Consejos para el mantenimiento de tu SUP hinchable

¿Acabas de comprar un paddle hinchable y deseas saber como conservarlo mejor para optimizar su duración de vida? Ya sea un paddle económico o un paddle de gama alta, un paddle hinchable debe conservarse y ser utilizado respetando ciertas reglas sencillas para garantizar su longevidad

1) ¿Cuál es la medida de presión para inflar mi tabla?

En las tablas hinchables, frecuentemente, la presión se indica alrededor de la válvula. Esta presión es la MÁXIMA y no se debe superar. Entre más elevada sea la presión en la tabla, más rígida será la tabla; sin embargo, no es necesario inflar la tabla hasta la presión máxima, en su mayoría las tablas poseen 15 cm de grosor que le proporciona bastante rigidez, incluso a menor presión. Por ejemplo, si la presión máxima de un ;SUP Key West es 15 PSI, podrás navegar a una presión de 12 o 13 PSI. 

En las marcas de gama alta como Red PaddleStarboard, sobretodo los modelos carreras/race, es frecuente inflar las tablas a aproximadamente 22 PSI. ¡No superar la presión máxima recomendada por cada fabricante! 

2) Pausa bajo pleno sol

Uno de los errores más frecuentes consiste en dejar su tabla bajo pleno sol cuando descansas entre dos sesiones: cuando estés de paseo con tus amigos, tu familia o incluso en solitario y veas un lugar paradisíaco donde desees hacer una pausa, un picnic o incluso solo echar un vistazo no dudes en proteger tu tabla del calor y de los rayos del sol. Tienes entonces tres soluciones:

- Puedes colocarla en la sombra: ¡JACKPOT! ! Saca un poco de aire si hace demasiado calor.

- No puedes colocarla en la sombra, pero… puedes dejarla en contacto con el agua: ¡BINGO!! la frescura del agua limitada el calentamiento de la tabla. Solo no olvides amarrarla de lo contrario es posible que ella no espere a que termines de comer y comience a navegar sin ti.

- No puedes colocarla ni en el agua ni en la sombra… Hum hum, no te preocupes, desinfla aproximadamente 2 o 3 PSI de presión, así limitarás los efectos nefastos del calor.

De manera general, a los paddle no les gusta ni el calor excesivo ni los rayos UV

-el calor vno va únicamente a elevar la presión interna de la tabla, lo que puede provocar un estallido, pero igualmente hará que el pegamento utilizado para ensamblar los diferentes elementos de la tabla sea menos eficaz y incluso puede provocar burbujas en la almohadilla de la tabla.

- los rayos UV si l tabla está expuesta durante un largo perioro una decoloración del PVC, haciendo que la tabla envejezca mucho más rápido. Además, un exceso de rayos UV, puede hacer que algunas manchas negras aparezcan.

3) El almacenamiento

Lo ideal es que la tabla de SUP hinchable sea almacenada - una vez seca - en un espacio donde el aire circule. Ella puede almacenarse plegada pero sin estar demasiado apretada, si tienes espacio suficiente lo mejor sería de dejarla inflada a 8-10 psi y almacenarla.

Almacenamiento de la tabla inflada

Se debe liberar un poco de presión y almacenar la tabla totalmente derecha ya sea en el suelo o contra una pared. Ten cuidado de no almacenarla doblada, torcida o colocarle peso encima ya que esto puede deformarla.

En caso de deformación, no dudes en contactar nuestro Equipo Postventa.

Almacenamiento de la tabla plegada

Podemos plegar la tabla dejando un poco de aire adentro. Lo mejor es no apretarla demasiado cuando la enrolles.

> Trucos para plegar bien tu SUP

El truco, para evacuar fácilmente el aire cuando vamos a colocar la tabla dentro de la mochila, consiste en enrollarla y después cerrar la válvula.

Evita plegar la SUP encima de la arena que es un abrasivo. Si la arena se pega a tu tabla intenta quitarla con una toalla o con un pequeño escobillón antes de plegarla. Lo ideal sería plegarla sobre el césped seco donde no existan cardos...

> Trucos para no dañar las quillas

Muchas tablas de SUP poseen unas quillas plásticas fijas. A veces estas quillas se deforman porque la tabla está muy apretada dentro de la mochila o bolsa de transporte. El truco consiste en colocar un bloque de espuma sobre las quillas para protegerlas (a veces se entregan con la tabla).

Puede que en algunos casos, sea necesario, después de un largo almacenamiento enderezar las quillas; para ello no udes en utilizar un secador durante algunos minutos: el aire caliente permitirá a las quillas volver a su forma original. 

Algunos SUP poseen una quilla central amovible la cual debe retirarse cada vez que se almacene la tabla, caso contrario es posible dañar el cajetín.

4) El lavado

Es importante enjuagar bien tu Stand Up paddle hinchable con agua dulce por tres razones:

- Quitar algas o todo aquello que puede haberse adherido a tu tabla

- Verificar después de usarla si todo está bien (un pequeño hueco, posibles rasgaduras, etc…)

- Evitar los malos olores del agua sucia y el moho cuando se almacena por largo tiempo

No dudes en limpiar la tabla con paño o trapito seco antes de almacenarla por largo tiempo. 

Si por alguna circunstancia no puedes enjuagar totalmente tu Stand Up Paddle, UNA sola pieza es OBLIGATORIA: La válvula de tu tabla y el resorte (no debes desmontar ninguno de los dos).

El resorte se encuentra en el interior de la válvula y es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del inflado y desinflado de tu paddle, él te permitirá desinflarlo cómodamente sin necesidad de retirar tu válvula, entonces debes cuidarlo porque sin el podrás continuar a bombear mucho más tiempo que la tabla no se moverá.

Publicado en: Etiquetas: