¿Cómo almacenar tu kayak en tu garaje ?

A medida que se acerca el invierno y la temperatura del agua comienza a bajar, muchos remadores y pescadores comienzan a pensar en empacar sus amados kayaks para el verano. Aunque si te preguntas, si, es posible remar y pescar durante todo el año con la experiencia, el equipo y los protocolos de seguridad adecuados.

Antes de arrojar tu kayak en los caballetes o detrás de tu cobertizo, hemos reunido algunas buenas prácticas de almacenamiento para ayudarte a mantener tu kayak en buenas condiciones durante la temporada baja. Si tienes la suerte de tener un garaje o un almacén, encontrarás algunos consejos útiles de almacenamiento aquí, así que no dudes en seguir leyendo.

Lo fundamental para almacenar un kayak

Muchos kayaks están hechos de polietileno rotomoldeado, un tipo de plástico. El polietileno permite cascos duraderos que pueden soportar el agua y soportar la prueba del tiempo. Sin embargo, con un almacenamiento inadecuado temporada tras temporada, tu kayak rígido puede ser propenso a daños por los rayos UV o a la deformación del casco. A continuación, nos centramos en dos factores importantes en el almacenamiento de kayaks para reducir la probabilidad de encontrar estos problemas: dónde almacenar el kayak y dónde almacenarlo. ¿Cómo se debe colocar el kayak durante el almacenamiento?

¿Cómo guardar un kayak?

Ranger son kayak

Kayak sit on top

Cómo guardar un kayak es una de las preguntas más frecuentes que vemos, y una que obtiene diferentes respuestas dependiendo de a quién se le pregunte. ¿Puedo dejar mi kayak en un estante? ¿Puedo dejar mi kayak en el suelo del garaje? ¿Al revés en la regala o al derecho? La respuesta correcta depende del tipo de kayak que tengas.

¿Cómo guardar un kayak sit on top?

Los kayaks sit on top se estiban mejor de lado de la cubierta hacia abajo sobre la regala, usando barras planas acolchadas o correas colocadas alrededor del 30% de la longitud total del kayak desde los extremos. La clave es distribuir el peso del casco sobre los soportes. Si notas que los soportes abollaron el casco, tendrás que añadir una superficie blanda a los soportes. Si mantienes tu kayak sentado en el interior, lejos de los elementos, también puedes guardar tu kayak de lado en soportes acolchados o correas que se ajusten a la forma del casco. Si dejas el kayak en el interior, deja el asiento instalado como refuerzo. Si mantienes tu kayak en el exterior (lado de la cubierta hacia abajo), usa un trozo de madera como refuerzo. Nunca cuelgues tu kayak "sit on top" por los agujeros de desagüe o las manijas, ya que esto dañará el kayak.

Para almacenar los kayaks sit on top, siempre se recomiendan los soportes tipo "J" y un acolchado para amortiguar los puntos de presión.

Soporte mural Rockside para kayak y SUP

Vendido por par • Soporte mural en acero para kayak • Espuma suave/almohadillas de goma • Capacidad 75 kg • Peso 3 kg

Ver el producto

¿Cómo guardar un kayak de cerrado sit in?

A diferencia de los kayaks sit-on-top, los kayaks cerrados o de cubierta tienen una gran bañera que se encuentra dentro del casco. La bañera es una invitación abierta para los insectos, el agua estancada y incluso el polvo (sobretodo en invierno). Antes de guardar tu kayak cerrado, para el invierno por ejemplo, te recomendamos que instales una cubierta o funda para la bañera.

Al igual que los kayaks sit-on-top, puedes guardar tu kayak sit in con la cubierta hacia abajo, con barras o correas acolchadas para amortiguar los puntos de presion. De nuevo, coloca los soportes alrededor del 30% de la longitud total del kayak desde los extremos. Por ejemplo, si tu kayak tiene 3,65 metros de largo, coloca los soportes a un metro de la proa y la popa, con unos 1,50 metros entre los dos soportes. Siempre evitar de colocar soportes en una escotilla.

Correas de almacenamiento para kayak y tabla Pelican

Soporte en nylon • Peso máx de almacenamiento: 45 kg • Peso máx total: 90 kg

¿Guardar tu kayak al interior o al exterior?

Guardar tu kayak al interior

Siempre es mejor guardar el kayak en el interior. El almacenamiento en el interior elimina dos importantes factores de deterioro: las heladas y la luz solar. Sin la posibilidad de que la lluvia, la nieve y el hielo se acumulen en el casco del kayak. Puedes guardar la cubierta de tu kayak hacia abajo o hacia arriba dependiendo de la configuración que se adapte a tu espacio. Ademas, el almacenamiento en el interior evita que los dañinos rayos UV lleguen directamente a tu kayak durante largos de tiempo.

Guardar tu kayak al exterior

Cuando guardes tu kayak en el exterior, recuerda una cosa: ¡la cubierta hacia abajo! Aunque esté cubierto con una lona o cubierta, la humedad se acumula en los rincones de tu kayak. El agua se puede congelar y expandir, causando daños al casco. Si se trata de un kayak de cubierta, como el kayak Pelican Athena, siempre guarda la cubierta del kayak boca abajo cuando está afuera.

¿Cómo prepararse para el almacenamiento del kayak en invierno?

Antes de guardar tu kayak para el invierno, toma algunas medidas para garantizar unas buenas condiciones de almacenamiento.

  • Inspecciona tu kayak para ver si tiene grietas, arañazos, componentes dañados o equipo faltante. Soluciona estos problemas antes de esperar para volver a meterte en el agua
  • Limpia el kayak. El agua tibia y el jabón harán el trabajo. Sécalo, luego aplica una capa de cera protectora para ayudar a bloquear los rayos UV.
  • Abre el tapón de drenaje para evitar la condensación y permitir la ventilación.
  • Asegúrate de que todas las escotillas estén cerradas y aseguradas.
  • Quita y limpia los tapones y los agujeros de drenaje.
Tapon de drenaje kayak
Tapon de drenaje kayak

¿Qué tipo de soporte de almacenamiento de kayak debo elegir?

Para guardar un kayak en tu cochera, aquí tienes 5 ejemplos de soportes de almacenamiento.

¿Cómo fabricar un almacenamiento para kayak?

Adoptar un método "Do-It-Yourself" para el almacenamiento de kayaks puede ser una buena opción para muchas personas. No sólo puedes ahorrar dinero en sistemas de almacenamiento costosos, sino que también puedes adaptar tu solución a tu espacio de almacenamiento. Aquí hay algunos ejemplos de soluciones de almacenamiento caseras.

¿Cómo guardar los kayaks en caballetes?

Este es uno de los sistemas de almacenamiento más comunes. Lo más probable es que ya tengas caballetes en tu garaje. Si no, puedes conseguirlos en cualquier tienda de bricolaje. Los caballetes son uno de los sistemas más adaptables porque puedes guardar casi cualquier estilo o tamaño de kayak. Añade un poco de acolchado, por ejemplo envolviendo una toalla alrededor de las barras transversales. Puedes guardar equipo extra como cajas de pesca, un sistema PDL y un remo kayak en el espacio debajo del kayak para un uso aún más eficiente del espacio.

Soporte plegable para kayak

Par de soportes kayak Eckla - 55 cm ou 80 cm

¿Cómo almacenar un kayak en el suelo?

Las estanterías de suelo autoportantes caseras son una excelente opción para almacenar múltiples kayaks. La mayoría de los diseños tienen dos o tres niveles e incluso pueden tener dos lados, lo que significa que puedes guardar más de seis kayaks en un solo estante. Los materiales populares para los soportes de suelo autoportantes son la madera y el aluminio.

Rack de almacenamiento kayak

Almacenamiento práctico para seis kayaks • Fabricado con tubos cuadrados de 1,25 " • Revestimiento resistente a la corrosión

¿cómo almacenar un kayak en un soporte mural?

Los soportes de pared son la mejor opción para kayaks más pequeños y ligeros como el RTM Mambo o el kayak Pelican Sentinel . La mayoría de los soportes de pared se parecen a los que se montan en el techo: dos ganchos en forma de J que se fijan directamente a la pared para mantener el kayak de lado de forma segura.

Soporte mural Rockside para kayak

Soporte de pared de almacenamiento para kayak y remo kayak. Capacidad: 30 Kg

¿Cómo almacenar un kayak suspendido del techo?

El almacenamiento en altura mediante un sistema de elevación y colgado es una excelente manera de guardar tu kayak sin ocupar espacio en el garaje. La mayoría de los sistemas requieren dos poleas, correas para sostener el casco y un largo de cuerda. El sistema de correas abraza el casco del kayak y evita la deformación.

Par de soportes de almacenamiento montaje en el techo

Soporte de almacenamiento de múltiple equipamiento: kayaks, canoas, surf y maletero de techo - Fijación para el techo

¿Cómo se guarda un kayak hinchable?

Almacenar un kayak hinchable es muy diferente. En efecto, hay que tener cuidado de que no se deteriore durante el almacenamiento y el elemento más frágil es la unión de soldadura de las cámaras hinchable.

Existen dos maneras de almacenar y guardar un kayak hinchable: 

  1. Guardar el kayak inflado
  2. Guardar el kayak en su bolsa

El almacenamiento inflado es la solución ideal. Limita los pliegues que pueden debilitar las soldaduras de las cámaras. Para ello, es aconsejable dejar el kayak inflado sólo para mantenerlo en forma y no para mantenerlo bajo presión.

Guardar el kayak desinflado en su bolsa es obviamente la solución más económica en términos de ocupación del espacio. En este caso es importante no doblar el kayak hinchable, sino enrollarlo. Para que lo entiendas claramente, cierra el puño y mira el hueco creado por tu dedo índice. Verás 4 pliegues. El kayak hinchable doblado presentará esta deformación en las soldaduras. Entonces es muy probable que las fugas aparezcan la próxima vez que lo infles.

Antes de almacenar el kayak hinchable tendrás que hacer lo siguiente: 

  1. Inflar el kayak hinchable normalmente
  2. Comprobar si hay posibles fugas para hacer las reparaciones necesarias o la sustitución de piezas
  3. Enjuagar el kayak por completo
  4. Dejar que se seque completamente. La humedad o el agua residual puede crear moho.
  5. Retirar todos los artículos auxiliares como los asientos kayak
  6. Desinflarlo completamente o parcialmente dependiendo del método de almacenamiento elegido
  7. Cerrar los tapones para evitar que la humedad y otras impurezas entren en las cámaras