Wakeboard, wakesurf, esquí acuático, wakeskate... ¿cómo orientarse?

¡Deslízate por el agua y realiza los trucos más increíbles posibles! Hay muchos deportes acuáticos entre los que elegir, sea cual sea tu nivel: esquí acuático, wakeboard, wakesurf, wakeskate... Tanto si eres un rider experimentado como si eres un apasionado en busca de nuevas experiencias, tienes mucho donde elegir. Ese es el problema: ¿qué deporte acuático elegir? Aquí tienes un artículo que te ayudará a entender las diferencias entre estos tipos de deportes acuáticos y a hacer tu elección. ¡Learn and ride!

 

Conocer los diferentes deportes de tabla acuáticos

¿Cuáles son las diferencias entre todos estos deportes acuáticos? ¿Y cuáles son las principales características de las tablas asociadas a cada deporte? 

 

Kneeboard

El kneeboard consiste en ser arrastrado por un cable o por un barco para deslizarse por el agua e intentar realizar alguna bonita acrobacia... O simplemente intentar no caer. A diferencia del esquí acuático o del wakeboard, el kneeboarder se arrodilla sobre su tabla y no está de pie. Esta disciplina es fácil de aprender y rápidamente te da una buena sensación de deslizamiento. Es perfecto para que los niños y los principiantes se acostumbren a la elevación, las salidas y las trayectorias en los giros.

Las características de la tabla:

  • La tabla está recubierta de una espuma gruesa y confortable para absorber los impactos

  • Se ha moldeado donde se colocan las rodillas

  • La tabla se sujeta a las rodillas mediante una correa, que puedes ajustar

  • La tabla de kneeboard está equipada con aletas y suele tener un gancho para sujetar el palonier (o barra de tracción) y evitar los tirones de los brazos.Kneeboard Jobe

Esquí acuático y monoesquí

Sobre uno o dos esquís, los esquiadores acuáticos se desplazan por el agua, remolcados por una embarcación cuya velocidad puede alcanzar al menos entre 32 y 40 km por hora. 

Las características de los esquís:

  • Son de fibra de vidrio, carbono o madera

  • La longitud de los esquís depende del tipo de esquí acuático que practiques y de tu nivel (esquís de salto, esquís de truco, esquís de slalom)

 esqui acuatico Obrien

Wakeboard 

Wakeboard
Con los pies fijos en la tabla, los practicantes de wakeboard se deslizan sobre el agua, tirados por una cuerda en cuyo extremo hay un asa que sostienen con la mano: el palonier. Este deporte acuático permite realizar numerosos trucos en el agua, en el aire y en los módulos.

Le wakeboard se practica tirando detrás de una embarcación o en un cable ski naútico. 

Características de la tabla: 

  • La tabla de wakeboard es más pequeña y ligera que una tabla de surf 
  • El rocker de la tabla es generalmente pronunciado
  • La tabla tiene suelas reforzadas para deslizarse sobre los módulos, a menudo con un núcleo de madera para proporcionar más flexibilidad y, por lo tanto, un pop más enérgico.

 

Wakeboard Jobe

 

Nootica te aconseja: es mejor elegir tu wakeboard en función de tu práctica: ¿Wakeboard de barco o wakeboard de cable? Para saber más, lee nuestro artículo en la webzine.

Wakeskate 

Esta disciplina mezcla el wakeboarding y el skateboarding. Al igual que el wakeboard, el wakeskate puede practicarse en aguas planas o en módulos. El wakeskate consiste en deslizarse sobre el agua con la ayuda de una tabla tirada por una embarcación o un cable.

Wakeboard VS wakeskate: a diferencia del wakeboard, los pies del rider no están sujetados a la tabla, sino que simplemente se colocan en el suelo, como en el skate, lo que requiere un buen equilibrio.

Características de la tabla:

  • La tabla es más pequeña que para el wakesurf y el wakeboard
  • También es más grueso y más corto que el wakeboard
  • Suele ser de madera contrachapada, o incluso de fibra de vidrio para los modelos de gama alta
  • La superficie de la tabla está cubierta con un agarre similar al de los monopatines

 

Wakesurf/pies libres

¿Wakeboard o wakesurf? Al igual que el wakeboard barco, el wakesurfer se desplaza en la estela de una embarcación. Sin embargo, sólo se deja arrastrar al principio del recorrido para ganar velocidad. Luego suelta el palonier y se deja llevar por las olas del barco.

Al igual que en el Wakeskate, los pies del rider no están sujetos a la tabla, sino que descansan sobre ella.

Wakeskate VS wakesurf: en el wakeskate, eres remolcado por un cable ski acuático o por una lancha / barco. El Wakesurf, en cambio, sólo se practica detrás de una embarcación.

Las características de la tabla :

  • La tabla de wakesurf es más larga que la de wakeboard y wakeskate. Parece más bien una tabla de surf.
  • Hay dos estilos de tablas: la tabla de surf con aleta o la tabla de skim, que es más fácil de manejar.

 

 Aztron tabla wakesurf

 

Surf

El surf es el rey de los deportes de tabla y sin duda uno de los más antiguos. El surfista tiene que hacer equilibrio sobre una tabla llevada por una ola que rompe. 

Características de la tabla

  • La mayoría de lass planches de surf se fabrican ahora con resina de poliéster, fibra de vidrio y espuma de poliuretano
  • La forma de la tabla y los tamaños varían mucho, dependiendo del nivel del surfista y del tipo de surf deseado (shortboard, fish, híbrido, malibú, funboard o longboard). 

 

Aztron tabla de surf

 

Si no estás seguro de cómo empezar, considera una tabla multi actividades Jobe que te permitirá cambiar de una actividad acuática a otra. Se puede utilizar para hacer wakeboard, wakesurf o kneeboard para todos.  

Unas palabras sobre el Kitesurf, también llamado Kiteboarding o Kitesurfing, que no es propiamente un deporte de arrastre. ¡Es más bien un deporte acuático para ponerse en el aire! El kitesurfista, con una tabla en los pies, se mueve sobre el agua tirado por una vela que pilota con una barra. A medida que el kitesurfista gana velocidad, gana altura y vuela varios metros por encima del agua.

Listo, tienes la información esencial para hacer tu elección. ¿Wakeboard o esquí acuático, wakeboard o surf? Nootica y todo su equipo han seleccionado para ti las mejores tablas, packs y accesorios para deportes de arrastre. ¡Solo te queda escoger la tuya y a divertirte!