Instrucciones de seguridad para el wakeboard

Instrucciones de seguridad para el wakeboard
Cargando...
Instrucciones de seguridad para el wakeboard

El wakeboard es un deporte acuático divertido pero exigente. Las normas de seguridad que rodean esta actividad son estrictas para proteger a los jinetes de cualquier accidente. Son responsabilidad de los practicantes de wakeboard, pero también del piloto y del acompañante. Se refieren a la señalización y la supervisión. Algunos de ellos están pensados para los parques de velatorio. Otras son específicas para el wakeboarding en barco. Comprobar el estado del equipo también forma parte de las precauciones que hay que tomar para una práctica segura del wakeboard. ¿Quieres saber cuáles son las instrucciones de seguridad que debes seguir al practicar wakeboard

 

Señales que hay que conocer cuando se practica wakeboarding

La seguridad es primordial en el wakeboard. Requiere una buena comunicación entre el piloto y el conductor o supervisor de la embarcación. Las instrucciones se envían mediante señales específicas. Las principales señales son "stop", "speed up", "slow down" o "ready". He aquí cómo hacerse entender.

  • Más rápido: pulgar arriba.
  • Más lento: pulgar hacia abajo.
  • Velocidad correcta: pulgar e índice en círculo.
  • Parada: palma de cara al barco.
  • Vuelta al muelle: mano plana sobre la cabeza.
  • Jinete bien después de una caída: manos juntas por encima de la cabeza.
  • Giro a la derecha: mano que apunta a la derecha.
  • Giro a la izquierda: mano que apunta a la izquierda.
  • Atrápame: ambos brazos levantados en el aire.

Entrenamiento de wakeboard

La rigurosa supervisión de los jinetes garantiza su seguridad.

Reglas básicas para el encuadramiento

El piloto debe ir acompañado de una segunda persona para supervisar a los practicantes de wakeboard. Si tiene un certificado de deportes acuáticos, puede remolcar a los pilotos solo. Sin embargo, la embarcación debe estar equipada con un espejo retrovisor. Permite al piloto ver las señales enviadas por los wakeboarders. También debe estar equipado con una llama fluorescente naranja. Está fijado al mástil y puede ser visto por todos. Comprueba la legislación local. Determina la zona autorizada para la práctica de deportes acuáticos. En Francia, está más allá de los 300 metros de la orilla.

Rider caído: cuáles son las precauciones

Las caídas son comunes en el wakeboard. Pueden causar lesiones a los ciclistas. Hay que tener cuidado al recuperarse de las caídas.

  • Maniobra lentamente al devolver el timón al wakeboarder.
  • Mantenga al piloto en el lado del conductor de la embarcación.
  • Mantén al ciclista en tu punto de mira en todo momento.
  • Poner la embarcación en punto muerto al acercarse al wakeboarder.
  • Coloque una bandera roja para indicar a las demás embarcaciones que un ciclista está en el agua.

Rider tombé
Instrucciones de seguridad que deben seguirse

Sea cual sea el entorno en el que se practique el wakeboard, hay que respetar ciertas normas de seguridad para evitar accidentes. Además de llevar un casco y un chaleco de flotación bien ajustado, el piloto debe adaptar la velocidad de la embarcación a la edad, la condición física y el nivel del piloto. Estas son las instrucciones que hay que seguir para practicar el wakeboard con seguridad.

Instrucciones de seguridad para los teleféricos de esquí acuático

Te vas a una sesión de wakeboard en un remonte acuático. Póngase en la cola con su tabla. Siéntate en un banco. Introduce los pies en las correas y tira de ellas. Estás listo para ir cuando te dan un timón.

En el parque de estela, especialmente en caso de caída, no te quedes debajo de la línea de cable y no te quedes en los módulos para evitar colisiones con otros ciclistas.

Instrucciones de seguridad para embarcaciones

Eres un piloto y estás a punto de remolcar a los wakeboaders. Estas son algunas precauciones que hay que tomar antes de arrancar el motor.

  • Compruebe que no hay nadie junto a la hélice.
  • Compruebe que la cuerda no está enrollada alrededor de ningún brazo o pierna.
  • Comienza lentamente hasta que la cuerda esté tensa.
  • Ajuste la velocidad de la embarcación al nivel del piloto.
  • Preste atención a las señales enviadas por el piloto.

Estado del equipo

La seguridad del wakeboarder también depende del buen estado de su equipo. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo elegir la tabla de wakeboard adecuada y comprobar el cable de remolque. 

Elección de la tabla de wakeboard

La longitud de la tabla de wakeboard debe adaptarse a tu peso y altura:

  • 111 cm para un niño de hasta 45 kg ;
  • 140 cm para un adulto que pesa hasta 100 kg y mide alrededor de 1,80 m.

Una tabla más corta es más sensible y permite una rotación más rápida. Un wakeboarder principiante preferirá una tabla de wakeboard más larga para aterrizar suavemente y tener una velocidad más lenta.

Cuidar el cable de remolque

El cable de remolque debe estar sujeto a la embarcación con material adecuado para los deportes acuáticos. Nunca debe ser de material elástico. Entre los viajes de wakeboarding, comprueba el estado del cable de remolque. No debe tener un nudo en toda su longitud y no debe estar deshilachado o descolorido. Debe estar fijado a la embarcación con la suficiente seguridad como para soportar el tirón del piloto.

¿Conoces todas las normas de seguridad del wakeboard?

Crédit Photo Pixabay, Spinera.

To Top