¿Cómo escoger tu wakeboard?

El wakeboard se ha convertido en una tendencia en los últimos años, y sigue atrayendo a nuevos aficionados. Esto se debe probablemente a que esta actividad náutica es una de las más fáciles de aprender y no requiere demasiada inversión. Es una forma rápida de iniciarse en una nueva actividad de ocio que abre la puerta a las emociones fuertes. ¿Tienes prisa por empezar? Síguenos, ¡te ayudaremos a elegir la tabla adecuada!  

Las características de los diferentes wakeboards

Es cierto que el wakeboard es bastante fácil y rápido de aprender. Tanto mejor, uno está inmediatamente en el corazón del tema, sin dedicarle meses de aprendizaje. Sin embargo, esto es cierto siempre que se haya elegido el equipo adecuado, y especialmente la tabla adecuada. Sobre todo porque el éxito de esta práctica ha llevado a una ampliación de la oferta y se hace un poco complicado encontrar el camino.. 

El núcleo del wakeboard

Es la composición del núcleo de la tabla, que afecta a su rigidez y resistencia. Hay tres núcleos diferentes: 

  • El núcleo de espuma es el núcleo original, el primero que se utilizó para fabricar los wakeboards. Hoy en día se utiliza sobre todo para las tablas de recreo. La ligereza de estas tablas suaviza el aterrizaje, facilitando su control;

  • l núcleo de madera proporciona una tabla más fuerte, que puede golpear los módulos del cablepark sin miedo. También puede ser más delgado, lo que le da mayor flexibilidad para un mejor aterrizaje;

  • El núcleo híbrido, como su nombre indica, combina ambas fórmulas: un núcleo de madera combinado con 2 largueros de espuma. El resultado es una tabla más ligera que la de madera maciza y con más flexibilidad que un núcleo de espuma. 

El rocker

El rocker es el perfil de la tabla. Existen dos tipos de rocker: el rocker continuo y el rocker de 3 niveles. Para entender estos conceptos, consulta nuestra guía de compra wakeboard.

El rocker continuo

El rocker continuo tiene una curvatura regular desde la nariz hasta la cola de la tabla. Este tipo de tabla, con forma de plátano, cansa menos los brazos porque ofrece menos resistencia al agua. Sin embargo, provoca una pérdida de precisión en los cortes, pero favorece la velocidad. Más manejable, este tipo de wakeboard dotado de un rocker continuo permite también una práctica dinámica. Es el caso de la tabla Obrien System.

Tabla Obrien rocker continuo

El rocker 3 niveles

El rocker de 3 niveles permite una práctica más punzante. La tabla es plana en el centro y la nariz y la cola están elevadas. Esta forma más angular permite un aterrizaje más suave; es muy apreciada por los freeriders porque ofrece más pop. Pero requiere cierta experiencia en wakeboard, ya que es más físico y agotador. También es más difícil mantener el equilibrio que el rocker continuo. La tabla Jobe Logo Rocker 3 niveles es accesible.

Tabla

El tamaño de la tabla

¿Piensas a menudo que más grande es mejor? Bueno, no necesariamente cuando se trata de tablas de wakeboard. El tamaño de la tabla depende de tu estatura y peso, por supuesto, pero también de tu forma de hacer wakeboard:

  • Una tabla grande estabiliza los aterrizajes y mejora la flotabilidad. Permite una práctica más suave, ideal para los principiantes;

  • Una tabla corta es adecuada para la práctica del freestyle, y es más apropiada para los wakeboarders experimentados, ya que una menor superficie de la tabla implica un aterrizaje más preciso.

El stance 

La stance es la distancia entre los pies del rider sobre la tabla, una vez que están en los insert. Al igual que con el esquí o el snowboard, el stance debe ajustarse antes de empezar, en función de tu altura y peso. La anchura ideal del stance es aproximadamente un poco más ancha que la anchura de tu pelvis, dependiendo de cómo te sientas sobre la tabla. Este hueco es el que te permite mantener un mejor control de tu equilibrio sobre la tabla de wakeboard, y también depende de tu estilo de práctica: 

  • La tendencia es la "mini stance", que permite mantener una postura más natural y proporciona más potencia; facilita los saltos y los giros, pero el equilibrio es más difícil de mantener; 

  • La "wide stance", es decir, una mayor separación de los pies, proporciona más estabilidad pero conlleva una pérdida de potencia en las piernas.

Los canales

Los canales son las ranuras ubicadas debajo de la tabla. Guían el agua en redes y permiten un mejor agarre. Debajo de la suela de la tabla, también puede haber cóncavos, o nada, según el tipo de practica. Para los principiantes, es mejor usar una tabla de wakeboard con muchos canales; esto reduce un poco el deslizamiento pero aporta más precisión.

Finalmente, el flex también forma parte de las características del wakeboard y puede intervenir en la elección del modelo. Pero dado que es más una cuestión de cómo te sientes con el uso, es difícil obtener una opinión sin practicar. Los principiantes a menudo recurren a una tabla bastante flexible, que perdonará sus primeros errores. ¡Una tabla rígida es mucho menos indulgente! Sin embargo, para empezar, ten cuidado de no elegir demasiado Flex porque las tablas flexibles también son mucho más nerviosas.

tabla Spinera

Escoger la tabla wakeboard en función de tu morfología

El tamaño de la tabla no es un requisito y las medidas se dan a menudo como una guía. El wakeboard debe elegirse sobre todo en función de tu peso. Consulta los datos técnicos para asegurarte de elegir una tabla wakeboard que coincida con tu peso y estatura.

La tabla más pequeña es más maniobrable, facilita los trucos y maniobras, mientras que una tabla más grande proporciona una mejor estabilidad. Hay tablas de wakeboard para hombres, mujeres y junior. La siguiente tabla te da una idea de los formatos de wakeboard preferidos y recomendados.

 

  ESTATURA y PESO del rider

  TIPO DE PRACTICANTE

  TAMAÑO RECOMENDADO

  140 - 150 cm

   Niño

  125 cm

  150 - 170 cm 

  40 a 70 kg

   Adolescente y mujer

  130/136 cm

  170 - 180 cm

  56 a 80 kg aprox. 

   Hombre

  138/140 cm

  más de 180 cm 

  > 80 kg

   Hombre

  140/144 cm 

Ten en cuenta que cuanto más grande es la tabla, más difícil es hacer un bloqueo de talón en el agua. El bloqueo es la base de todo truco de wakeboard. Las tablas de park son normalmente un poco más pequeñas que las de barco.

Elegir tu tabla de wakeboard en función de tu práctica 

El wakeboard se puede practicar de dos maneras: el rider es arrastrado por una embarcación, o si se practica en un wakepark, se le ata a un cable. Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu tabla, no tendrá las mismas características. Por lo tanto, puedes elegir entre tres tipos de tablas: las dedicadas al wakeboard en barco, las reservadas para la práctica del wakepark y las mixtas.

Tablas de wakeboard para barcos o lanchas

Las tablas de wakeboard para barcos son más rígidas para resistir las olas. Tienen canales debajo de la suela, pero no tienen "grind". Normalmente están hechos de espuma de poliuretano. Con quillas moldeadas, no son en absoluto adecuadas para el cable wakepark. Sin embargo, puedes practicar el wakeboard barco con una tabla de cable, pero será menos eficaz. En un wakeboard barco, las quillas se utilizan para mantener la dirección. Es mejor elegir una tabla con aletas en el centro, en lugar de aletas alejadas de los extremos.

Tablas de wakeboard en wakepark

Las tablas wakepark están hechas principalmente de madera, lo que proporciona una tabla más suave y con más flexibilidad. La suela está recubierta de un material ABS especial llamado grind, que es especialmente resistente a los impactos y a la fricción de los módulos..

Tablas mixtas 

Hay tablas híbridas: tienen quillas desmontables y una "base grind" que permite saltar los módulos de un cablepark. Espera menos flexión que con un wakeboard "pure park", pero estas tablas mixtas permiten un uso ocasional en ambas formas de wakeboard, tal vez hasta que descubras cuál prefieres. Basta con quitar las quillas para hacer un wakeboard barco.

Una vez que hayas encontrado la tabla wakeboard que se adapte a ti, no olvides pasar por la sección de "equipamiento" para hacerte con botas confortables, guantes, sin olvidar los indispensables: el chaleco flotación y el casco. Para tus equipos wakeboard, marcas como obrien o jobe, reconocidas por la calidad de sus productos, te darán plena satisfacción y acompañarán tus primeros trucos sin ningún problema. Un último consejo: acuérdate de llevar una bolsa estanca, para meter tus objetos personales, pero también pequeños accesorios que te faciliten la vida, como un kit de reparación o un juego de tornillos para botas. Nuestra guía de compra de wakeboard te da todos los consejos que necesitas para elegir tu equipo con confianza. 

 Crédito de la foto Unsplash.