tu elección, es hora de hacerte algunas nuevas preguntas:

  1. ¿Qué paddle surf escoger para iniciarse?
  2. ¿Cuál es el precio de un paddle surf?
  3. ¿Qué dimensiones debe escoger para un paddle surf hinchable?