¿Cómo pescar en un kayak de mar?

Pescar desde un kayak requiere mucha coordinación mano-ojo y control de la embarcación, pero se vuelve exponencialmente más difícil cuando se está en el mar. El agua es más profunda, los peces son más duros y probablemente estarás más lejos de la orilla. Descubre cómo convertirte por fin en un experto en kayak de mar.

A lo largo de este artículo, le proporcionaremos la siguiente información sobre la pesca en kayak de mar:

  • ¿Qué llevar para la pesca en kayak de mar?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones antes de salir a navegar en kayak de mar?

¿Qué llevar para la pesca en kayak de mar?

Piensa en llevar todo el equipo necesario para ir a pescar en kayak.

Un ancla para una buena pesca en kayak

Quizá lo más importante para pescar desde un kayak de mar sea llevar un ancla. Es más difícil mantener el control de las olas del mar que cuando se pesca desde un kayak rígido en un lago o río tranquilo. Poner un ancla en el fondo del mar te permitirá quedarte quieto en una zona mientras intentas pescar.

Hay dos tipos de anclas muy comunes para la pesca en kayak

El equipo de pesca en kayak adecuado

La primera regla de la pesca es conocer a tu presa. Si pescas truchas moteadas, lleva señuelos para truchas moteadas. Si sales al mar, conoce el tipo de pez que vas a intentar capturar. Lleva el cebo o los señuelos adecuados para estar preparado, incluida una caja de pesca con todo lo necesario. Recuerda llevar dobles para no perder posibles capturas.

Una de las mejores maneras de saber qué tipo de cebo llevar es pensar en lo que comen los peces en su hábitat natural. Si buscan almejas, lleva almejas. Si comen gusanos, trae una caja de gusanos. Ahorrará tiempo, dinero y energía si se sabe de antemano qué cebo llevar.

También debes llevar pesos o lastres que se hundan hasta el fondo. Los plomos piramidales no ruedan y, por tanto, suelen ser los favoritos para la pesca en kayak de mar. Los plomos esféricos suelen rodar por el fondo. En su lugar, opta por algo que se hunda rápidamente y se mantenga en su sitio una vez que llegue al suelo.

Elige un kayak de mar grande si puedes para pescar

Opta por un kayak lo suficientemente grande; un kayak demasiado pequeño puede inundarse, caer al agua o agotarte. Por otro lado, si tu kayak es demasiado grande, será difícil de maniobrar. La pérdida de control, el difícil manejo y el agotamiento son posibilidades con un kayak de mar grande. Un kayak de 12 pies es un tamaño ideal para la pesca en el mar como el kayak de pesca Pelican Sentinel 120XR Angler.

Además de las dimensiones del kayak, debes asegurarte de que hay suficiente espacio de almacenamiento, espacio para las palas y espacio para estirarse. Todas estas comodidades se vuelven esenciales cuando se está en el agua durante varias horas.

Considera la posibilidad de llevar varias cañas de pescar

Tener otra caña de pescar lista para usar puede ahorrarte el tener que ir a casa a buscar otra. Incluso una pequeña caña de repuesto puede ser suficiente para pescar peces pequeños desde tu kayak de mar. Considera la posibilidad de utilizar cañas de pescar plegables, modelos más pequeños, o incluso una caña de pescar de mar tradicional si tu kayak es lo suficientemente grande.

Si ya tienes el tipo de caña de pescar adecuado, no deberías necesitar una adicional. Sin embargo, si surgen problemas, es una buena idea estar preparado en caso de perder o romper accidentalmente la caña de pescar principal.

El GPS para una salida exitosa en el kayak de mar

Deberías llevar un dispositivo de localización GPS cuando pesques en un kayak de mar. ¿Por qué?

  1. Marca la zona de pesca en el dispositivo. Puedes volver en otro momento. 

  2. Puedes compartir tu posición con amigos y familiares para que siempre sepan dónde estás. Si algo va mal, pueden encontrarte rápidamente utilizando la señal de la unidad.

  3. Por último, puedes volver a la orilla fácilmente. Conocer las coordenadas de la línea de costa te permitirá regresar con seguridad a la orilla. Lleva un buscador de peces o una cámara

Hablando de una unidad GPS, algunas de estas unidades también están equipadas con sistemas de monitorización del fondo marino y sonar. La unidad sonda GPS puede suministrarse con un brazo de montaje para fijarla a tu kayak de mar, lo que te permitirá mantener las manos en el remo o la caña de pescar cuando estés en el mar.

Las sondas rastrean el movimiento bajo el agua, alertando de la presencia de presas bajo el kayak.

¿Cuáles son las recomendaciones antes de salir a navegar en kayak de mar?

Un buen remo para la pesca kayak

remo kayak 2 partes fibra pesca kayak

Remo de pesca kayak de mar

El remo kayak o llamado igualmente pala, no es tampoco un elemento sin importancia. Un remo kayak "barato" no será suficiente para hacer frente a las fuertes olas. Aunque hay que mantenerse al margen de las tormentas de viento y de las malas condiciones del mar, es prudente elegir un remo grueso y de alta gama.

Perder el remo mientras se pesca puede poner en peligro la vida. Si no sabes cómo volver o estás lejos de la orilla, nadar es una opción poco realista. Por esta razón, lleve un remo telescópico como respaldo. Un hombre prevenido vale por dos.

Utiliza protección solar y repelente de insectos

La protección solar es un elemento esencial que debes llevar en tu kayak de mar. Estar en el agua puede quemarte rápidamente. No sólo no tienes sombra, sino que el sol se refleja en el agua y te da dos veces. Literalmente, te puedes quemar al sol por los reflejos del agua.

Además de la protección solar, debes llevar un spray contra insectos. Los mosquitos, las moscas y otros insectos tienden a abrirse paso en aguas poco profundas.

Un poco de protección solar y un repelente de insectos, como un repelente de mosquitos, evitarán que vuelvas a casa antes de tiempo.

Pesca en kayak con ropa de protección

El tiempo puede cambiar en cualquier momento en el mar. Lleva ropa abrigada, pero no olvides llevar algo ligero debajo por si hace demasiado calor. Los sombreros de pesca, las gafas de sol, los guantes y otros equipos también pueden evitar las quemaduras solares. ¿No te apetece volver a casa congelado o quemado?

Recuerda que la ropa puede protegerte de los peces y de los cebos. Si el pez tiene dientes afilados, necesitarás guantes resistentes. Si son resbaladizos y agresivos, hay que llevar guantes con una buena textura de agarre para sujetarlos sin que se escapen.

Resultar herido en el mar nunca es una buena señal. Así que empaca una caja impermeable llena de vendas, pomada antibacteriana, Biafine y compresas.

En el mar y en los kayaks, mantente hidratado y bien alimentado

En el mar y en los kayaks, mantente hidratado y bien alimentado.
Si tienes hambre, podrías volver a casa antes de tiempo y eso podría arruinar una salida de pesca potencialmente divertida. Cuando estés en el mar y bajo el sol, necesitarás mucha comida y agua. Procura hacer una comida abundante antes de salir, beber mucha agua y guardar los bocadillos en una nevera. La deshidratación puede aparecer rápidamente.

Hay todo tipo de botella isotérmicas y pequeñas neveras que pueden caber perfectamente en un kayak de mar. Si el tuyo tiene un compartimento oculto, puedes usarlo para llevar comida y agua extra.

Equipo de seguridad para la pesca en kayak de mar

Debes llevar un dispositivo de flotación siempre que hagas kayak. Ya sea en el mar o en un pequeño lago, llevar un chaleco salvavidas puede salvar tu vida en una mala situación.

Lleva también una linterna. Incluso si vas de día, las nubes oscuras pueden impedirte ver el agua. Es posible que puedas ver dentro del agua, si está tranquila y clara, para revelar la ubicación de los peces que están debajo de ti.

Por último, lleva una pistola de bengalas. Cualquiera que haya practicado el kayak de mar te lo sugerirá porque alerta a los barcos y helicópteros de tu presencia. Perderse en el mar plantea problemas evidentes, así que mantén la calma y utiliza estos accesorios.

Prepararse correctamente antes de una jornada de pesca en el mar

material pesca en kayak de mar

Kayak sit on top

Aunque la gran mayoría de las excursiones en kayak de mar van bien, es conveniente estar preparado para evitar lo peor. Tampoco te pongas ansioso, sino que simplemente conoce cómo puedes evitar que todo tome un giro negativo. He aquí una lista de sugerencias para prepararse para lo peor:

  1. Lleva extras de todo lo que es importante. Comida, agua, remos, cañas de pescar...
  2. Conoce exactamente a dónde vas. No salgas a ciegas, traza todo de antemano.
  3. Informa a tus amigos o familiares de tu partida y regreso. Si algo va mal, pueden empezar a buscarte inmediatamente.
  4. Piensa en las raciones de emergencia.

No te sobreestimes y reconoce cuándo es el momento de marcharte

Si las olas son demasiado altas, si se avecina una tormenta, si el barco se inunda o si el calor es demasiado alto, es hora de volver a casa. Como se ha explicado anteriormente, mantente preparado y sé capaz de entender cuándo es el momento de salir. Por desgracia, no todos los días son perfectos para practicar el kayak de mar.

Intenta hacer una lista de límites antes de salir. Si resulta lógico, determina una temperatura máxima a gestionar. Si llueve, define hasta qué punto estás dispuesto a mojarte antes de volver a casa. El agotamiento por calor y la hipotermia no son ninguna broma, así que no te esfuerces demasiado para intentar pasarlo bien.

Practica la pesca en kayak de mar

Si nunca has pescado en un kayak de mar, se aplican algunos principios: debes navegar en el agua, anclar si es posible y mantenerte a flote con un chaleco salvavidas.

Intenta recorrer alrededor de 1 km para una carrera de entrenamiento con todo el equipo. No dudes en hacer este ejercicio una o dos veces antes de la "verdadera" salida de pesca en kayak de mar.

practicar pesca en kayak de mar
Kayak sit on top

Ve a pescar en el kayak de mar con un amigo

Por último, pero no menos importante, llévate a un amigo si puedes. Los amigos son una buena compañía para evitar el aburrimiento. Si uno de ustedes se siente demasiado cansado para remar, el otro puede subir a bordo y ayudar al otro a llegar a casa. Algunos también lo ven como una forma de mantenerse motivados con fines competitivos.

Probablemente también supondrá un alivio para tus seres queridos, que pueden estar preocupados por tu bienestar si se trata de tu primer viaje de pesca en kayak de mar.

Conclusión

La pesca en kayak de mar es fácil una vez que se entienden los principios. Siempre que se respete el mar y se comprenda que las condiciones pueden ser imprevisibles y difíciles, se podrá pasar un buen rato.

Como transportar tu kayak?

¿Cómo transportar tu kayak?

  • Transportar un kayak
  • Colocar un katyak sobre un vehículo
  • Amarrar un kayak
Como almacenar tu kayak en el garaje?

¿Cómo almacenar tu kayak en tu garaje ?

  • ¿Cómo guardar un kayak?
  • ¿Cómo preparar el almacenamiento del kayak en invierno?
  • ¿Qué tipo de soporte utilizar para guardar tu kayak?