Producto añadido a la cesta
Cargando...
Los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse en todo tipo de embarcaciones. Tanto si tienes un velero como una lancha o un catamarán, los paneles solares pueden ser muy útiles para adquirir autonomía eléctrica y aliviar tus baterías cuando el barco está fondeado. Entre los muchos modelos que hay en el mercado, ¿qué paneles solares debe elegir para su barco? Nootica analiza la cuestión y le ofrece todos los consejos necesarios para elegir e instalar sus paneles solares para barcos.
La elección de los paneles solares para barcos
La producción de electricidad es una preocupación diaria en un barco y lo es aún más en un velero. De hecho, como el motor se utiliza menos, su producción de energía es menos importante. Pero cuidado, en un barco de recreo, la superficie disponible para instalar paneles solares es bastante limitada.
Por eso, para elegir bien, hay que tener en cuenta dos elementos importantes:
- Elige un panel solar que produzca la energía que necesitas;
- Elegir el modelo más adecuado para la embarcación.
¿Qué potencia de los paneles solares para un barco de vela?
Para determinar la potencia de sus paneles solares, primero debe determinar sus necesidades energéticas. Para ello, hay que tener en cuenta todos los aparatos eléctricos a bordo y calcular su consumo total. Esto es muy sencillo:
- En cada aparato encontrará la indicación de su consumo en vatios (W) que corresponde a una hora de uso;
- Calcula, para cada aparato, el consumo diario en vatios en función del número de horas de uso (por ejemplo, una bombilla de 20 W encendida durante 3 horas consumirá 60 W);
- Suma todos tus aparatos;
- Divida este total por 3, ya que se calcula que en Francia un panel solar produce el 100% de la electricidad durante unas 3 horas al día.
De este modo, se obtiene la potencia de los paneles solares que se necesita.
Dado que la producción de electricidad puede variar en función de la zona geográfica, las condiciones meteorológicas y la posición del panel solar, le aconsejamos que tome un margen del 15%. Si necesitas producir 300 W al día, instala un panel con una potencia de 115 W (300 W/3 + 15%).
¿Panel solar flexible o rígido?
Si tienes una superficie plana o un balcón, te recomendamos un panel solar rígido. Un modelo rígido es más grueso y, por tanto, más resistente.
Un panel solar flexible será menos resistente a las malas condiciones del mar. Por otro lado, tiene la ventaja de ser más estético. Ofrece un rendimiento equivalente, aunque es más fino. Para conservarla, suele colocarse en los tejados o en una zona inaccesible.
¿Panel solar monocristalino o policristalino?
Un panel monocristalino reacciona más rápido a la luz solar, lo que significa que tiene una mayor eficiencia (entre el 17 y el 24%). Un panel policristalino está formado por células reconstituidas y tiene una eficiencia de sólo el 14%. Por lo tanto, producirá menos electricidad para la misma superficie.
Si navegas todo el año, te recomendamos un modelo monocristalino. De hecho, todos los paneles solares para barcos que ofrece Nootica son paneles solares monocristalinos.
Instalación de paneles solares en un velero
Un kit de paneles solares suele estar compuesto por una batería, uno o varios paneles solares y un regulador. La tensión de salida de un panel solar debe ser regulada para evitar que se dañe la batería.
El regulador controlará la corriente y la tensión entre los paneles solares y la batería. La batería recibirá entonces la energía eléctrica en buenas condiciones.
Si se instala un solo panel, la instalación es muy sencilla. Si instalas varios paneles solares para aumentar tu producción de electricidad o para optimizar el espacio, tienes varias opciones de conexión:
- Conexión en serie: se suman las tensiones (V) manteniendo la misma corriente (A).
- Conexión en paralelo: se suman las corrientes (A) manteniendo la misma tensión (V).
- La conexión combinada: se trata de una mezcla entre las dos primeras conexiones, ideal si vas a instalar un gran número de paneles.
¿Dónde instalar un panel solar en un velero?
En primer lugar, los paneles solares deben instalarse en un lugar donde no interfieran con su trabajo.
En segundo lugar, para optimizar el rendimiento de un panel solar, hay que tener en cuenta dos cosas: su inclinación y su orientación.
1) Inclinación
Lo ideal es instalar un panel solar perpendicular a los rayos del sol. Sin embargo, como la altura del sol varía durante el día, recomendamos un ángulo de entre 0° (plano) y 60°, idealmente 45°.
2) Orientación
Una orientación hacia el sur hará inevitablemente el mejor uso de las capacidades del panel solar.
¿Cómo instalar paneles solares en un velero?
Lo ideal es instalar el panel solar rígido en un soporte giratorio. De este modo, puedes cambiar su posición a medida que te desplazas.
Los paneles solares flexibles suelen suministrarse con adhesivo de doble cara. También pueden fijarse con tornillos cuando se disponga de ojales. Móntalos donde estén más protegidos y más expuestos al sol (idealmente el techo del yate).
Los paneles solares son una importante fuente de energía adicional en un barco, al igual que los aerogeneradores. Para su comodidad y seguridad, piense en instalarlas con los accesorios necesarios.
A modo de recordatorio:
- Calcula la potencia que necesitas;
- Elija el modelo que mejor se adapte a su embarcación;
- Instale sus paneles solares con una inclinación de 45° y una exposición total al sur para aprovecharlos al máximo.
