Todo sobre el wakeskating

El wakeskate es un deporte acuático que combina las técnicas del wakeboard y del skateboard sobre el agua. Las tablas son de madera, composite o fibra de vidrio y tienen un tamaño similar al de las tablas de wakeboard

Sin fijaciones, el wakeskate proporciona a los riders una estimulante sensación de libertad. Puedes realizar trucos de wakeboard similares a los que antes estaban reservados a los skateboards. Pero, ¿cómo se practica el wakeskate? Sigue nuestros consejos sobre cómo elegir tu equipo o cómo afrontar un kicker de wakeskate..

¿Cómo practicar el wakeskate?

Al igual que en el wakeboard, el wakeskater es remolcado por una embarcación. También puede practicar su deporte en un wake park. En el cual es arrastrado por un cable ski bipolea o full size a 5 o 6 poleas. 

Sin embargo, los pies no están sujetos a la tabla. Para compensar la falta de botas, las tablas están equipadas con bandas adherentes o espuma para ayudar al rider a mantener los pies en la tabla. Algunos tienen agarres similares a los de las patinetas.

El wakeskate es para riders experimentados. En efecto, la ausencia de fijaciones hace más difícil la práctica de este deporte: el wakeskater debe saber mantener el equilibrio y conservar el apoyo a pesar de la tracción de la embarcación o del cableski.

¿Cómo despegar con un wakeskate?

En el agua, coloca los talones en la entrada de la nariz y la cola. Cuando el barco coja velocidad, la tabla se pegará a tus pies. Levántate en este punto para que el despegue sea exitoso. Después de salir del agua, desliza tu pie trasero y pégalo a lo largo de la cola. Mantén el pie delantero justo en el quiebre de la nariz. La orientación del pie depende de cómo te sientas y del truco que quieras realizar. Esta es una buena posición para montar en wakeskate. Es válido para todos los trucos. 

Realización de un giro en wakeskate

Para realizar un giro en wakeskate, mantén el equilibrio en la tabla. Si te inclinas demasiado hacia delante, la tabla se deslizará y se irá hacia delante. Todo lo que tienes que hacer es nadar para conseguirlo. Al girar, mantén las piernas flexionadas. Presiona los talones sin dejarte caer, ni hacia delante ni hacia atrás.  

¿Cómo escoger tu wakeskate?

Estás buscando un wakeskate para practicar en tu wake park favorito. Estas son las preguntas que hay que hacerse para elegir el más adecuado.

¿Cómo definir el tamaño de la tabla?

El tamaño de la tabla de wakeskate depende principalmente de tu peso. En cualquier caso, es mejor montar una tabla más grande que una más pequeña.

  • Entre 40 y 72 kg, utiliza una tabla de entre 99 y 104 cm.

  • Entre 72 y 90 kg, utiliza una tabla de entre 106 y 109 cm.

  • Si pesas más de 90 kg, debes utilizar una tabla de entre 111 y 117 cm.

Wakeskate contreplaqué

¿Qué material debo elegir para mi tabla de wakeskate?

Encontrarás wakeskates de madera o de material compuesto. Las tablas de madera son más pesadas que otros tipos de tablas. Se hunden fácilmente en el agua y facilitan la realización de ciertos trucos. No duran tanto como los tableros compuestos. Las tablas de composite dan una mejor sensación al wakeskater. También suelen ser más caras. 

La superficie del wakeskate

El wakeskate no tiene ninguna fijación. Se puede cubrir con una almohadilla de EVA para mejorar el agarre del pie. Es la opción ideal para los principiantes. No corren el riesgo de lesionarse al caer. La tabla de wakeskate también puede estar equipada con tiras antideslizantes. Ofrece una tracción óptima para realizar trucos. Sin embargo, puede provocar dolores de espinilla al caer. 

Wakeskate rocker continu

Zapatos: ¿son necesarios para el wakeskating?

El wakeskating se puede practicar tanto descalzo como con zapatos. Con el uso de una almohadilla de EVA se puede prescindir de los zapatos. Por otro lado, con un agarre como el de los patines, necesitas zapatos.

Sin embargo, es posible romper un dedo del pie golpeándolo contra el tablero. ¿Su tabla tiene tiras antideslizantes? Utiliza zapatillas de wakeskate. Optimizan el agarre de la tabla.

Sólo te queda probar el wakeskate, un deporte acuático reservado a los pilotos experimentados.

  Crédito de la foto Unsplash.com, Jobe.

Publicado en: Etiquetas: