¿Qué es el Wakeboard?

bindings-harley

El wakeboard es un deporte de deslizamiento que implica navegar en una tabla wakeboard en la superficie del agua. Este deporte es el resultado de la combinación de varios deportes,como el esquí acuático, el snowboard y el surf. Puede ser practicado en varios lugares como lagos, ríos, mares, lagos artificiales...

El wakeboarder es generalmente remolcado en la parte trasera de un barco a motor con la ayuda de una cuerda que tiene un palonier, a una velocidad de aproximadamente 30-40km/h, la velocidad dependerá del tamaño de la embarcación, del peso del wakeboarder, del tipo de figura realizado… El rider puede igualmente ser remolcado por un sistema de cable o un cabrestante.

Un poco de Historia

Los orígenes del wakeboard son diversos y misteriosos. Este deporte, llamado anteriormente «skurfing», se originó en Nueva-Zelanda a comienzos de los años 80 después de la llegada del snowboard. El wakeboard fue acuñado por el shaper Allan Byrne y sus amigos, quienes fabricaron tablas wakeboard para poder encontrar sensaciones presentes en otros deportes como el surf o el windsurf. Tony Finn, un surfista estadounidense, marcó la historia de esta disciplina, creando y comercializando la primera tabla de wakeboard llamada «The Skurfer».

Las tablas wakeboard han evolucionado con el paso de los años; principalmente, gracias a Tony Finn y Herb O’Brian. Este último lanzó al mercado tablas de wakeboard más innovadoras tanto por sus formas como por su perfil delgado.

Las tablas wakeboard más cortas, más ligeras y simétricas, son un claro ejemplo de la evolución y el perfeccionamiento de las mismas, ellas son más cercanas a las tablas de skateboard o de snowboard (pueden ser utilizadas en ambos sentidos). Esta evolución del shape ayudo a que este deporte, que al principio tenía dificultades para entrar en el mercado principalmente por su falta de originalidad, fuese más popular.

En 1996 el wakeboard aparece en las disciplinas de los X-Games de verano.

En 2001, el wakeboards forma parte de las competiciones de los juegos Mundiales de Akita (Japon).

wakeboard liquid force tao

Material
Aquí te indicamos una lista de equipamiento necesarios para la prácrtica del wakeboard:

Tabla: la tabla wakeboard, así que varios pack wakeboard están disponibles en el mercado. Diversos criterios se deben tener en cuenta cuando se elige el wakeboard: el rocker, la longitud, el ancho, el peso, la quilla así que el diseño y la suela.

Botas: dos tipos de botas wakeboard sontdisponibles en el mercado los open-toe (o botas abiertas) y los close-toe (o botas cerradas).

Las botas abiertas están diseñadas para los riders de nivel intermedio y las botas cerradas a aquellos con experiencia ya que permiten tener un rider más potente. Ellas proporcionan igualmente una mayor protección.

Encuentra toda la información para escoger tu tabla y botas en la guía de compra wakeboard.

Casco: existe una amplia gama de cascos wakeboard. La elección del casco se hará en función de tus necesidades así que los pequeños extras que desees añadir: podrás encontrar cascos con un sistema de ventilación, orejeras, cascos dotado de un sistema que te permite protegerte del sol, .... El casco debe proporcionar la mayor comodidad posible y debe igualmente adaptarse al usuario, ellos poseen correas para poder fijarse bien y poder de esta forma practicar el wakeboard en toda seguridad.

Chaleco salvavidas: lo que más cuenta no es que sepas nadar o no, el chaleco wakeboard es obligatorio durante tus salidas en wakeboard. Existen dos tipos de chalecos: el primero, de ayuda a la flotabilidad (en espuma) que podrá ser útil a una persona consciente para mantennerse a flote, pero no le ayudará a darse la vuelta; el segundo, el chaleco salvavidas, que ha sido diseñado para darle la vuelta a una persona inconsciente en 5 o 10 segundos. De esta manera, podrás encontrar en el mercado varios tipos de chalecos: en espuma y el chaleco hinchable. El primero es eficaz, ergonómico y confortable, el segundo es práctico por su talla y permite al usuario una amyor libertad de movimientos. La elección del chaleco se hará teniendo en cuenta el peso y la morfología del usuario.

liquid froce wakeboarddeluxe

 

En conclusión

Como te has podido dar cuenta, el wakeboard es un deporte que necesita tener cierta preparación, principalmente en la elección del material que dependerá de tu nivel y de tu estilo de práctica. Las tablas wakeboard tendrán una influencia en tu rendimiento. Ellas son accesibles a todos.

Nuestro equipo de apasionados con mucho gusto te aconsejará y guiará en la elección del material de Wakeboard que será mejor para ti.