Todo lo que necesitas saber sobre el snorkel

Todo lo que necesitas saber sobre el snorkel
Cargando...
Todo lo que necesitas saber sobre el snorkel

¿Sueñas con descubrir los corales y los bonitos pececitos que viven bajo el agua? ¡El snorkel es para ti! Mucho más sencillo y menos costoso que el buceo, el snorkeling es cada vez más popular y atrae a muchos aficionados. En este artículo, Nootica te ofrece una visión general de todo lo que necesitas saber para empezar a practicar el snorkel, o conocido igualmente como esnórquel. Desde el equipo que hay que comprar hasta consejos para aprender a nadar con tubo y aletas, ¡te lo contamos todo!

¿Qué es el snorkel?

El snorkel, también conocido como senderismo acuático con aletas, es una actividad de ocio acuático que consiste en nadar sobre la superficie del agua para admirar la belleza del fondo marino, la flora y fauna de las aguas poco profundas.

¿Quién puede hacer snorkel?

Fácil de practicar solo o con un compañero, el snorkel es accesible para todos. A diferencia del buceo, el esnórquel requiere pocas habilidades, aparte de saber nadar y estar cómodo en el agua. También es una actividad muy popular entre las familias. En cuanto aprendan a nadar, los niños pueden acompañar fácilmente a sus padres a descubrir los arrecifes de coral. Una verdadera fiesta para los ojos que recordarán durante mucho tiempo.

 

¿Qué equipo necesito para el snorkel?

En lo que respecta al equipamiento, el snorkel requiere poco equipo. Un traje de snorkel tipo shorty o una camiseta UV suele ser suficiente. Lo que sí realmente necesitas es:

La máscara te permite ver con claridad bajo el agua, el tubo te permite respirar con la cara sumergida y las aletas te permiten moverse por el agua con más potencia y control.

¿Cómo hacer snorkel?

Es muy sencillo, pero aquí tienes algunos consejos sobre cómo utilizar el tubo y las aletas snorkel.

Respirar bajo el agua con un tubo

En primer lugar, elige el modelo de tubo snorkel adecuado. El tamaño y la boquilla del tubo están adaptados a la respiración de un adulto o un niño.

A continuación, procede en 3 pasos:

  1. Coloca la máscara y el tubo correctamente: coloca la máscara sobre tu cara y ajusta la correa. No es necesario apretar demasiado, ya que el agua y la presión mantendrán la máscara en su sitio. Coloca el tubo de esnórquel en tu boca en posición vertical.

  2. Prueba tu respiración: inhala y exhala sólo por la boca. Practica varios ciclos de respiración fuera del agua hasta que te sientas completamente cómodo. A continuación, entra en el agua y prueba tu respiración con la cara sumergida.
  3. Nada boca abajo y flota en la superficie del agua utilizando tanto los pies como las manos. Mantén la parte superior de la cabeza y el tubo fuera del agua.

Si deseas sumergirte, respira profundamente por la boca y mantén la respiración. Cuando salgas a la superficie, sopla con fuerza en el tubo para liberar el agua o saca la cabeza del agua y libera el agua del tubo.

Nota: para mayor comodidad, puedes optar por una máscara integral, ideal y muy segura para los niños o los principiantes en el snorkel.

También puedes elegir entre nuestras máscaras de snorkel o aprender en nuestro artículo cómo elegir la máscara y el equipo snorkel adecuados con total seguridad.

Nadar con aletas

De nuevo, no hay ninguna dificultad especial (¡a menos que tengas que caminar con ellas!). Empieza por ponerte las aletas snorkel, humedeciéndolas previamente. A continuación, sólo tienes que ocuparte de 3 cosas:

La posición en el agua

El snorkel se realiza boca abajo en el agua.

Movimiento de las piernas

Realiza amplios movimientos con las aletas, una pierna tras otra. atención, el movimiento debe comenzar desde las caderas, no desde las rodillas. Lo ideal es que las aletas entren completamente en el agua y toquen la superficie del agua al subir la pierna.

La posición de los brazos

Tienes dos opciones: colocar los brazos a los lados o apuntando hacia delante. En cualquier caso, mira hacia abajo para mantener el cuerpo horizontal.

 

snorkeling

 

¿Dónde ir a hacer snorkel?

Lo ideal es practicar el snorkel cerca de las playas en aguas tranquilas y cálidas. Aquí encontrarás un resumen de los mejores lugares para hacer snorkel en Francia y en todo el mundo...

Los mejores lugares de Francia

En Francia, el mar Mediterráneo es el mejor lugar para practicar el snorkel. Una gran parte del litoral corso ofrece rincones suntuosos porque está formado por una sucesión de pequeñas playas y calas protegidas. Entre los más famosos están Santa Giulia, Palombaggia, la península de Isolella, los acantilados de Bonifacio o las reservas naturales de Scandola, las islas Lavezzi, el archipiélago de Finocchiarola y las islas Cerbicale.

La isla de Porquerolles, con sus playas de arena fina y aguas translúcidas, también ofrece algunas pepitas:

  • La plage d'Argent, situada a media hora a pie del puerto;
  • La calanque de l'Indienne, un verdadero pequeño paraíso desprovisto de playas y turistas, al que se accede por pequeños caminos empinados.

Los 5 mejores destinos para hacer snorkel en el mundo

 Si tu presupuesto te lo permite, no faltan los destinos para realizar snorkeling en el fin del mundo. Ve y explora:

1. La Gran Barrera de Coral en Australia

2. El Caribe

3. El Mar Rojo

4. Las Seychelles

5. Polinesia Francesa

 

Seguro que te hemos hecho soñar... Gracias a nuestros valiosos consejos, podrás disfrutar plenamente de tus excursiones acuáticas con tus aletas. Ahora sólo tienes que coger tu equipo snorkel y meterte en el agua. Un último consejo: recuerda llevar una crema solar de alta protección y resistente al agua. Permanecer en la superficie del agua durante largos minutos bajo el sol abrasador podría quemarte la espalda en poco tiempo.

To Top