¿Cómo hacer una gran ola para el wakeboard?

¿Cómo hacer una gran ola para el wakeboard?
Cargando...
¿Cómo hacer una gran ola para el wakeboard?

No tiene sentido hacer wakeboarding o wakesurfing sin una buena ola. Es importante que el conductor de la embarcación y el jinete se pongan de acuerdo en los ajustes a realizar para que cada uno encuentre su placer. El trimado del barco, la velocidad del barco, la longitud de la cuerda... todos estos elementos son importantes para hacer una gran ola para la estela. ¿Cómo se hace? Siga las siguientes instrucciones. 

Tener la embarcación adecuada para el wakeboarding

Lo primero que parece imprescindible es, obviamente, disponer de una embarcación adaptada a la práctica del wakeboard. Algunas marcas se han especializado en este deporte y ofrecen modelos totalmente diseñados y equipados para los deportes acuáticos.

Para la práctica del wakeboard y, sobre todo, del wakesurf, debes elegir embarcaciones con motor intraborda. Deben evitarse los modelos fueraborda porque, para el wakeboard, las hélices no deben sobresalir de la parte trasera de la embarcación. El piloto está demasiado cerca de la embarcación y la más mínima caída puede convertirse en una tragedia si golpea las hélices.

 

Mejorar la estela del barco para hacer una gran ola

Es necesario crear una ola larga y ancha para tener una superficie de navegación apreciable, especialmente en el wakesurf.

Para producir una ola potente, hay que modificar el trimado del barco (el equilibrio del casco) para que la popa se adentre más en el agua. Tienes que ser capaz de producir una ola en un lado, más alta y más fuerte.

También debe tener en cuenta la posición de su navegante. Para un piloto regular (pie izquierdo delante), hay que acentuar la ola derecha para que pueda montar de cara a la ola (en posición Front Side). Lo contrario ocurre con un jinete de Goofy.

Puede modificar el trimado de la embarcación de varias maneras, ya sea lastrando el barco o utilizando palas accionadas manual o hidráulicamente.

Wakesurf

Por lastre

El principio es sencillo: añadir peso a la parte trasera del barco. Puede hacerlo utilizando lastres extraíbles (bolsas de lastre llenas de agua) o haciendo que una o más personas le acompañen y se sienten en la parte trasera de la embarcación.

Algunas embarcaciones de gama alta tienen lastres incorporados que pueden llenarse y vaciarse en minutos.

Debes experimentar moviendo los lastres o asistentes de un lado a otro del barco y cambiando su número hasta que consigas la ola perfecta para tu piloto.

 

Con cuchillas

Las embarcaciones de gama alta están equipadas con palas de accionamiento manual o incluso hidráulico. Son ajustables desde la cabina y permiten cambiar la configuración de las olas con sólo pulsar un botón.

También hay cajas que se pueden fijar al casco del barco para romper la simetría de la ola. Una estela asimétrica produce una ola suave, larga y sin espuma, perfecta para el wakeboard y el wakesurf.

Una vez que esté satisfecho con el ajuste del trimado, recuerde guardar la posición para poder volver a ella rápidamente en el siguiente viaje.

 

Adaptación de la velocidad del barco

Es importante que el conductor mantenga una velocidad constante en todo momento. Tener una velocidad constante hace que la estela sea muy estable. Hay que ajustar la velocidad para que el piloto se sienta cómodo con ella y luego concentrarse en mantener esa velocidad. Considera que lo ideal es una velocidad de entre 16 y 18 km/h.

En el wakeboard, cuando el rider corta la ola o salta la estela, la embarcación pierde potencia. Esto puede hacer que la embarcación se desequilibre al reducirse repentinamente la tensión del cabo. Para combatirlo, el piloto debe prestar una atención constante y acelerar cuando sea necesario para mantener la velocidad de crucero.

 Planche wakeboard bleue

Ajuste de la longitud de la cuerda

El surfista debe montar donde la ola es sólida, es decir, antes de que la ola se estrelle, donde no hay espuma.

La velocidad del barco determina la consistencia de la ola. La longitud del cabo y de la barra del timón debe adaptarse a la velocidad de la embarcación para surfear en el lugar adecuado. En general, cuanto más rápido vaya el barco, más lejos estará el piloto del barco.

Elija una cuerda que tenga la longitud adecuada para la velocidad de la embarcación y tenga en cuenta que no debe ser elástica. Una cuerda elástica se estira cuando saltas o haces trucos. Luego vuelve a su longitud original cuando el surfista está en el aire, desequilibrándolo en el peor momento.

Ahora tienes todas las claves para crear la ola perfecta. Pero hay tantas olas perfectas como ciclistas. Cada surfista tiene sus propias preferencias. Por lo tanto, hay que tomarse el tiempo necesario para realizar los ajustes. Una vez que todo está preparado, sólo hay que divertirse juntos, conduciendo la embarcación y surcando las olas.

 

To Top