La guía completa del Wing foil

La guía completa del Wing foil
Cargando...
La guía completa del Wing foil

Accesible a casi todo el mundo, el wing foil ofrece todo un abanico de sensaciones: libertad, velocidad, con total seguridad y en todos los lugares, en comparación con otros deportes náuticos "de amarre" como el kitesurf. De hecho, es fácil volver a la orilla, remando, tumbado en la tabla en caso de problemas.


Wing foil: lo último en deportes de tabla

Una vela mantenida a la altura del brazo, el viento como motor, las olas para el deslizamiento y el foil para tener la sensación de volar sobre el agua: esto es el wingsurf o wingfoil nacido en 2019. Los nuevos locos aficionados del deslizamiento (wingfoiler, wingsurfer, winger) te lo dirán: la sensación de libertad y velocidad es increíble, sin arnés, ¡y la sensación de volar sobre el agua!

El emergente deporte acuático Wing foil (también llamado wingsurf o wing foiling) permite surfear con una tabla equipada con un foil al estar dotada de un ala wing hinchable, no conectada a la tabla, que se sujeta con la mano.


¿Quién tuvo un día la loca idea de inventar el wing foil?

En el lado francés pueden estar orgullosos. Entre Tabarly, que ya en los años 60, sería el precursor del uso del antepasado del foil (¡que ahora equipa a la mayoría de los barcos de regatas!) y el genial inventor del birdsail (ala voladora) en los años 80, Roland Le Bail, que intentó aplicar el principio del ala a múltiples deportes: con una tabla de surf, un kite o un paddle surf en el mar o en un lago.

Pero el éxito no está ahí, habrá que esperar hasta 2019 para que aparezca el wingfoil.

Otras prácticas nórdicas ya habían hecho posible el uso de este tipo de velas sin foil en el skateboard o el esquí, en la nieve, o en la arena, en definitiva, ¡sin moverse en el agua!

Principios del wing foil

Este deporte es similar al windsurf y al kitesurf, de los que toma prestados sus códigos. La diferencia es que se practica sin arnés (la vela se sujeta por encima de la cabeza), ni una engorrosa vela, porque es hinchable. Este aspecto es el que ha popularizado enormemente la práctica, al deshacerse de las grandes y pesadas alas rígidas que antes eran necesarias para mover las pesadas tablas. La combinación de la tecnología de las cometas con un vela hinchable con tubos y un foil ha hecho que sea mucho más ligera, rápida y fácil que antes.

Al igual que en el windsurf, te colocas de pie en la tabla wing foil, de lado, pero mantienes la vela wing por encima de tu cabeza, no delante de ti como en el windsurf. Su diseño es similar al de una vela de kite, pero no está atada ni dirigida por cables, además ofrece más libertad de movimiento y control al encontrar la posición adecuada para la propulsión con viento de la tabla. Se utiliza la presión de los cantos para dirigir la tabla como en el surf. El foil o hidrofoil permite ganar velocidad con menos fricción en el agua.

 

Wing foil

 

Ventajas y desventajas del wingsurfing

¿Está físicamente en forma? Ya estás listo para comenzar. El equipamiento se ha simplificado desde el windsurf, nacido hace 50 años, y el kite, que data de hace 30 años.

La principal ventaja del wing foil es que es más ligero, menos voluminoso con su pequeña vela hinchable y requiere menos manipulación que los numerosos equipos de windsurf, que además son bastante caros. Pero este deporte acuático también tiene otras ventajas, que enumeramos a continuación.

  • Ahorro de espacio

Para el transporte, también es ventajoso, ya que el ala wing foil es inflable y el foil es desmontable; un coche normal servirá. Siempre que tengas una tabla hinchable, podrás ir de viaje con tu wing foil.

Una vez allí, sólo hay que desenrollarlo e inflar todo el conjunto.

  •  Fácil de usar

La práctica también requiere menos espacio en el agua. No hay riesgo de que las líneas de kitesurf se enreden con las de otro surfista. No hay mástil que pueda dañar, ni arnés que te sujete bajo la vela. La vela de mano, ligera e inflable, no daña a nadie ni provoca daños materiales.

Se puede aprender rápidamente. Se empieza con unos fundamentos, sin necesidad de clases como en el kitesurf o el windsurf.

Cero ajustes: no es como con las líneas del kite, no hay nada que estudiar.

  • Seguro o casi seguro

El peligro es mínimo con un foil bastante grande, no muy rápido y no muy afilado. La seguridad viene de la elección del material: una tabla con una buena flotabilidad), practicado cerca de la orilla, sobre un mar tranquilo, con un viento lateral débil de 15 a 20 nudos, permite llegar a la orilla en tierra firme rápidamente en caso de deriva, mientras que el viento de tierra, tiene a empujarte hacia el mar abierto.

  • Ligero

El Wing es tan ligero como una pluma bajo la presión del viento.

A diferencia de la fatiga de los brazos y los trapecios con un ala wing pesada, que necesita bastante bombeo, puedes pasar horas en el agua con total libertad.

  • Versátil

Se adapta a las condiciones y es posible divertirse incluso cuando las condiciones para el kite o el windsurf no lo son. Por ejemplo, si no hay suficiente viento, con o sin olas, puedes adaptar el equipo y optar por una vela wing o tabla más pequeña o por un foil más grande para divertirte en condiciones de poco viento, ¡a partir de 8 nudos!

  • Desventaja

Aunque este deporte se ha democratizado y se ha vuelto más asequible, un kit completo de equipamiento parte de los 1500 euros, y cuenta aproximadamente 3000 para los que quieren progresar. Afortunadamente, es fácil encontrar packs wing foil completos o de segunda mano para aprender a hacerlo.


¿Qué equipo wing foil debería utilizar para empezar?

Hablemos del equipamiento del wing foil: el volumen es la norma cuando se empieza. No dudarás por mucho tiempo.

  • una tabla de 120L, mínimo de 6' (largo y ancho)
  • una vela wing foil de 5 m2. El tamaño del ala wing disminuye a medida que aumenta la fuerza del viento, sin dejar de estar en relación con el peso del usuario.
  • un foil con un mástil medio, de unos 75 cm y un ala de foil de entre 2000 y 2500mm2 facilitará la salida al agua, en aguas casi planas, pero sin mucha velocidad.

¿Con qué tabla empezar?

No hay ninguna regla real, se puede utilizar cualquier tabla, rígida o hinchable. Sin embargo, es mejor elegir una tabla wing foil con un volumen que favorezca la flotación. El equilibrio será más fácil pero las sensaciones menos fuertes, lo que es un buen compromiso para empezar con suavidad. La regla sigue siendo la del volumen (+30 L además del peso del usuario). Si eliges una tabla hinchable, ten en cuenta que será más voluminosa y lenta que una tabla clásica y que necesitarás un poco más de viento para entrenar con una vela wing. Sigue nuestros consejos para elegir tu tabla wing foil.

El foil es una opción que hay que dejar de lado, durante las primeras horas de aprendizaje, a menos que ya se tenga experiencia en otros deportes con foil.

¿Con qué vela wing foil empezar?

Primero aprenderás a manejar el ala wing foil desde tierra: cómo colocarla para virar, trasluchar y girar.

Ni demasiado grande ni demasiado pequeña, el ala aerodinámica y simétrica debe tener suficiente sustentación horizontal para captar el viento incluso a baja velocidad. Una vela de unos 5m2 es un gran compromiso si te preguntas como elegir tu ala wing, sigue nuestros consejos para encontrar la vela wing foil correcta.

Su ventaja debería ser su ligereza, que hace que sea bastante fácil de manejar y controlar.

Elegir un foil, si es lo suficientemente grande, te permitirá salir del agua con más facilidad, pero será menos ágil y más lento.

En cuanto al equipamiento, aparte del combo de tabla y foil, es básico: generalmente se suministra un leash de muñeca con la vela wing y un traje de neopreno para evitar roces al subir a la tabla no será un lujo.

Aunque sea sencillo, aprender no es fácil para la mayoría de nosotros: caerse, volver a empezar, requiere mucha energía al principio y uno puede desanimarse rápidamente.

Acudir a una escuela o tomar clases hace que la práctica sea más segura y que se ahorre tiempo en cuanto a trucos, posicionamiento y reflejos a adquirir. Para agunos consejos y aprender más del wingfoil lee nuestro artículo sobre cómo iniciarse en el wing foil.

To Top