¿Cómo elegir un pack wing foil?

¿Cómo elegir un pack wing foil?
Cargando...
¿Cómo elegir un pack wing foil?

¿Has decidido empezar a hacer Wing foil? Para evitar el dolor de cabeza al escoger el equipo, algunas marcas han previsto packs completos que incluyen la vela wing, el foil y la tabla wing foil, todo ello compacto e hinchable. Pero elegir entre los packs wing foil que se proponen puede parecer complicado, sobre todo si se es principiante.

¿En qué hay que fijarse, cuál es el tamaño adecuado de la tabla o de la vela wing? ¿Y el mástil? Son muchas las preguntas que nos hacemos.

Estos son los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el pack wing foil:

El tamaño de la tabla wing foil

En cuanto a la tabla, el criterio fundamental a tener en cuenta en un wing foil pack es el volumen de la tabla wing foil.

En wing foil, nos basamos en el peso del usuario al que añadimos de 20 a 30L. En concreto, para una persona de 70 kg esto significa entre 90L y 100L como mínimo. Pero cuando se es principiante, no hay que dudar en apostar por volúmenes mayores hasta 130L que tendrán más flotabilidad.

A medida que avances, una tabla más pequeña será más manejable pero más difícil de controlar, pero aún no has llegado a ese punto.

En cuanto al tamaño, opta por un 6' si eres un rider ligero, un 6,4' a partir de 70kg y hasta un 6,8' a partir de 85kg.

Un wing foil board grande, hinchable o no, permite remar y surfear con más facilidad, pero el "bombeo" es más complicado porque la inercia es mayor. Sin embargo, la cuestión del bombeo sólo se plantea a posteriori, no cuando se compra un pack wing foil.

Para saber más sobre la tabla wing foil, lee nuestro artículo.

 

Pack wing foil

 

El tamaño de la vela wing

El tamaño de la vela wing foil, o llamada también ala wing, más utilizado es el de 5 m. Es adecuado para un peso medio de unos 70-80 kg y para condiciones de viento ligeras o medias.

La idea es empezar con un tamaño de cometa e ir subiendo. Sin embargo, debes tener en cuenta que una vela wing grande será más engorrosa y menos fácil de levantar. Al empezar, hay que pensar en este detalle y no apostar por un ala wing demasiado grande. En cambio, una vela demasiado pequeña será más nerviosa. Por eso recomendamos que los packs wing foil estén sobre-regulados en lugar de infra-regulados. Para saber cómo encontrar la vela wing foil ideal para tu sesión wing foil, haz clic aquí.

 

La elección y el tamaño del foil

El foil es la parte más delicada del pack Wing foil para principiantes. Consta de un mástil, un ala delantera y un ala trasera o estabilizador.

El peso, el volumen y el grosor del foil son criterios que influyen en su rendimiento.
El mástil puede ser de diferentes tamaños, de 70 a 90 cm. La longitud del mástil también depende de tu estatura y de las condiciones del agua, así como de tu nivel. Un mástil de tamaño intermedio será bastante versátil y será más fácil de sacar del agua. Si es de aluminio, será más sólido, pero no tan ligero como el carbono.

Cuanto más grande sea el ala delantera, más estable será el foil y más fácil será su despegue. Por otro lado, un alerón delantero aerodinámico es más sensible y maniobrable.
Por eso, una vez más, para los principiantes, se recomienda un ala con una superficie de entre 1800 y 2500cm2. En cuanto al perfil del ala, hay dos principales. El primero tiene una mayor superficie, con una cuerda más ancha que da sustentación, incluso a baja velocidad, mientras que el segundo es menos tolerante. La superficie del ala delantera hace que el ala sea más estable y permite el vuelo, incluso a baja velocidad. Para los principiantes, un ala de alta sustentación es definitivamente la más recomendada.

El alerón trasero, también conocido como estabilizador, debe elegirse en proporción a la estatura/peso del deportista y al alerón delantero. Un usuario pesado necesita un gran estabilizador.

No te dejes engañar por los vídeos que te hacen soñar, el equipo elegido no es el adecuado para ti. Dominar el nerviosismo de un foil no es algo evidente, el equipo debe permitirte progresar a tu propio ritmo, ¡sin estrés!

¿Cómo elegir el wing foil pack?

Ahora que tiene todos los criterios en mente, la elección de tu pack wingfoil no debería ser un problema. Lo has entendido: las proporciones de la tabla, el ala wing y el foil se eligen en función del peso y del nivel del usuario.

Recuerda que el mástil no tiene que ser demasiado grande (esto es útil sobre todo si el mar está agitado y si tienes el control). Una gran ala delantera de foil es lo que ayudará al despegue. Porque el peso es uno de los factores clave, combinado con un ala ligera y potente de 5 m2. Un vela más compacta es más maniobrable y reduce el riesgo de derribos, pero 3m2 será bastante inestable. A partir de 4m2, se encuentra en la configuración correcta. Una vela wing foil más grande de 6m+ será más difícil de sacar del agua.

En cuanto a la tabla wing foil, su volumen cuenta. En un set wing foil, ya sea inflable o no, el wing foil board debe ser lo suficientemente largo y ancho para flotar así como para deslizarse, dos condiciones mínimas para despegar con vientos ligeros.

¿Qué contiene un pack Wing foil?

La mayoría de los packs de wing foil incluyen al menos la tabla, la vela de wing foil y el foil. Posteriormente, el leash del ala wing y el leash de la tabla, la bolsa de transporte y el inflador pueden ser suministrados, a veces, de forma opcional. Estos packs están especialmente indicados para los principiantes, tanto por su precio como por su carácter completo, pero son susceptibles de evolucionar.

Lo que buscan los principiantes es despegar rápidamente y divertirse a baja velocidad, pero una vela wing foil grande es difícil de manejar en las transiciones, así que ten cuidado con los packs wing foil que ofrecen alas de wing muy grandes.

La buena noticia es que, gracias a las alas de foil intercambiables y a las velas de wing foil, los packs wing foil pueden evolucionar para adaptarse a tu progreso. Es fácil encontrar equipos compatibles de la misma marca, ya sea en el mercado nuevo o en los packs wing foil de segunda mano. No es raro que haya dos velas wing de distinto tamaño para hacer frente a las diferentes condiciones.

Para iniciarte en el wing foil: un viento de 12-15 nudos y aguas no demasiado agitadas -si las condiciones son buenas-, ya es un buen punto. Con el equipo adecuado -un pack de wing foil completo y adaptado- ¡conseguirás despegar!



Para saber más sobre el fenómeno del wingfoil, lee nuestros otros artículos.

To Top