Guía de compra Stand Up Paddle

guia de compra stand up paddle

Accesible a todos, el stand up paddle es EL deporte de tabla que más ha tenido éxito durante estos últimos años. Si tú también te enamoraste del SUP paddle y deseas comprar tu primera tabla, los siguientes consejos te serán de una gran utilidad, y no te preocupes ¡hay para todos los gustos! Nootica ha reservado para ti una selección de las mejores marcas de stand up paddle hinchables: Naish, Bic Sport Paddle, Red Paddle, Aqua Design, etc.

Escoger bien su stand up paddle

Para poder determinar que SUP paddle está hecho para ti debes tener en cuenta tres criterios : tu estatura, tu peso y tu programa.

El tercer criterio no pasado desapercibido para ciertas marcas que producen hoy tablas polivalentes que podemos adaptar a todo tipo de práctica. Sin embargo, la tabla que corresponde absolutamente a todas las disciplinas... ¡No existe!

Encontramos 5 grandes familias de práctica de stand up paddle: paseos, travesías (touring), race, el surf y finalmente una disciplina que va viento en popa, el downwind (navegación en el mar).

Para un principiante que desea realizar paseos, escogeremos una tabla sup larga y ancha que le permitirá encontrar sus primeras referencias y obtener las primeras sensaciones en el agua. La medida estándar en materia de longitud de la tabla es de 10’6 (3,20m). En cuanto a la SUP race, existe una sola talla autorizada, la tabla 12’6.

En caso tal que decidas practicar race utilizando un SUP hinchable, un solo modelo en el mundo está aprobado: el Naish Air One 12.6.

Los SUP hinchables tomaron un cierto tiempo para poder acercarse al rendimiento que proporcionan los stand up paddle rígidos, pero hoy en día su desempeño es prácticamente el mismo. El Dropstitch es el material utilizado para fabricar los paddle hinchables: se trata de una estructura con dos capas de PVC enlazadas entre ellas por hilos.

Ciertas reglas de base se deben conocer cuando escojas tu tabla: :

- Cuanto más largo es el paddle, mejor será el deslizamiento sobre el agua

- Cuanto más ancho es el paddle, más estable es

La forma del nose (o proa) de la tabla tiene un rol determinante en la selección de tu SUP: :

Si es puntudo y delgado > tabla destinada al surf

Si el nose es ½ redondo y ½ puntudo > tabla polivalente

Si el nose es redondo > navegación, paseos sobre aguas tranquilas

Si la tabla es gruesa y el nose delgado > race, touring

 

Debes saber que : cuánto más grueso sea el stand up paddle, más rígido será: el grosor oscila entre 10cm, 12cm y 15cm, debemos tener en cuenta que un principiante preferirá una tabla de 15cm de espesor mientras que un surfista optará mejor por una tabla de 10cm.

Escoger su remo de SUP

Escoger tu remo SUP paddle será realmente más fácil que tu tabla. El cálculo de la talla se hace de la siguiente manera: a tu altura súmale 20-25 cm.

paddle

Los remos pueden estar fabricados con la ayuda de diferentes materiales :

- Aluminio : material más pesado pero económico

- Fibra : el más común, material más ligero

- Carbono : material más ligero pero se debe contar con un presupuesto más elevado.

Finalmente los remos sup son variables (vario) o fijos. Un remo paddle fijo se adapta a un solo tipo de altura y esto hará que sea más difícil poder cambiarlo o prestarlo, mientras que un remo variable podrá ser ajustado según la altura de la persona facilitando su utilización por varias personas así tengan diferentes estaturas.

La pala tiene un rol en la frecuencia del movimiento del remo: cuanto más ancha sea la pala más corta será la frecuencia de paleo y viceversa, cuanto más pequeña sea la pala, más importante será la frecuencia. Es como el sistema de velocidades sobre una bicicleta.

Escoger su leash (o invento) de stand up paddle

El leash stand up paddle es un accesorio opcional pero ¡Es sumamente recomendable! ! El representa en vínculo entre el rider y su tabla.

Existen varias tallas de sup leash, pero debemos escoger un leash de tamaño equivalente al de la tabla: por ejemplo, para una tabla de 10’ será preferible un leash de 10’.

Existen dos tipos de invento: el leash derecho o recto (que es generalmente el favorito de los surfistas) y el leash teléfono (preferido por los principiantes).

En el caso donde decidas practicar en el río, debes utilizar un leash sup de cintura que debes colocarte en la cintura y no un leash para el tobillo.

Entre otros accesorios que podrían ser útiles si acabas de adquirir tu primera tabla de SUP, encontramos el protector de cantos que no es otra cosa que un esparadrapo que te servirá para proteger los cantos, ya que las primeras veces que utilices tus remos es posible que golpees los cantos de tu tabla haciendo que se desgaste más rápido.

En conclusion

Ya está, ahora tienes todas las herramientas que necesitas para poder comprar tu SUP. Recuerda que existen packs que contienen todo el material necesario para la práctica del SUP (tabla, leash, funda, remo, inflador).

Y como un último consejo: si apenas te inicias en la disciplina y no sabes hacia qué tipo de práctica te vas orientar opta por una tabla de stand up paddle polivalente, así podrás descubrir las diferentes actividades para después poder elegir LA tabla ideal que corresponderá mejor a tus necesidades.

Publicado en: Etiquetas: