¿Para qué sirve un pescante en un barco?

¿Para qué sirve un pescante en un barco?
Cargando...
¿Para qué sirve un pescante en un barco?

¿Qué puede hacer el propietario de una embarcación cuando se enfrenta a condiciones de almacenamiento restringidas o cuando quiere botar su embarcación auxiliar? El pescante para embarcaciones es la solución ideal para guardar o izar una embarcación neumática en un barco de recreo. ¿Todavía te preguntas para qué sirve un pescante? En este artículo le explicamos qué es un pescante, para qué se utiliza y le damos algunos consejos sobre cómo instalar este sistema de elevación para barcos a motor y veleros.

 

Pescantes: definición

El pescante es un dispositivo de elevación que se utiliza en las embarcaciones de recreo, sobre todo en las de vela, para guardar o botar Auxiliar neumática: lanchas neumáticas, botes salvavidas, motos acuáticas, etc.

El pescante consta de 1 o 2 soportes de acero inoxidable (brazos de palanca) equipados con polipastos, cuerdas y poleas. Existen modelos manuales para elevar pequeñas embarcaciones auxiliares y pescantes eléctricos o incluso hidráulicos para yates y embarcaciones más grandes para elevar embarcaciones auxiliares rígidas, motos acuáticas, etc.

 

La utilidad de un pescante anexo

Originalmente, los pescantes se utilizaban en los barcos altos y en las embarcaciones para izar y colgar las anclas. Se llamaban pescantes de ancla.

En la actualidad, los distintos sistemas de Pescante y mástil de cargase utilizan para elevar, poner a flote y guardar las embarcaciones auxiliares hinchables en lanchas a motor, veleros y yates. Un pescante o una botavara le permiten maniobrar la embarcación auxiliar o cualquier otra carga pesada sin demasiado esfuerzo.

Un pescante también permite sujetar la embarcación auxiliar en la popa del barco mientras está en marcha para conservar espacio en la cubierta del barco.

 

Pescante de carga

 

Los diferentes tipos de pescantes y mástiles de carga

Los pescantes han evolucionado con el tiempo. En primer lugar, estaba el pescante giratorio o "perchero". Luego vino el pescante oscilante, después el pescante de gravedad y finalmente los modelos más comunes que conocemos hoy en día.

La mayoría de los pescantes actuales son articulados. Hay pescantes desmontables o plegables que permiten conservar espacio en el barco mientras se navega. El pescante telescópico es el modelo más versátil, ya que puede ajustarse en longitud para adaptarse al tamaño de la embarcación.

 

El pescante telescópico

El pescante telescópico o retráctil es mucho menos voluminoso y más estético que los brazos de palanca convencionales. En posición de reposo, puede ocultarse bajo la superficie de paso, dejando la cubierta libre. La parte telescópica puede ajustarse en muchas posiciones en el eje de la embarcación o en inclinación. Esto permite ajustar la longitud y la posición del pescante de forma óptima para todo tipo de embarcaciones.

 

El mástil de carga y la barra antivuelco

Además del pescante estándar para embarcaciones, existen otros sistemas que facilitan la manipulación de objetos pesados o el "almacenaje" de los cargadores en la embarcación.

El mástil de carga

Un mástil de carga consiste en una viga inclinada que pivota sobre un eje vertical. Hace más fácil y segura la manipulación de objetos pesados y voluminosos. Puede montarse en el balcón de popa de un velero o en la bañera de una lancha.

El roll bar

Una barra T-Top y Roll bar es un aro rígido de acero inoxidable diseñado para sujetar los accesorios ligeros que deben colocarse en lo alto de la embarcación:

  • Luces de navegación ;
  • Antenas;
  • Un reflector;
  • Un portacañas;
  • Un wakeboard;
  • etc.

La barra antivuelco es más bien para embarcaciones pequeñas y semirrígidas.

 

Instalación del pescante

El pescante se instala en la popa de la embarcación (parte trasera). Tendrá que perforar un agujero con una sierra para agujeros en la cubierta de popa. Esto le permitirá colocar las placas en las que fijará los pescantes.

Para instalar un sistema telescópico empotrado, lo mejor es llamar a un profesional.

Consejos: para elegir bien su pescante, asegúrese de que es adecuado para el tamaño y el peso de su embarcación. No olvide asegurarse de que la distancia entre los pescantes es suficiente para la longitud de su embarcación. Compruebe también el peso máximo que puede levantar el pescante para que pueda izar correctamente su neumático o moto acuática.

 

Si está buscando un elevador de barcos, un pescante es lo que necesita para su comodidad y seguridad. Sin Pescante y mástil de carga, navegue por nuestra selección de pescantes y mástiles y seleccione el modelo que mejor se adapte a su embarcación.

 

To Top