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: Desde la reforma de la división 240 de mayo de 2015, la Radio VHF fija es obligatoria a partir del 1 supenero de 2017 más allá de 6 millas (10 km) de refugio de pesca (navegación en alta mar).
Equipo de seguridad ante todo, al igual que la o el , la desempeña varias funciones en el mar : garantizar el contacto tanto con los barcos circundantes como con la costa (servicios portuarios, puertos deportivos, etc.), obtener información meteorológica y, por último, enviar mensajes de socorro y seguridad. Estos aparatos electrónicos marinos funcionan en altas frecuencias, entre 156 y 162,025 MHz. Dicho esto, queda por saber qué Radio VHF marina elegir, dada la amplia oferta de marcas especializadas en este sector ( , Cobra, , etc.) ha cobrado importancia.
Ante todo... ¿Cómo funciona ?
La radio se basa en un sistema de comunicación que funciona mediante la difusión en el espacio de ondas electrónicas. La conexión por radio es posible gracias a un emisor y un receptor, ambos conectados a una antena.
El micrófono que recibe la voz la transforma y la codifica en una señal eléctrica. El transmisor procesa por etapas esta señal, que luego se envía a la antena transmisora a través de un cable. A su vez, esta antena la transforma en una onda electromagnética. Estas ondas viajarán posteriormente desde la antena emisora hasta la antena receptora.
En el lado del receptor, su antena transforma la onda electromagnética que le ha llegado de nuevo en una señal eléctrica. Transmitida por cable al receptor, esta señal será procesada por los elementos del receptor, que la transformarán en una señal sonora, la que se puede oír salir de altavoces.
La banda VHF marina se comparte entre numerosos usos: aeronáutico, marítimo, privado, militar y radios FM.
Radio VHF marina fija o Portátil ?
Como se ha visto anteriormente, la Radio VHF Portátil marina tiene un alcance denominado «óptico», que varía en función de la altura y la longitud de la antena, así como de la potencia del transmisor. Parámetros que penalizan la VHF Marino Portátil , cuya potencia oscila entre 1 y 6 vatios y que cuenta con una antena compacta. Por lo tanto, su alcance no superará las 5 millas.
Por su parte, la Radio VHF marina Fija multiplica las ventajas : en primer lugar, su potencia de emisión de 25 vatios como máximo, que permite la comunicación entre barcos de 30 a 40 millas hacia una estación costera y una antena fija situada, en la mayoría de los casos, en la parte más alta del barco. Su autonomía es de 5 a 8 horas en condiciones normales de uso. Además, cuenta con la tecnología DSC (Digital Selective Call) o, en español, ASN (Appel Sélectif Numérique), un sistema de seguridad implantado inicialmente en buques mercantes y pesqueros, pero que se ha popularizado en la navegación de recreo.
El DCS también forma parte de las características de algunos modelos portátiles, como la VHF marina RT 420 DCS+ de Navicom.
Normativasobre
s Los VHF Marino, ya sean fijos o portátiles, están sujetos a una normativa común. En primer lugar, deben declararse ante la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), que expide gratuitamente una licencia de explotación y un indicativo de llamada personal (MMSI). Este documento debe encontrarse obligatoriamente a bordo.
Además, hasta mars 2011, era obligatorio disponer de un Certificado Restringido de Radiotelefonista (CRR) para las VHF marina portátiles con una potencia inferior a 6 vatios. La normativa ha cambiado y el CRR ya no es obligatorio en las aguas territoriales e interiores francesas.
Por último, está prohibido el uso de VHF marina en tierra, .
Esta normativa es válida tanto para VHF marina fijas como para VHF marina portátiles.
Índice de protección (IP)
Presente en todos los VHF marinos, el índice de protección responde a una norma international de la Comisión Electrotécnica Internacional. Tu índice varía de 0 a 8, correspondiendo el IPX 8 al nivel más alto de estanqueidad (1,5 metros durante 30 minutos).
|
Índice |
Estanqueidad |
|
IPX 0 |
Sin protección |
|
IPX 1 |
Protección contra gotas verticales |
|
IPX 2 |
Protección contra gotas oblicuas (inclinación máxima de 15°) |
|
IPX 3 |
Protección contra ’agua « en forma de lluvia » |
|
IPX 4 |
Protección contra salpicaduras |
|
IPX 5 |
Protección contra chorros de agua |
|
IPX 6 |
Protección contra chorros de agua |
|
IPX 7 |
Protección contra la inmersión (hasta 1 metro durante 30 minutos ) |
|
IPX 8 |
Protección contra la inmersión permanente (hasta 2 metros durante 30 minutos ) |
¿Cuáles son las diferencias entre los modelos ?
Dado que las VHF marinas son idénticas en cuanto a funciones obligatorias y potencias de emisión, hay otra serie de criterios que marcarán la diferencia a la hora de comprar tu herramienta de comunicación.
En lo que respecta a la Emisora VHF marina Fija, la diferencia entre los modelos radica enla estanqueidad del aparato o enla incorporación de funciones lanchas neumáticas, como la posibilidad de configurarlos en red para comunicarse con otros VHF marinos a bordo (intercomunicador), estar equipadas con salidas ASN, «Appel Sélectif Numérique» (llamada selectiva digital): este servicio permite emitir una llamada de socorro. La particularidad es que el mensaje emitido es digital e identifica de forma única al emisor, ya que contiene su posición y la naturaleza del siniestro (que debe seleccionar previamente el emisor o, tras 30 segundos sin selección, emite una señal genérica). O AIS ( System de Identificación Automática) para la interfaz con un lector de tarjetas compatible, etc.
Las VHF marinas portátiles, por su parte, se distinguen por su autonomía, volumen, estanqueidad y flotabilidad.
A continuación se muestra la tabla de asignaciones de canales mono y bifrecuencia VHF marina en el servicio móvil marítimo:
|
Canal |
Frecuencia (kHz) |
Frecuencia (kHz) |
Asignación |
|
|
Emisión |
Recepción |
|
|
3 |
156 150 |
160 750 |
CROSS |
|
4 |
156 200 |
156 200 |
CROSS |
|
5 |
156 250 |
156 250 |
Autoridades portuarias |
|
6 |
156 300 |
156 300 |
De barco a barco |
|
7 |
156 350 |
156 350 |
Armada Nacional |
|
8 |
156 400 |
156 400 |
De barco a barco |
|
9 |
156 450 |
156 450 |
PUERTOS DEPORTIVOS - Capitanía Deportiva |
|
10 |
156 500 |
156 500 |
marina Nacional (semáforo) |
|
11 |
156 550 |
156 550 |
Armada Nacional |
|
12 |
156 600 |
156 600 |
Autoridades portuarias |
|
13 |
156 650 |
156 650 |
CROSS y autoridades portuarias |
|
14 |
156 700 |
156 700 |
Autoridades portuarias |
|
15 |
156 750 |
156 750 |
VIGILANCIA DE LAS PLAYAS |
|
16 |
156 800 |
156 800 |
LLAMADA DE EMERGENCIA - SEGURIDAD |
|
17 |
156 850 |
156 850 |
Armada Nacional y Autoridades Portuarias |
|
18 |
156 900 |
161 500 |
Esclusas - CP - France Télécom |
|
19 |
156 950 |
161 550 |
Autoridades portuarias |
|
20 |
157 000 |
161 600 |
Autoridades portuarias |
|
21 |
157 050 |
161 650 |
Autoridades portuarias |
|
22 |
157 100 |
161 700 |
Autoridades portuarias |
|
23 |
157 150 |
161 750 |
PNM |
|
28 |
157 400 |
162 000 |
PNM |
|
63 |
156 175 |
160 775 |
CROSS y autoridades portuarias |
|
64 |
156 225 |
160 825 |
CROSS y autoridades portuarias |
|
67 |
156 375 |
160 975 |
CROSS |
|
68 |
156 425 |
161 025 |
CROSS |
|
69 |
156 475 |
161 075 |
Armada Nacional |
|
70 |
156 525 |
156 525 |
DIGITAL - EMERGENCIA SEGURIDAD |
|
71 |
156 575 |
161 175 |
Armada Nacional |
|
72 |
156 625 |
161 225 |
Buque - Buque |
|
73 |
156 675 |
161 275 |
Marina Nacional y Autoridades Portuarias |
|
74 |
156 725 |
161 325 |
Armada Nacional |
|
75 |
156 775 |
161 375 |
Banda de guardia Canal 16 |
|
76 |
156 825 |
161 425 |
Banda protectora Canal 16 |
|
77 |
156 875 |
161 475 |
Buque - Buque |
|
79 |
156 975 |
161 575 |
CROSS y autoridades portuarias |
|
80 |
157 025 |
161 625 |
CROSS y autoridades portuarias |
|
82 |
157 125 |
161 725 |
Marina Nacional y autoridades portuarias |
|
83 |
157 175 |
161 775 |
Autoridades portuarias |
|
85 |
157 275 |
161 875 |
Armada Nacional |
|
86 |
157 325 |
161 925 |
Armada Nacional |
El canal 16 es una frecuencia internacional de socorro marítimo. Todos los buques deben estar atentos a él en todo momento, ya que en el mar todos somos solidarios (se trata sobre todo de no abandonar a una persona en peligro). Para una antena de 1,80 metros, el alcance operativo es de 13 km, lo que supone un escaso margen de maniobra en caso de emergencia. Los buques están obligados a vigilar esta frecuencia para prestar socorro o señalar el socorro de otro buque.
Como se indica al principio del artículo, la obligación de poseer una Radio VHF marina fija viene impuesta por la División 240. Por lo tanto, también es necesario tener la licencia de navegación, pero en aguas internacionales hay que poseer el Certificado Restringido de Radiotelefonía (CRR).
De forma similar al código de la licencia de conducir, el examen consiste en un cuestionario de opción múltiple sobre el programa del manual de preparación marítima. Una vez obtenido el CRR, dispondrás de identificadores marítimos para el uso de VHF marina y radiobaliza.
Léxico :
RADIO : Receptor de emisiones difundidas por ondas radiofónicas
VHF marina: Very High Frequency
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