¿Cómo se practica el bodyboard?

¿Cómo se practica el bodyboard?
Cargando...
¿Cómo se practica el bodyboard?

Con la llegada de los días bonitos, ¿sientes un cosquilleo o quizás te da comezón?... ¡Ah! es la llamada del agua; de lanzarse a pillar olas; realizar bellas figuras, impulsado en tu tabla bodyboard. Si bien es cierto que el bodyboard es una actividad accesible para todos, también es un deporte acuático específico, con su propio equipamiento y sus técnicas particulares. Estos son nuestros consejos para ayudarte a disfrutar al máximo del bodyboard en las olas. ¡Gracias Nootica! 

 

Cómo equiparse para el bodyboarding

Para sacar el máximo partido a una buena sesión de bodyboarding, necesitas el equipo adecuado. Una tabla bodyboard, por supuesto. Pero no sólo eso. Echemos un vistazo.

¿Cómo elegir una tabla bodyboard?

El bodyboard es una tabla específica, que te aconsejamos que no elijas con prisas. Sobre todo porque hay diferentes tipos de bodyboards. Para elegir la tabla bodyboard adecuada, hay que tener en cuenta varios criterios.

El primer criterio es tu estilo de navegación. De hecho, el bodyboard se puede surfear de diferentes maneras: como prone, drop-knee bodyboard o stand-up. Dependiendo de tu estilo, la tabla no tendrá las mismas características: más ancha o más estrecha, más resistente, etc.

Una vez que hayas determinado tu técnica, podrás orientar más fácilmente tu elección de la tabla en función de los materiales utilizados, favoreciendo la solidez o la flexibilidad de la tabla. Estas son algunas pautas sobre los materiales utilizados en el diseño de las tablas de bodyboard:

  • El polietileno (PE) es la espuma original del bodyboard. Es un material suave y confortable, que proporciona una sensación de comodidad sobre la tabla.

  • El polipropileno (PP) es una espuma más rígida. Un bodyboard de PP es más rígido al maniobrar.
  • El triple núcleo es una mezcla de PE y PP y ofrece un compromiso interesante.

Por último, tu tabla debe estar adaptada a tu morfología para que quede entre tu ombligo y 10 cm más abajo o más arriba, según tu nivel y las olas.

Una tabla bodyboard se mide en pulgadas (1 pulgada equivale a 2,5 centímetros). He aquí algunas pautas:

  • 1,50 m: 40 kg (38 pulgadas), 50 kg (39 pulgadas), 60 kg (40 pulgadas)

  • 1,60 m: 40 kg (39 pulgadas), 50 kg (40 pulgadas), 60 kg (41 pulgadas)
  • 1,70 m: 50 kg (40 pulgadas), 60 kg (41 pulgadas), 70 kg (42 pulgadas)
  • 1,80 m: 60 kg (42 pulgadas), 70 kg (43 pulgadas), 80 kg (43 pulgadas)
  • 1,90 m: 70 kg (43 pulgadas), 80 kg (44 pulgadas), 90 kg (45 pulgadas)

Accesorios adicionales para el bodyboard

  • El leash: el primer accesorio de bodyboard que recomendamos es el leash bodyboard. El te ayudará a prevenir que pierdas tu tabla de bodyboard en las olas.

  • Aletas: como habrás observado, algunos practicantes de bodyboard practican con aletas, mientras que otros lo hacen sin ellas. En realidad, el bodyboard sin aletas consiste en acostumbrarse a las olas y a la sensación de deslizamiento. Pronto sentirás la necesidad de equiparte con aletas bodyboard para impulsarte mejor y coger las olas. El uso de las aletas permite coger hasta 3 veces más olas. Elige unas aletas de bodyboard cortas y potentes, de goma o silicona.
  • El traje de neopreno: el traje neopreno (al menos la parte superior UV) es otra pieza del equipo que no debes descuidar. De hecho, llevar un traje de neopreno puede ser muy útil para disfrutar de tus sesiones de bodyboard. Es, sin duda, la protección térmica ideal. Pero también es una muy buena protección contra las irritaciones debidas al roce repetido de la tabla con la piel (especialmente en las rodillas y los codos).

Por último, para transportar y guardar fácilmente todo tu equipo de bodyboard, nada mejor que una funda adecuada. Encontrarás todos los modelos de fundas en nuestra página dedicada. 

Como practicar bodyboard

 

Bodyboarding: posicionarse en la tabla y coger la ola

El bodyboard es un deporte accesible. Sin embargo, a medida que vayas mejorando tu técnica y con la práctica, disfrutarás cada vez más de las olas. Aquí tienes unos cuantos consejos, para ayudarte a sacarle el máximo partido.

Encontrar el equilibrio en el bodyboard

En primer lugar, recordemos que hay diferentes formas de hacer bodyboard. Si practicas el bodyboard en posición prona, te tumbas sobre la tabla. Esta técnica tiene la ventaja de ser muy rápidamente accesible. Por el contrario, el stand-up es la técnica más difícil de abordar, pero te permitirá montar olas más grandes. En el drop-knee, la dificultad será conseguir encajar las rodillas en la parte trasera de la tabla manteniéndola alineada con el cuerpo.

Sea cual sea tu técnica de navegación, practica en una superficie estable y fuera del agua para encontrar tu equilibrio sobre la tabla e igualmente conseguir la posición correcta. Practica también a remar con las manos en los lados de la tabla sin perder el equilibrio. El golpe de aleta con tus pies bajo el agua te ayudará a moverte e impulsarte.

Elegir la ola adecuada para realizar trucos de bodyboard

Al igual que el surf, hay que preparar una sesión de bodyboard. Si bien es cierto que el bodyboard se puede practicar tanto en olas muy pequeñas (< 50 cm) como en olas más grandes (> 2m), todo depende de tu nivel. Podrías sorprenderse por la altura de las olas o, por el contrario, decepcionarte porque son demasiado pequeñas. Tómate el tiempo necesario para comprobar la previsión meteorológica y elegir el lugar.

Una vez en el agua, tienes que coger una ola. Aquí tienes algunos consejos para asegurarte el éxito:

  • Asegúrate de estar centrado en tu bodyboard;

  • Colócate en línea con la ola y rema cuando se acerque;
  • Coloca ambas manos en el "nose" de la tabla y los codos en la tabla;
  • Desplaza tu peso hacia el lado al que quieres girar mientras tiras de la banda opuesta con el otro brazo;
  • Utiliza las piernas para dirigir la tabla.

 

Con la práctica, podrás probar rápidamente algunos trucos como el cut-back y disfrutar rápidamente de las olas.

To Top