¿Cómo escoger un paddle surf hinchable?

En Nootica, hacemos lo posible para ampliar nuestra selección de paddle surf hinchables para así poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Gracias a su facilidad de transporte y de almacenamiento, los SUP hinchables han experimentado un auge sin precedentes, así como la disciplina misma que no para de tener nuevos seguidores cada temporada. Vamos a ayudarte a escoger una tabla que corresponda a lo que necesitas.

Cada stand up paddle posee sus propias características y ciertas serán mejores que otras según la persona así que el tipo de práctica. Teniendo en cuenta la información que a continuación te vamos a dar podrás seleccionar ¡la tabla de SUP para ti!

¿Cuales son los criterios a tener en cuenta para escoger tu paddle hinchable?

  • La longitud: esta información te proporcionará el programa de navegación y la maniobrabilidad de la tabla (a diferencia de lo que podríamos creer, la eslora no afecta en nada la estabilidad de la tabla). En otras palabras, cuanto más larga sea la tabla, mejor será su deslizamiento, pero cuanto más corta sea la tabla, más maniobrable será.
  • El ancho: esta información corresponde a la estabilidad de la tabla. Cuanto más ancha es la tabla más estable será en el agua (no olvidar que el ancho "empuja" el agua y el deslizamiento es menor). El ancho será directamente proporcional a tu peso, cuanto mayor sea, más ancha debe ser la tabla. El ancho más habitual en el mundo del sup es de 30" (76cm)
  • El grosor: esta información es MUY IMPORTANTE ya que ella influye en la rigidez de la tabla. Cuanto más gruesa es la tabla, más rígida será (N. de la R: estabilidad y eficiencia). Los dos grosores más comunes en el mundo del SUP son:
    • -> 12 cm (5 pulgadas): generalmente son tablas de stand up paddle hinchable de entrada de gama
    • -> 15 cm (6 pulgadas): generalmente tablas de gama alta
    • (Ya no se encuentra practicamente ninguna tabla de 10cm)
  • La forma: los paddles hinchables tienen menos variedad en cuanto a la forma, ya sea al nivel del rocker, el outline, la carena o el tail. No obstante, algunas tablas han sido diseñadas para el ocio, mientras que otras están diseñadas para el deporte.
  • Las quillas: para los modelos de entrada de gama, las quillas se fijan a la tabla a través de un sistema tradicional, o puedes ser pegados sin posibilidad de cambiarlos. La mejor solución son las quillas con cajetín US box o amovibles. Una tabla con 3 quillas permitirá que la tabla tenga una mejor direccionalidad, evitando que al remar hacia la izquierda o derecha, la tabla gire inmediatamente).
    Los paddle Key West son perfectos ejemplos y son apreciados tanto por los principantes como por familias, gracias a esta característica entre otras.
  • La calidad: un modelo de buena calidad posee varias capas de PVC para poder proporcionar una mayor rigidez y solidez, como es el caso, principalmente, de la gama Premium de Zray. La calidad se ve igualmente en los acabados.
  • El precios: hay varios precios desde pocos cientos de euros hasta más de 1.000 euros.
  • El tipo de actividad: para un uso en aguas gravas es mejor optar por una tabla corta de 9 a 10 piés y viceversa, para un uso en carreras y travesías una tabla de 12.6 piés será más adaptada. La medida estandar en cuanto a la eslora es de 10.6 piés.
  • La reglamentación: la mayoría de los paddle hinchables se deben utilizar a una distancia inferior de, aproximadamente, 300 metros; sin embargo, algunos modelos tienen una doble cámara de aire y una eslora superior a 11.6 piés que te permitirán ir un poco más lejos, como es el caso de las tablas tablas de paddle surf Starboard Touring doble cámara.
  • Tu peso: cuanto más grande sea la tabla, mayor será su volumen. Un gran volumen representa una mayor capacidad de carga, así que para las personas con un gran peso es recomendable una tabla grande.
    No se debe confundir "Carga máxima" y "Peso ideal aconsejado".

Formas del stand up paddle hinchable

El shape de una tabla es la forma general de la misma. Encontraremos, tablas con diferentes shapes

tablas-stand-up-paddle

 

Stand up paddle Paseos/Travesías

Las tablas hinchables dedicadas a los paseos/travesías permiten a los usuarios vivir una experiencia única en el agua. Gracias a su eslora, poseen un buen deslizamiento y una velocidad optimal. Además, gracias a su anchura proporcionan una excelente estabilidad. Pueden recorrer fácilmente una mayor cantidad de kilómetros en los ríos, lagos y costas. Pueden ser utilizados, incluso para pillar pequeñas olas; no serán tan maniobrables como una tabla polivalente pero serán mejores durante los largos paseos.

Los SUP de travesias son ideales para pasear en aguas tranquilas.

Ejemplo: Sup Paddle hinchable Aztron Terra 10.6

aztron-paddle-terra

Stand up paddle Surf

Los stand-up-paddle-surf te proporcionarán un rendimiento en las olas que nunca habrías podido imaginar encontrar en una tabla hinchable. Los esfuerzos en la concepción tanto del diseño como de la fabricación han culminado en unas tablas muy rígidas que pillan olas muy bien. Este tipo de paddle surf son cortos y giran rápidamente, su pequeño volumen indica que tienen una estabilidad más recudida comparada a las tablas más largas.

El SUP paddle surf será perfecto para los amantes de las olas.

Ejemplo: Paddle hinchable ZRay Snapper 9.6

zray-paddle-surf-snapper

Stand up paddle Polivalente

Son las tablas más populares, existe una amplia gama en cuanto a longitud y anchura; de esta manera cada persona podrá encontrar "su" tabla ideal en función de su peso y el rendimiento deseado. Los SUP paddle polivalentes poseen un buen deslizamiento para los paseos, son estable y fácilmente maniobrables. Pueden adaptarse a todo tipo de condiciones, desde un paseo tranquilo en aguas tranquilas hasta para pillar una que ola.

Ejemplo: Sup Paddle hinchable Key West Pride 10.4

paddle-surf-familia-vacaciones

Stand up paddle Race

Los SUP race son los más rápidos entre todos los tipos de tablas hinchables, ellos poseen una excelente relación entre velocidad y esfuerzo. Además, ya que son estrechos serán bastante rápidos, pero están diseñados para personas que posean un buen equilibrio. Estos paddle surf serán perfecto no solo para los practicantes de race, pero igualmente a los principiantes que desean iniciarse al stand up paddle durante una travesía. Están tablas son casi tan rápidas como sus equivalentes rígidos.

Ejemplo: Paddle hinchable Red Paddle 14.0 x 25 Elite

stand-up-paddle

Las marcas de confianza de stand up paddle hinchable

Las marcas de SUP hinchables son cada vez más numerosas y no siempre es fácil saber qué elegir. Sin embargo, de forma general, siempre podrás confiar en las siguientes marcas: Aztron, Key West, Zray, Red Paddle, Starboard, Fanatic, Anomy, Hydro Force.

Listo, ahora tienes todas las herramientas en tus manos para poder escoger la tabla que responderá mejor a tus expectativas y necesidades. No dudes en contactarnos si necesitas mayor información y una vez la hayas adquirido no olvides de respetar los consejos para el mantenimiento de tu stand up paddle y mantenerlo en buen estado.

paddle-surf-hinchable-kayak-nootica

En ciertas tablas de stand up paddle hinchables, es posible fijar un asiento con respaldo para poder utilizarlas como un kayak. ¡¡¡Un doble uso que lo hace un producto único e innovador!!!

paddle-hinchable-con-asiento