Todo acerca del Paddle Surf

Conocer el paddle surf y sentirse cómodo con la tabla requiere algunas habilidades lingüísticas. Muchas palabras provienen del idioma inglés, pero la mayoría de ellas son españolas. Si te estás preguntando: ¿Qué es el paddle surf? ¿Cuál es la diferencia entre el SUP y el paddle? ¿Qué significa PSI? ¿Qué significa "dropstitch"? ¿Necesito un inflador especial para mi tabla sup? ¿Para qué sirve un leash? ... Todas esas respuestas están aquí mismo en este léxico. Gracias a esta recopilación de conocimientos, finalmente te sentirás cómodo con el vocabulario del stand up paddle!

↪️ Las respuestas a las preguntas de los principiantes

Las preguntas de los principiantes en stand up paddle

¿Qué paddle surf escoger para iniciarse? ¿Cómo inflar un paddle surf hinchable? ¿Cuál tabla para surfear? ¿Cómo aprender a hacer paddle surf? ¿Cuál paddle surf para 2 personas? ¿Cuanto vale una tabla SUP? ¿En que sentido se debe sostener el remo sup? ...

A

All round

Un paddle surf all round es un SUP diseñado con una parte frontal o nose redondeado y un casco plano. Generalmente bastante ancho, el paddle surf all-round es el modelo más común para el ocio. El te hará sentir confortable en la mayoría de las condiciones de navegación.

Alta presión

Un paddle surf hinchable debe ser inflado a una presión de al menos 15 Psi, es decir 1 Bar, a diferencia de un hinchable de playa que debe ser inflado a 300 mBar. Desde 8 Psi, podemos hablar de alta presión.

Asa de transporte

Situada en el centro de la cubierta del paddle surf, el asa permite transportar la tabla sup. Se debe colocar la tabla bajo el brazo (como un surfista) y agarrar el asa.

B

Board bag

Llamado igualmente bolsa de transporte, el board bad es la bolsa que permite el almacenamiento, el transporte y almacenamiento de un paddle surf hinchable. A menudo, en el board bag se pueden llevar igualmente los elementos indispensables para la práctica del stand up paddle (leash, remo paddle surf, chaleco, …)

Bolsa estanca

Bolsa diseñada para el transporte de objetos y fabricada en tejido PVC o en tarpaulin 100% impermeable. La bolsa estanca permite transportar tranquilamente los efectos personales (llaves de coche, smartphone, bocadillos,...) en el paddle surf.

Bottom turn

Figura en surf que consiste en bajar al fondo de la ola, girar y subir nuevamente.

Bungee

En la parte delantera o trasera de un stand up paddle (principalmente los SUP hinchables), encontramos una especie de red de cuerda elástica. Ella es útil para llevar artículos como un VHF marina, una bolsa estanca, un bocadillo...

C

Capa sencilla

Construcción de dropstitch de una sola capa de PVC arriba y abajo de la tabla sup. A diferencia de una construcción en doble capa, un paddle de capa sencilla goza de un mejor aspecto y será más ligero (aunque un poco menos rígido).

Carena

Es la parte que se encuentra bajo la tabla sup. Es sobre la carena que el paddle está colocado en el agua. Para los paddle surf de ocio, la carena es generalmente plana (casco plano).  Favorece la estabilidad. Bajo las tablas rápidas, la nariz será generalmente más puntiaguda para dividir el agua y para los paddles de alta gama, incluso se pueden encontrar canales.

Catch

El catch o llamado también Alcance, es la fase de remado que involucra el momento en que la pala del remo paddle surf entra en el agua. Para hacerlo bien, es importante usar el remo sup correctamente.

Chaleco de ayuda a la flotabilidad

Proporciona una ayuda de flotabilidad para aliviar al remero cuando está en el agua en natación estacionaria sin obstaculizar la libertad de movimiento. El chaleco de ayuda a la flotabilidad no se considera un "chaleco salvavidas" pero es la norma para practicar paddle surf a menos de 2 millas de un refugio..

Cubierta

Es la parte superior de la tabla sup, sobre la cual el remador se mantendrá de pie. Va desde la nariz hasta la cola del sup. Recubierta de una almohadilla antilideslizante, encontramos el asa de transporte.

Cut back

Este truco consiste en un giro que lleva al remero al punto de ruptura de la ola, el interior, para recuperar la velocidad y la energía.

D

Doble capa

Una segunda capa de PVC se pega encima del PVC de un SUP de capa sencilla ya inflado. Esta segunda capa de PVC no se estira, ella juega un papel de estanqueidad, resistencia y rigidez. Las ventajas de esta construcción de paddle surf hinchable son un acabado más resistente porque es más gruess, menos riesgo de porosidad y sobre todo una tabla sup más rígida.

Downwind

Práctica de stand up paddle que consiste en cubrir una distancia mientras se surfea en el oleaje con el viento en la espalda. Bastante lúdica, tienes que tener un SUP con un rocker más importante para no quedarse atascado. Por ejemplo, la Aztron Sirius lo permite.

Dropstitch

Este es el material con el que se construye un paddle surf hinchable. Consiste en dos capas de PVC unidas por miles de filamentos de nylon. Es gracias a este material que las tablas SUP inflables son tan rígidas. Para saber más, lea nuestro artículo: Todo lo que necesitas saber sobre la fabricación de un SUP hinchable.

E

Epoxi

Material que compone un paddle surf rígido. El epoxi es la capa exterior. Las ventajas son la solides y la resistencia a los impactos.

Eslora

Es la longitud de la tabla sup. Ella se mide desde el nose hasta el tail de la tabla sup y será la encargada de proporcionar la velocidad al paddle surf.

Espesor

Hace referencia al grosor del SUP.

EVA

Material suave y texturizado en el que la mayoría de las almohadillas están hechas para proporcionar agarre, tracción y comodidad al remar.

F

FCS

Marca de accesorios de surf, hoy en día representa una quilla estandar tanto en el surf como en paddle surf. Hablamos de quillas FCS y de cajetín FCS.

Floater

Figura que consiste en navegar en la espuma de la ola que se rompe.

Fusion

Proceso de fabricación de Dropstitch. Consiste en la fusión (o el pegado) en caliente de 2 capas de PVC. Así, se obtiene un paddle surf doble capa fusion.

H

Hang-Five

Figura tradicional de longboard y Stand up paddle que consiste en surfear tanto como sea posible en la parte delantera de la tabla.

HP

Hace referencia a la alta presión. Un paddle sup hinchable debe ser inflado a una presión de al menos 15 Psi, es decir 1 Bar. Desde 8 Psi, podemos hablar de alta presión.

I

Inflador

Accesorio esencial cuando se posee un paddle surf hinchable. El inflador para la tabla SUP es un inflador "alta presión" que puede inflar la tabla hasta una presión de 22 Psi. Es muy diferente de un inflador para un colchón de aire. El inflador para paddle puede ser manual o eléctrico

Invento

Accesorio llamado igualmente leash. Es el encargado de unir el remero a la tabla sup.

K

Kick-out

Acción que consiste en, de manera voluntaria, abandonar la ola.

Kicktail

En la parte trasera de un pad o almohadilla de un paddle surf, el kicktail es la parte que esta levantada. Te permite apoyarte en el para poder empujar hacia abajo la tabla sup y efectuar maniobras (giros y rotaciones) rápidas.

L

Leash

El leash o también conocido como invento, es un accesorio indispensable en la práctica del paddle surf que significa «correa» en inglés. Atado a la tabla sup de un lado y al tobillo del remero del otro, el leash paddle surf permite en caso de caída evitar que el SUP se escape. Es primordial especialmente cuando hay un poco de corriente, incluso si no es demasiada.

M

Manómetro

Este instrumento de medida, presente generalmente en un inflador paddle surf, permite controlar la presión de la tabla sup durante su inflado.

N

Nose

Es la parte frontal de la tabla. Podemos igualmente hablar de la nariz o proa del SUP.

O

Outline

Término comparable a la forma de un paddle. Es la forma general de la tabla sup vista desde arriba. Cuanto más corto es el paddle, más maniobrable, ancho y estable es. Un paddle surf largo y estrecho permitirá tener más velocidad.

P

Pad

Parte en espuma EVA pegada en la parte superior de la tabla sup. El Pad o llamado también almohadilla es antideslizante pero también acolchado bajo los pies del remero.

Paddle hinchable

Tabla stand up paddle completamente hinchable y fabricada en PVC dropstitch. Práctica para transportar y almacenar, necesita ser utilizada con un inflador. El paddle hinchable representa aproximadamente 90% del mercado del stand up paddle hoy en día.

Pala

La pala o llamada también cuchara y hoja, es el extremo del remo paddle surf en forma de gota que se hunde en el agua cuando se rema. Es la parte del remo sup que empuja el agua y permite avanzar.

Pértiga

Llamad atambién Shaft, es la parte intermedia del remo SUP que sirve de vínculo entre el pomo y la pala. Ella puede ser fija o ajustable y disponible en varios tipos de material.

Peso del rider

Información que recomienda un peso máximo a llevar sobre la tabla para una navegación óptima. Si esta carga es superada, el nivel del agua va a aumentar y tendrá un impacto directamente en el deslizamiento. En un paddle surf hinchable, esto provoca una deformación causando que quede en forma de banana. En este caso, la navegación y la maniobrabilidad serán reducidas.

Pomo

Este término hace referencia a la parte superior del remo de paddle. Esta parte tiene generalmente forma de T.

Psi

Unidad que mide la presión de un paddle surf hinchable. La libra de fuerza por pulgada cuadrada (abreviada psi, del inglés «pounds-force per square inch») es la unidad de presión anglosajona. 1 psi = 0,06 Bar

Q

Quilla

La quilla o quillas están situadas bajo las tabla de stand up paddle, cerca de la cola o el tail. Las quillas (llamadas a veces aletas u orzas), vienen en una variedad de formas y estilos y están diseñadas para permitir que tu tabla navegue en línea recta. También permiten limitar el efecto de row.

R

Rails

Son llamados también cantos. Son los bordes laterales de la tabla sup que van desde la nariz hasta la cola.

Remero

Remero, remador o palista son nombres que designan la persona que practica un deporte de tabla sup con remo.

Remo ajustable

Remo de SUP que se puede ajustar a diferentes alturas para adaptar a usuarios de diferentes estaturas.

Rigidez

Es la capacidad de un paddle surf hinchable de no deformarse bajo el peso del remero. Una tabla sup inflable que tenga buena rigidez conservará sus propiedades de deslizamiento óptimas.

Rocker

Medida de la curva de la parte inferior de una tabla stand up paddle desde la nariz a la cola. Por ejemplo, una tabla como la Key West Stellar tiene un frente elevado que te permitirá estar a gusto, entre otras cosas, en las olas.

Row

Es la tendencia de una tabla sup a moverse en la dirección opuesta cuando se rema. Para combatir el efecto de row, muchas marcas como Key West han optado por una configuración de 3 quillas.

S

Shaft

Es la pértiga del remo de paddle. Esta parte del remo puede ser fija o ajustable, en aluminio o en carbono, de un diámetro más o menos importante.

Shape

Forma general del paddle surf. Podemos hacer referencia al paddle all round, touring o de travesías, race, …

Spot

Buscado por los amantes del paddle surf para poder realizar agradables salidas. Un spot es un lugar recomendado para la práctica del stand up paddle por sus paisajes, su originalidad y tranquilidad.

Stand up paddle

Deporte acuático fácil y divertido que consiste en pararse en una gran tabla para propulsarse con un remo de una sola pala

Stringer

Banda de PVC añadida a la construcción de dropstitch de un paddle surf hinchable. Situado a lo largo de la tabla, encima y debajo, de un ancho de aproximadamente 15cm, el stringer permite mejorar la rigidez de la tabla.

SUP

Acrónimo de Stand Up Paddle

SUP Giant

Es un SUP hinchable muy grande que permite a varias personas practicar el paddle surf en la misma tabla. Estos paddles XXL pueden ser utilizados por hasta 8 personas al tiempo.

SUP race

Stand Up Paddle de carreras, este nombre se refiere tanto a la práctica deportiva como a la forma de la tabla. Los SUP race son largos y estrechos. Se pueden añadir otros elementos a la configuración (canales, forma de la proa, ...).

SUP surf

Con una tabla de SUP, en lugar de luchar para mantenerse de pie en la superficie en movimiento del agua, se rema para atrapar la ola y usar el remo para estabilizarse

SUP touring

Comparable al senderismo, practicar SUP touring es como ir a dar largos paseos en paddle. También es un nombre usado para un paddle surf bastante largo y puntiagudo. Las tablas de touring están diseñadas para optimizar el deslizamiento reduciendo el esfuerzo gracias a la investigación sobre la mecánica de los fluidos.

SUP Yoga

Práctica de paddle que consiste en utilizar una tabla de Sup, normalmente ancha e inflable, para realizar posturas de yoga en el agua. El ejercicio fortalece la capacidad muscular y el equilibrio mientras se disfruta del aire libre.

Sup foil

El foil es un ala debajo de la tabla que permite levantar la tabla a una cierta velocidad. A medida que se reduce la fricción, la tabla gana en velocidad y maniobrabilidad. El SUP foil da la sensación de estar volando sobre el agua.

T

Tabla

Más largo que ancho, un paddle es a menudo considerado como una tabla.

Tail

Cola o parte trasera de la tabla de stand up paddle.

Take off

Es el hecho de ponerse de pie en la tabla paddle.

Traje paddle surf

La traje en stand up paddle es a menudo un traje neopreno. El ofrece una protección térmica en caso de caída al agua y una ayuda a la flotabilidad

U

US box

Tipo de cajetín para la fijación de una quilla bajo el paddle surf.

V

Válvula alta presión

Tipo de válvula dedicada al Sup hinchable y equipos inflables de alta presión.  También se puede llamar válvula de un cuarto de vuelta en relación con la rotación necesaria para conectar la boquilla del inflador a la válvula del paddle surf.

Volumen

Expresado en litros, es la multiplicación de la longitud, anchura y grosor. Gracias al volumen, es posible determinar el peso máximo de la carga posible en el stand up paddle

W

Windsup

Tabla de stand up paddle que tiene un mástil para permitir el uso de una vela de windsurf.