¿Cuál es la diferencia entre una canoa y un kayak?

Hacer la diferencia entre una canoa y un kayak no es fácil para el novato. Además, para simplificar, a menudo hablamos de "canoa-kayak". Entonces, ¿cómo hacer?
Estos dos barcos son ligeros y son impulsados por la energía humana de los remeros. Cada uno de ellos puede ser utilizado para el ocio, pasear, pescar o incluso aventurarse y viajar. Sin embargo, las canoas y los kayaks tienen sus propias especificidades.

Las diferencias entre una canoa y un kayak pueden sr identificadas mediante:

Definiciones de una canoa y un kayak

Mucha gente está confundida sobre el significado de los dos nombres, así que aquí están las definiciones de canoa y kayak.

Las canoas y los kayaks se clasifican usando letras y números. Las letras indican el tipo de barco y los números indican el número de remeros.

Tipo de embarcaciónCanoaKayak

1 persona

C1

K1

2 personas

C2

K2

3 personas

C3

K3

Definición de una canoa

que es una canoa?
Canoa

Un barco ligero, portátil, de fondo plano, de fondo plano, que puede moverse a la ayuda de un solo remo. El piragüista está de rodillas. La canoa es un barco de origen indio impulsado por un solo remo.

Las canoas se consideran prácticas, versátiles y fáciles de remar. Por lo tanto, son excelentes para excursiones familiares en aguas relativamente tranquilas.

Definición de un kayak

que es un kayak?
Kayak

na embarcación individual impulsada por un remo de doble pala. El kayak se originó con los inuit que lo usaban para cazar animales marinos y caribúes..

Los kayaks generalmente llevan menos gente y pueden ir más rápido que las canoas. Por lo tanto, son generalmente más populares, especialmente desde la llegada del kayak hinchable. Pueden utilizarse para viajes por mar, lago o río, así como para competiciones y condiciones de agua difíciles..

¿Escoger entre la Canoa o un kayak?

¿Por qué escoger una canoa en lugar de un kayak?

La canoa se utiliza más a menudo para la recreación y en aguas tranquilas como el lago. En general, el piragüismo es más para familias, excursiones o vivacs en aguas tranquilas. Por eso están construidos para ser prácticos, maniobrables y versátiles.

Las canoas son más grandes y están diseñadas para llevar más carga y equipo que los kayaks. Las canoas para navegar en solo son bastante raras. Son más adecuados para las expediciones que los kayaks. Dado que las canoas se construyen más largas y más grandes, es más probable que viajen en línea recta y son más fáciles de controlar.

Además, las canoas también ofrecen más estabilidad, menos riesgo de vuelco, y la variedad de posiciones de los asientos las hace más cómodas.

Las ventajas de la canoa

  • Puede transportar mucho material
  • Es más adecuado para largas expediciones o para acampar.
  • Ofrece una mayor estabilidad
  • Las diferentes posiciones de asiento proporcionan más comodidad
  • Es posible ponerse de pie en él
  • Los pasajeros corren menos riesgo de mojarse
  • Es muy adecuado para las familias y los perros

¿Por qué elegir un kayak en lugar de una canoa?

Los kayaks se utilizan más a menudo para los deportes acuáticos. Se supone que son más rápidos que las canoas. Esto se debe a que están diseñados para contener menos personas y objetos, haciéndolos más rápidos.

Los kayaks son más fáciles de maniobrar porque pesan mucho menos y son más cortos que las canoas. Por lo tanto, se utilizan más para el rafting costero y de aguas bravas cuando están diseñados para aguas bravas.

El remo doble del kayak te permite remar más eficientemente y como la posición en el kayak es más baja y el bote es a menudo más corto, podrás acercarte más al agua. Los kayaks también son excelentes barcos para usar si quieres mojarte. Será más fácil bajar al agua para nadar o bucear y volver a subir que con una canoa.

Las ventajas del kayak

  • Es más rápido en una canoa
  • Ofrece muchas técnicas para experimentar
  • Es más ligero, especialmente el kayak hinchable
  • Es más maniobrable
  • El kayakista está más cerca del agua
  • Remar es más eficiente
  • Es mejor para el agua en movimiento (mar o río).

Formas y características de las canoas y kayaks

La forma de la canoa

La canoa, si no tenemos en cuenta la canoa de competición, está abierta. on occulte le canoë de compétition, est ouvert. Es decir, los pasajeros no entran en una bañera con una brazola. Se dice que suben a bordo.

Forma canoe

Forma canoa

La forma del casco afecta al rendimiento de la canoa en el agua. Algunas canoas están diseñadas con un rocker ( piensa en un plátano en tu espalda) para una mayor maniobrabilidad, mientras que otras están diseñadas con cascos planos para una máxima estabilidad. La estabilidad y la capacidad están asociadas en gran medida a la longitud y la anchura. Cuanto más ancha y larga sea la embarcación, más estable será. Cuanto más estrecha sea la canoa, más eficientemente sera el remado.

Una canoa tiene proas muy pronunciadas, a diferencia de un kayak. La forma de las proas no sólo afecta al aspecto visual: la altura de las proas determina lo bien que el barco repele las salpicaduras de agua, sino también lo bien que le afecta el viento. Las proas altas te permiten permanecer más seco en aguas bravas, pero en aguas abiertas y con viento, ¡tendrás que tener cuidado con el viento! Su forma es relativamente vertical con un retorno moderado, cercano a los modelos clásicos canadienses, asegura una buena continuidad de la canoa. Las proas, con un fuerte giro hacia atrás, están destinadas a aguas abiertas y limitan la resistencia al viento. La parte inferior de la proa se encuentra en canoas clásicas suficientemente redondeadas para evitar golpear los obstáculos, sino más bien para pasar por encima de ellos.

La forma del kayak

Forma kayak

Forma kayak

En primer lugar, hay que destacar que hay 2 tipos de kayaks:

  • el kayak sit on top: como la canoa, el kayak sit on top es abierto. Los pasajeros se sientan en el kayak y no dentro. En el ocio, este es el formato más común. Se utiliza en todos los kayaks RTM, por ejemplo, pero también en la mayoría de los kayaks hinchables.
  • el kayak cerrado (o sit in): este tipo de kayak requiere que el kayakista entre en el barco. Por lo tanto, él o ella está lo más cerca posible del nivel del agua. Entra en la brazola y la bañera. Esta brazola uede cerrarse con un cubrebañeras de kayak para evitar ser mojado pero también para protegerse del frío y el viento. El kayak cerrado se utiliza en los ríos de aguas bravas, así como en el mar para los viajes largos a lo largo de las costas de la costa. También es insumergible..

Hay muchos tipos diferentes de kayaks para elegir, dependiendo de su uso. Hay cascos redondos, planos o con forma de V. Lo que pierdes en velocidad, lo ganas en estabilidad y viceversa. Para empezar a practicar el kayak, lo mejor es optar por un modelo versátil, ancho y plano que se adapte a muchas situaciones y que te permita progresar rápidamente.

Además, un kayak debe adaptarse a la morfología del kayakista. A la gente alta no se le aconseja elegir un kayak estrecho.

¿Cómo instalarse en una canoa y en un kayak?

La posición en una canoa

La canoa puede practicarse en 2 posiciones:

  • sentado
  • de rodillas

La canoa de recreo se practica muy a menudo sentado para estar cómodo. Practicar la canoa sentado es más interesante para el paseo porque es una posición menos restrictiva y más familiar. Sin embargo, al sentarse, no se podrá hacer frente a las aguas bravas..

La canoa de rodillas es una posición semi-sentada que ofrece una mejor estabilidad y un centro de gravedad más bajo. De rodillas, el remero se convertirá en uno con el bote y sus movimientos permitirán un mejor manejo de la canoa. Esto se logra arrodillándose en el fondo de la canoa y apoyando las nalgas en el travesaño o en el banco.

Para arrodillarse en una canoa, coloca tu remo a través del bote y sujétalo con ambas manos en la regala de la canoa. Luego pon un pie en el eje de la canoa y transfiere el peso de tu cuerpo a la canoa presionando el remo con más fuerza.

La posición en un kayak

En un kayak hinchable o rígido, el kayakista siempre está sentado. El centro de gravedad más bajo que el de una canoa permitirá que la posición sentada maneje el kayak lo mejor posible. También es cómodo para pasear o ir de excursión. Sentarse es una forma sencilla de aumentar la potencia de tu remo kayak y de ejercer menos tensión en tus brazos y hombros e involucrar a todo el tronco.

El secreto de un agradable paseo en kayak es mantener la espalda recta y el pecho ligeramente inclinado hacia adelante. El resto del cuerpo debe estar relajado.

En un kayak sit on top, dependiendo del programa, puedes apoyarte en el interior del barco. La mayoría de los kayaks rígidos tienen soportes para los pies. Los kayaks hinchables suelen ser más tranquilos. Lo importante es adoptar una posición cómoda, así que preferimos tener espacio dentro del barco.

En un kayak con cubierta, el kayakista se sienta más abajo. Se sienta en el respaldo y se apoya en los bordes de espuma de la brazola y en los reposapiés..

La diferencia entre un remo de canoa y un remo kayak

¿Qué es un remo de canoa?

Remo canoa

Remo canoa

Los remos de canoa son muy diferentes a los de kayak. Los remos de las canoas suelen tener entre 1 y 1,5 metros de longitud y constan de una hoja, un eje largo y un mango en forma de T.

La mano dominante, o "mano del lado del barco" del remero, agarra firmemente el mango en forma de T mientras que la otra mano, "mano del lado del agua", sostiene el mango por encima de la hoja. El remo debe moverse constantemente de un lado a otro para que la canoa pueda avanzar en línea recta. Además, los remos de la canoa terminan en una forma ovalada cuadrada para ayudar a hacer giros cerrados.

¿Qué es un remo kayak?

remo kayak

Remo kayak

A diferencia del remo de canoa, el remo kayak, o llamado también pala kayak, tiene 2 hojas en cada extremo del mango. La mayoría de las palas de kayak son asimétricas, lo que significa que las hojas tienen una parte superior y una inferior.

La forma de la hoja del remo kayak es importante. Una hoja ancha en forma de cuchara ofrece más poder. Por lo tanto, está hecho para la navegación en la corriente (mar o río). Cuanto más delgada es la hoja de la pala kayak, más resistencia ofrece. La longitud del remo está determinada principalmente por la estatura del kayakista. Un remero cuya altura esté entre 1,70 y 1,80 metros se sentirá cómodo con un remo cuya longitud esté entre 2 y 2,25 metros.

Accesorios indispensables en canoa o en kayak

Para garantizar tu seguridad y la de los demás a bordo, lleva siempre contigo el equipo de emergencia:


¿Cómo escoger el kayak correcto?

¿Cómo escoger el kayak adecuado?

Los kayaks están disponibles en todas las formas y tamaños, así que es importante comprender todas las opciones disponibles.

Como transportar kayak?

¿Cómo transportar tu kayak?

¿Cómo colocar un kayak sobre un coche? ¿Cómo amarrar un kayak? Estos son nuestros consejos para transportar un kayak, cargar un kayak con ayuda, cargar un kayak solo..

¿Como almacenar tu kayak en tu garaje ?

¿Cómo almacenar tu kayak en tu cochera?

Descubre las formas correctas de almacenar y guardar tu kayak. Tanto si se trata de un kayak rígido como de un kayak hinchable, el almacenamiento adecuado de tu kayak asegurará que se mantenga en buenas condiciones.