¿Cómo elegir tu tabla bodyboard?

¿Cómo elegir tu tabla bodyboard?
Cargando...
¿Cómo elegir tu tabla bodyboard?

El bodyboard es tanto una forma de divertirse en olas pequeñas como un deporte en sí mismo. Dependiendo de tus expectativas, tu elección de tabla bodyboard no será la misma, porque hay tantas tablas como prácticas: para niños, para adultos, para principiantes.... Los criterios para elegir tu tabla son: tu nivel, por supuesto, tu peso/altura, tu presupuesto, la temperatura del agua y, para los más avanzados, la forma de la tabla.

 

Los criterios correctos para elegir tu tabla bodyboard

Cuando te conviertes en un experto en Bodyboard , cada característica es importante.

Sin embargo, algunos de nosotros no queremos necesariamente surfear las olas más grandes del mundo, sino simplemente divertirnos en las vacaciones, probar el bodyboard o comprar una tabla bodyboard para nuestros hijos.

Por eso hay que tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir tu tabla de bodyboard : la longitud en función de tu peso y altura, sin olvidar las especificidades de tu práctica.

En función de tu altura/peso 

El tamaño de una tabla de bodyboard se expresa en pulgadas, (1' = 2,54cm). Las tallas más comunes son las de 41', pero puedes encontrarlas desde 36' hasta 46'. Las tablas más pequeñas son para niños y adolescentes, mientras que los riders más grandes y pesados deben elegir una tabla de mayor tamaño.
Para elegir tu tabla, consulta este cuadro que puede servir de base:

Tamaño Bodyboard

Peso ideal rider

Estatura ideal rider

36"/38"

30/38kg

120/150cm

39"

38/52kg

140/160cm

40"

50/59kg

161/170cm

41"/41'.5"

56/77kg

171/180cm

42"

65/81kg

179/183cm

42'.5"

72/86kg

155/188cm

43"

77/95kg

185/192cm

44"

81/122kg

188/195cm

45"

88/115kg

192/200cm

46"

+90kg

+195cm

 

Nota: este cuadro es solo una referencia. Cuanto más nivel adquieras en el deporte, más tendrás que variar en cada característica.

Debes saber que, dependiendo de su tamaño, una tabla bodyboard será más o menos estable y manejable. Debes tenerlo en cuenta en tu elección.

 

La longitud

El tamaño es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una tabla bodyboard.
Tu altura y peso marcan la diferencia a la hora de elegir una tabla. Para la misma altura, un rider más pesado necesitará una tabla más grande o con más flotabilidad. Media pulgada más o menos puede afectar a tu capacidad para coger olas y hacer maniobras (sí, hablamos del tamaño de la tabla de bodyboard en pulgadas antes de hablar de ella en centímetros).
Pero el tamaño ideal también depende de tu nivel y de las olas que cojas. Olvidemos la regla de "10 cm por debajo del ombligo está bien" y pasemos al bodyboard adaptado a ti.
Aumentar el tamaño de una tabla (mismo modelo, mismo material) permite ganar en velocidad / flotabilidad / recuperación pero se pierde en maniobrabilidad / agarre. Así que hay que empezar por elegir el tamaño de tabla bodyboard adecuado.

El peso

El peso del usuario es importante a la hora de elegir una tabla. El surf es un deporte de fuerza y resistencia. Un rider elige la longitud de su tabla en función de su estatura, no de su peso (excepto en el caso de olas no potentes). Por lo tanto, para los más pesados serán mejores las tablas gruesas, preferiblemente de polipropileno (PP) porque es una espuma reactiva y resistente (que flota más que el PE).
En cambio, un rider ligero y poco potente (niño, adolescente, chica...) se iniciará más bien con una tabla fina y/o de PE (incluso en agua caliente).
Con la experiencia, se podrá cambiar más tarde a otro tipo de núcleo, más reactivo y por tanto más rápido.Con estos consejos, ¡sólo tienes que equiparte e ir a surfear las olas!
El consejo más importante: "¡No olvides llevar el leash bodyboard !" Esto es realmente importante cuando se practica el bodyboard. Si hay algún problema, seguro que no pierdes la tabla..

 

Según tu nivel

Si quieres navegar como un profesional, es importante prestar atención al núcleo de tu tabla. Esta, hecha de espuma, será más suave o más rígida. Un núcleo blando será fácil de manejar mientras que un núcleo rígido será rápido y sensible.
La elección del material es lo que determina la rigidez de tu tabla bodyboard. Pero cuidado, algunas espumas no aguantan bien el agua a 15º y se vuelven demasiado rígidas e incómodas.
Los principales son el polietileno, el polipropileno y el NRG

  • LE: el polietileno es el más flexible y también el más barato. Si tu tabla es de PE será fácil de manejar y cómoda, es decir, ideal para principiantes, pero es pesada.
  • El PP polipropileno es rígido. Al ser fuerte y ligero al mismo tiempo, da a la tabla más reactividad, lo que es más adecuado para los riders más experimentados y en agua caliente (T>20°), ya que el agua fría hace que la tabla sea aún más rígida.
  • NRG: un polipropileno de baja densidad que es un compromiso entre los otros dos, tanto manejable como reactivo y menos sensible a las temperaturas.

 

Bodyboard

 

Nuestra selección de tablas bodyboard

Como nuestra tienda se dedica a los deportes acuáticos, hemos hecho una selección para principiantes y de nivel intermedio que te ayudarán a progresar.

1) Para aprender a hacer bodyboard

Elige los modelos Wave Power Woop, o Aztron

La primera fase de descubrimiento se realiza sin aletas y al borde del agua, con olas de 50 cm.

La tabla bodyboard Woop de Wave Power es fácil de manejar y te permite coger tus primeras olas con un máximo de sensaciones. Su tamaño medio es versátil y flota bien. Su ligero núcleo de 41' es de EPS y se adapta bien a las olas pequeñas.

Su cubierta de XPE es semilisa y absorbe bien los impactos, al tiempo que impide la entrada de agua. Su slick de HDPE de alta densidad es rígido y rápido. Los canales ahuecados ofrecen un mejor agarre y la cola en forma de media luna permite realizar la sesión de bodyboarding tumbado o de rodillas. Bonus: el leash está incluido, para que no pierdas tu tabla. El precio es muy asequible. El Woop es la tabla para tus vacaciones.

 

Bodyboard Woop

¡Lo quiero!

 

Mira también el  bodyboard Aztron Eris 39

 

Bodyboard Aztron

¡Lo quiero!

 

2) Calidad para empezar

La tabla bodyboard Pride The Stereo fue diseñada en colaboración con un campeón de la disciplina. Su núcleo está fabricado con un 63% de PE reciclado y es respetuoso con el medio ambiente. Está reforzado con un único refuerzo de carbono en el centro hasta las tres cuartas partes, lo que aumenta su solidez pero sigue siendo flexible en los codos. Está diseñada para los principiantes que buscan una tabla de bodyboard de gama media de calidad. Mantiene su flexión en aguas templadas. Su slick de HDPE y su cubierta de PE IXL de 8pcf es ideal para principiantes y avanzados.

 

Bodyboard pride

¡Lo quiero!

 

Mira también el modelo Usurper ,

 

Bodyboard Flood usurper

¡Lo quiero!

 

3) Para superar la primera etapa

Esta tabla de bodyboard Timeless, asequible y de calidad, está diseñada para navegar en todas las condiciones. Su núcleo de PE reciclado es respetuoso con el medio ambiente y permite un control perfecto. Su stringer de fibra de vidrio colocado en el interior del bodyboard evita la rotura y mantiene la rigidez. Su slick de alta densidad para principiantes e intermedios, va con los primeros riesgos.
La innovación del Bodyboard Pride The Timeless viene de su forma y de sus cantos (rail) 55/45, para un compromiso perfecto entre nerviosismo y maniobrabilidad, así como, un control en las olas más grandes.

 

Bodyboard Pride

¡Lo quiero!

 

Mira también, por su aspecto el Bodyboard Dynamix II

 

Bodyboard Dynamix II

¡Lo quiero!

 

 4) Para mejorar los primeros "trucos"

La  tabla bodyboard Improve Series Cortex es ultra sólida con 2 stringers laterales de igual tamaño. Su núcleo de PE tiene la densidad adecuada para no romperse en las olas huecas y mantener el control. Sin embargo, el material no está hecho para el agua caliente y no es compatible con la velocidad o los trucos.

La cubierta Micro Cell ofrece comodidad y buen tacto al usuario. El slick de HDPE impreso de forma tribal le da a la tabla bodyboard tanto estilo como velocidad.

Su cola de media luna es versátil para todo tipo de conducción y sus canales huecos distribuyen el flujo de agua. Tiene cantos 60/40 que son más loose pero pueden dar la sensación de derrapar con menos control. Su nose bulb reforzado facilita el agarre de las olas. El contour deck está estratégicamente diseñado.

 

Bodyboard Improve series

¡Lo quiero!

 

Pequeño léxico del bodyboarding

Algunas palabras técnicas serán útiles para entender y elegir mejor tu bodyboard.

  • El deck o la cubierta es la parte superior de la tabla de bodyboard.
  • El slick es la parte inferior de la tabla, en contacto con el agua.
  • El núcleo es el corazón de la tabla.
  • El stringer aumenta la rigidez de la tabla, más fuerte gracias a la varilla/refuerzo de carbono o fibra de vidrio colocada en su interior.
  • El wide point es la parte más ancha de la tabla de bodyboard, dependiendo de tu forma de navegar, ya sea prono o drop knee, está situado más arriba o más abajo en la tabla y determina la forma de la misma.
  • La nariz o nose es la parte delantera de la tabla. Ancha, aumenta la velocidad. Estrecha, es más fácil de manejar.
  • La cola o tail es la parte inferior de la tabla opuesta al nose. Ancha es estable y rápida, estrecha es más manejable. La cola de media luna o crescent tail es la más común porque es lo suficientemente versátil como para montar de la manera que quieras, mientras que la bat tail está reservada para el prono.
  • Los canales situados en la parte del fondo del slick sirven para canalizar el flujo de agua. Si son huecos, la tabla se agarrará bien pero no será muy fácil de manejar. En cambio, si son planos facilitarán la realización de trucos de rotación, pero tendrán menos agarre.
  • El rail o los cantos determinan la capacidad de agarre al agua. El más común es el 55/45, que es muy versátil.
  • El nose bulb refuerza la nariz para poder sujetar mejor el borde una vez que se ha encerado.
  • El contour deck es el grosor variable de la tabla en ciertas zonas para mayor comodidad.

La elección de tu tabla bodyboard estará muy rápidamente vinculada al uso o no de aletas. Las aletas bodyboard te permitirán salir y coger más olas

El resto del equipo bodyboard.

La tabla bodyboard adecuada está bien, pero el siguiente nivel consiste en hacer trucos y montar todo tipo de olas. Las aletas bodyboard te ayudarán a impulsarte sin fatiga, mientras que el leash es la garantía para no perder la tabla. Se debe tener en cuenta que esta última se sujeta al brazo. En cuanto al traje de neopreno o el top de licra, estos evitan el roce con la cubierta y permiten largas sesiones sin miedo al frío.

 

La elección de una tabla bodyboard depende de varios criterios, el tamaño, el peso y el nivel, por supuesto, pero también el presupuesto y la práctica en aguas cálidas o frías. El tamaño y los materiales utilizados afectan a la velocidad y la rigidez, que a su vez afectan al rendimiento a medida que se avanza. Tanto si eres principiante como si buscas emociones, ¡hay una tabla de bodyboard para ti! No dudes en pedir consejo a nuestros expertos o en leer nuestros otros artículos sobre la practica del bodyboardo la elección de las aletas bodyboard.

To Top