¿Cuánto tiempo dura un Kayak hinchable?

A pesar de lo que mucha gente piensa, los kayaks hinchables son increíblemente duraderos y seguros. Están construidos para soportar las duras condiciones actuales utilizando materiales y procesos de fabricación modernos.

Se pueden llevar a ríos, lagos o incluso al mar sin temor a que se hundan.

La duración de tu kayak hinchable dependerá del propio kayak, pero también de cómo lo elijas y de cómo lo utilices. Estos últimos elementos son esenciales si no quieres quedar decepcionado con tu compra; ya que en este caso lo dejarías en un rincón sin usarlo, y en ese caso, efectivamente, su vida útil se verá reducida.

¿Cuánto duran los kayaks hinchables?

Los kayaks hinchables modernos pueden durar fácilmente entre 7 y 10 años con los cuidados adecuados, algo similar a la vida útil de una embarcación hinchable como las lanchas auxiliares. Sin embargo, esto depende de un buen mantenimiento. Si no cuidas tu kayak, no durará más de 2 años en casos extremos.

¿Los kayaks hinchables son resistentes?

Los kayaks hinchables suelen ser muy resistentes al desgaste normal. A diferencia de los juguetes de goma para piscinas, los kayaks hinchables se fabrican con varias capas de materiales de gran grosor, como el vinilo y el poliéster. Estos materiales pueden ser golpeados, son fuertes y duraderos.

De hecho, algunos se construyen incluso con piezas de aluminio para aumentar la estabilidad y la rigidez.

Test de resistencia kayak hinchable
Prueba de resistencia kayak hinchable

¿Se pinchan fácilmente los kayaks hinchables?

Gracias a los modernos materiales y a la tecnología de fabricación, los kayaks hinchables tienen un exterior increíblemente resistente. Los pinchazos no suelen ser un problema.

Incluso si se roza con las ramas de los árboles o las rocas, el kayak hinchable flotará sin ninguna repercusión grave. El robusto casco exterior rebota directamente contra las rocas la mayor parte del tiempo. Pero, por supuesto, hay excepciones y accidentes. Ciertamente podrías perforarlo si lo golpeas muy fuerte. Las costuras pueden desgarrarse y provocar fugas de aire, o si una roca afilada golpea el kayak en el ángulo correcto, podría perforar un agujero. La mayoría de los kayaks inflables vienen con un kit de reparación. Los kayaks hinchables se reparan fácilmente con estos kits. Pero incluso si se perfora, el kayak inflable no explotará como un globo. Perderá aire lentamente, lo que te dará tiempo suficiente para llegar a la orilla.

Aunque no sean habituales, pueden producirse pinchazos. Pero si tienes un poco de cuidado, tu kayak durará mucho tiempo sin desgarros ni pinchazos.

¿Puede hundirse un kayak hinchable?

Una de las muchas ventajas de los kayaks hinchables es que son increíblemente flotantes. Los kayaks hinchables con varias cámaras separadas tienen la ventaja de mantener una reserva de flotabilidad en caso de que una de las cámaras tenga una fuga. Uno para cada lado y otro para el suelo. El kayak inflable será entonces fácil de mantener a flote incluso en el improbable caso de que se vuelque.

En comparación, los que han volcado con un kayak rígido normal saben que vaciar la embarcación de agua y volver a subir puede ser muy agotador.

¿Pueden los niños y las personas mayores manejar un kayak hinchable?

Kayak principiante
Adolescentes en kayak hinchable

La increíble estabilidad de los kayaks hinchables los hace ideales para personas de todas las edades. Los kayaks más pequeños y ligeros serán más fáciles de maniobrar.

Si una persona mayor o un niño maneja el kayak, elige los modelos más ligeros. Son más fáciles de remar y, por tanto, más tranquilos.

¿Son seguros los kayaks hinchables en el océano y el mar?

El mar y el océano pueden convertirse rápidamente en algo muy peligroso. El viento, las olas y las corrientes son elementos de incertidumbre cuando se utilizan dispositivos flotantes pequeños, como un kayak hinchable o incluso un paddle surf hinchable.

Sólo debes salir al agua en embarcaciones en buen estado de navegación y tras una buena preparación (previsión meteorológica, mareas, corrientes), así como un equipo de seguridad adaptado (radio, chaleco salvavidas, agua, protección solar, etc.). Para más información, te aconsejamos leer el apartado dedicado a la seguridad del kayak de mar en nuestro artículo "¿Cuál kayak hinchable para el mar? ".

Para las travesías, opta por kayaks hinchables con fondo de alta presión por su resistencia, estabilidad y capacidad de adaptación a los movimientos de la superficie del agua, como el kayak hinchable Rockside Vulcain Supercharged 2 plazas.

¿Es seguro el kayak hinchable?

Si tomas las precauciones necesarias para mantenerte seguro en el agua (como lo harías en cualquier otra embarcación), el kayak hinchable es perfectamente seguro. Si sabes en qué te metes, puedes elegir un kayak hinchable que cumpla tus expectativas. Esto es especialmente cierto para el kayak inflable en los ríos y en el mar para las travesías. La mayoría de los kayaks hinchables no están construidos para condiciones duras ni para aguas bravas.

¡Sé razonable!. Sé cuidadoso si remas sen un río con rápidos y aléjate de objetos que puedan herirte a ti o a tu kayak.

¿Qué actividades puedo realizar con un kayak hinchable?

También puedes practicar las mismas actividades acuáticas con un kayak hinchable que con una embarcación hinchable. Puedes practicar piragüismo en un lago o río tranquilo con total seguridad y sin preocupaciones. La pesca a bordo de un kayak hinchable también es un excelente pasatiempo, varias marcas han desarrollado kayaks como Gumotex, Savage Gear o Advanced Elements, específicamente diseñados para los pescadores.

Kayak familia

Paseo en kayak hinchable en familia

Si quieres hacer kayak en aguas bravas, necesitarás un kayak especialmente diseñado para ello. Una vez más, date una vuelta por Gumotex, donde encontrarás kayaks hinchables especialmente resistentes para este tipo de prácticas.

Kayak rios

Kayak hinchable Gumotex en los rápidos

Lo mismo ocurre cuando se sale al mar con un kayak. Puedes encontrar kayaks hinchables especialmente diseñados para su uso en los mares y océanos. Todos los detalles se encuentran en nuestro artículo dedicado a escoger un buen kayak hinchable de mar.

Consejos de seguridad para los kayaks hinchables

La seguridad del kayak depende realmente de cómo te prepares y gestiones tu salida. A continuación te damos algunos consejos para garantizar tu seguridad en tu kayak hinchable:

  1. Procura siempre que tu kayak hinchable esté inflado al máximo de su capacidad. Si no tiene suficiente aire, no será tan rígido como debería y podría ser bastante lento e inestable
  2. Tras el inflado, comprueba que no haya fugas de aire.
  3. Empaca siempre tu inflador y tu kit de reparació en una bolsa estanca y llévalos contigo en el kayak hinchable
  4. Carga siempre tu kayak con cuidado para que el peso se distribuya uniformemente. Más peso en la parte trasera es mucho mejor que más peso en la parte delantera.
  5. Lleva siempre un chaleco salvavidas o de flotación,aunque seas un buen nadador
  6. Mantente siempre cerca de la orilla
  7. Si ves que se acerca una ola, gira tu kayak para enfrentarte a ella. Si lo tomas de lado, podrías volcar
  8. No arrastres tu kayak hinchable por las rocas y la grava
  9. No remes solo o sin decirle a alguien a dónde vas
  10. No te duermas en tu kayak. El suave vaivén del agua es muy tranquilo, pero nunca se sabe dónde se va a despertar.
  11. Lleva siempre agua potable, un sombrero y crema solar para protegerte del sol, un silbato de seguridad y tu teléfono móvil.
aprender kayak

¿Cómo practicar canoa kayak?

  • ¿Cómo sostener su remo kayak?
  • ¿Cómo remar en kayak?
  • ¿Cómo remar en parejas sobre un kayak?
  • ¿Cómo subir a un kayak?
escoger kayak hinchable correcto

¿Cómo escoger el kayak correcto?

Hay dos cuestiones principales en las que debes pensar al comprar un kayak. ¿Qué te ves haciendo en el kayak? ¿Y cuánto estás dispuesto a gastar?