Todo lo que debes saber sobre la radio VHF marina

Todo lo que debes saber sobre la radio VHF marina
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Todo lo que debes saber sobre la radio VHF marina

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 : Desde la reforma de la división 240 de mayo de 2015, la Radio VHF fija es obligatoria a partir del 1 supenero de 2017 más allá de 6 millas (10 km) de refugio de pesca (navegación en alta mar).

Equipo de seguridad ante todo, al igual que la sonda de pesca o el  Gps Náutico, la Vhf Marino desempeña varias funciones en el mar : garantizar el contacto tanto con los barcos circundantes como con la costa (servicios portuarios, puertos deportivos, etc.), obtener información meteorológica y, por último, enviar mensajes de socorro y seguridad. Estos aparatos electrónicos marinos funcionan en altas frecuencias, entre 156 y 162,025 MHz. Dicho esto, queda por saber qué Radio VHF marina elegir, dada la amplia oferta de marcas especializadas en este sector ( NavicomCobra, Garmin, etc.) ha cobrado importancia.


Ante todo... ¿Cómo funciona ?
La radio se basa en un sistema de comunicación que funciona mediante la difusión en el espacio de ondas electrónicas. La conexión por radio es posible gracias a un emisor y un receptor, ambos conectados a una antena.
El micrófono que recibe la voz la transforma y la codifica en una señal eléctrica. El transmisor procesa por etapas esta señal, que luego se envía a la antena transmisora a través de un cable. A su vez, esta antena la transforma en una onda electromagnética. Estas ondas viajarán posteriormente desde la antena emisora hasta la antena receptora.
En el lado del receptor, su antena transforma la onda electromagnética que le ha llegado de nuevo en una señal eléctrica. Transmitida por cable al receptor, esta señal será procesada por los elementos del receptor, que la transformarán en una señal sonora, la que se puede oír salir de altavoces.

La banda VHF marina se comparte entre numerosos usos: aeronáutico, marítimo, privado, militar y radios FM.


Radio VHF marina fija o Portátil ?
Como se ha visto anteriormente, la Radio VHF Portátil marina tiene un alcance denominado «óptico», que varía en función de la altura y la longitud de la antena, así como de la potencia del transmisor. Parámetros que penalizan la VHF Marino Portátil , cuya potencia oscila entre 1 y 6 vatios y que cuenta con una antena compacta. Por lo tanto, su alcance no superará las 5 millas.

Por su parte, la Radio VHF marina Fija multiplica las ventajas : en primer lugar, su potencia de emisión de 25 vatios como máximo, que permite la comunicación entre barcos de 30 a 40 millas hacia una estación costera y una antena fija situada, en la mayoría de los casos, en la parte más alta del barco. Su autonomía es de 5 a 8 horas en condiciones normales de uso. Además, cuenta con la tecnología DSC (Digital Selective Call) o, en español, ASN (Appel Sélectif Numérique), un sistema de seguridad implantado inicialmente en buques mercantes y pesqueros, pero que se ha popularizado en la navegación de recreo.

 El DCS también forma parte de las características de algunos modelos portátiles, como la VHF marina RT 420 DCS+ de Navicom.


Normativasobre
s Los
VHF Marino, ya sean fijos o portátiles, están sujetos a una normativa común. En primer lugar, deben declararse ante la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), que expide gratuitamente una licencia de explotación y un indicativo de llamada personal (MMSI). Este documento debe encontrarse obligatoriamente a bordo.

Además, hasta mars 2011, era obligatorio disponer de un Certificado Restringido de Radiotelefonista (CRR) para las VHF marina portátiles con una potencia inferior a 6 vatios. La normativa ha cambiado y el CRR ya no es obligatorio en las aguas territoriales e interiores francesas.

Por último, está prohibido el uso de VHF marina en tierra, se utilizarán walkie-talkies .

Esta normativa es válida tanto para VHF marina fijas como para VHF marina portátiles.


Índice de protección (IP)
Presente en todos los VHF marinos, el índice de protección responde a una norma international de la Comisión Electrotécnica Internacional. Tu índice varía de 0 a 8, correspondiendo el IPX 8 al nivel más alto de estanqueidad (1,5 metros durante 30 minutos).

 

Índice

Estanqueidad

IPX 0

Sin protección

IPX 1

Protección contra gotas verticales

IPX 2

Protección contra gotas oblicuas (inclinación máxima de 15°)

IPX 3

Protección contra ’agua « en forma de lluvia »

IPX 4

Protección contra salpicaduras

IPX 5

Protección contra chorros de agua

IPX 6

Protección contra chorros de agua

IPX 7

Protección contra la inmersión (hasta 1 metro durante 30 minutos )

IPX 8

Protección contra la inmersión permanente (hasta 2 metros durante 30 minutos )


¿Cuáles son las diferencias entre los modelos ?

Dado que las VHF marinas son idénticas en cuanto a funciones obligatorias y potencias de emisión, hay otra serie de criterios que marcarán la diferencia a la hora de comprar tu herramienta de comunicación.

En lo que respecta a la Emisora VHF marina Fija, la diferencia entre los modelos radica enla estanqueidad del aparato o enla incorporación de funciones lanchas neumáticas, como la posibilidad de configurarlos en red para comunicarse con otros VHF marinos a bordo (intercomunicador), estar equipadas con salidas ASN, «Appel Sélectif Numérique» (llamada selectiva digital): este servicio permite emitir una llamada de socorro. La particularidad es que el mensaje emitido es digital e identifica de forma única al emisor, ya que contiene su posición y la naturaleza del siniestro (que debe seleccionar previamente el emisor o, tras 30 segundos sin selección, emite una señal genérica). O AIS ( System de Identificación Automática) para la interfaz con un lector de tarjetas compatible, etc.

Las VHF marinas portátiles, por su parte, se distinguen por su autonomía, volumen, estanqueidad y flotabilidad.

A continuación se muestra la tabla de asignaciones de canales mono y bifrecuencia VHF marina en el servicio móvil marítimo:

Canal

Frecuencia (kHz)

Frecuencia (kHz)

Asignación

 

Emisión

Recepción

 

3

156 150

160 750

CROSS

4

156 200

156 200

CROSS

5

156 250

156 250

Autoridades portuarias

6

156 300

156 300

De barco a barco

7

156 350

156 350

Armada Nacional

8

156 400

156 400

De barco a barco

9

156 450

156 450

PUERTOS DEPORTIVOS - Capitanía Deportiva

10

156 500

156 500

marina Nacional (semáforo)

11

156 550

156 550

Armada Nacional

12

156 600

156 600

Autoridades portuarias

13

156 650

156 650

CROSS y autoridades portuarias

14

156 700

156 700

Autoridades portuarias

15

156 750

156 750

VIGILANCIA DE LAS PLAYAS

16

156 800

156 800

LLAMADA DE EMERGENCIA - SEGURIDAD

17

156 850

156 850

Armada Nacional y Autoridades Portuarias

18

156 900

161 500

Esclusas - CP  - France Télécom

19

156 950

161 550

Autoridades portuarias

20

157 000

161 600

Autoridades portuarias

21

157 050

161 650

Autoridades portuarias

22

157 100

161 700

Autoridades portuarias

23

157 150

161 750

PNM

28

157 400

162 000

PNM

63

156 175

160 775

CROSS y autoridades portuarias

64

156 225

160 825

CROSS y autoridades portuarias

67

156 375

160 975

CROSS

68

156 425

161 025

CROSS

69

156 475

161 075

Armada Nacional

70

156 525

156 525

DIGITAL - EMERGENCIA SEGURIDAD

71

156 575

161 175

Armada Nacional

72

156 625

161 225

Buque - Buque

73

156 675

161 275

Marina Nacional y Autoridades Portuarias

74

156 725

161 325

Armada Nacional

75

156 775

161 375

Banda de guardia Canal 16

76

156 825

161 425

Banda protectora Canal 16

77

156 875

161 475

Buque - Buque

79

156 975

161 575

CROSS y autoridades portuarias

80

157 025

161 625

CROSS y autoridades portuarias

82

157 125

161 725

Marina Nacional y autoridades portuarias

83

157 175

161 775

Autoridades portuarias

85

157 275

161 875

Armada Nacional

86

157 325

161 925

Armada Nacional



El canal 16 es una frecuencia internacional de socorro marítimo. Todos los buques deben estar atentos a él en todo momento, ya que en el mar todos somos solidarios (se trata sobre todo de no abandonar a una persona en peligro). Para una antena de 1,80 metros, el alcance operativo es de 13 km, lo que supone un escaso margen de maniobra en caso de emergencia. Los buques están obligados a vigilar esta frecuencia para prestar socorro o señalar el socorro de otro buque.

Como se indica al principio del artículo, la obligación de poseer una Radio VHF marina fija viene impuesta por la División 240. Por lo tanto, también es necesario tener la licencia de navegación, pero en aguas internacionales hay que poseer el Certificado Restringido de Radiotelefonía (CRR).

De forma similar al código de la licencia de conducir, el examen consiste en un cuestionario de opción múltiple sobre el programa del manual de preparación marítima. Una vez obtenido el CRR, dispondrás de identificadores marítimos para el uso de VHF marina y radiobaliza.

 

Léxico :
RADIO : Receptor de emisiones difundidas por ondas radiofónicas
VHF marina: Very High Frequency
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