Funcionamiento e instalación de una caja de control en su barco

Funcionamiento e instalación de una caja de control en su barco
Cargando...
Funcionamiento e instalación de una caja de control en su barco

Si tiene una embarcación a motor, debe instalar un sistema de control remoto para manejar el motor desde la cabina. Suele tratarse de una caja de control de una sola palanca que permite controlar el inversor y el acelerador a través de un único mando de control. Este sistema es sencillo y seguro, y le proporciona una gran comodidad al navegar. Este artículo pretende ser una breve guía para entender cómo funciona una caja de control remoto y cómo instalarla en un motor fueraborda. Si quiere saberlo todo sobre el tema, este es el lugar al que debe acudir...

 

¿Para qué sirve una unidad de control de embarcaciones?

El primer uso de un mando a distancia es, obviamente, tomar el control del motor desde la cabina. El mando le permite manejar su motor con mayor comodidad. Por lo general, existen dos tipos de mando a distancia:

  • Montaje lateral: se trata de una caja de control de una sola palanca para el acelerador y el inversor que se monta en el mamparo de la embarcación, a la izquierda o a la derecha de la consola de dirección. Algunos modelos están montados en superficie (expuestos), otros están empotrados y proporcionan un resultado mucho más estético.
  • La caja de la consola: se coloca junto al volante en el salpicadero de la embarcación. Hay cajas de dos palancas con dos mandos a distancia que pueden utilizarse para controlar dos motores.

El uso del mando a distancia para barcos es bastante sencillo. La caja de control monopalanca permite controlar el inversor y el acelerador con la misma manivela. Cuando se tira de la manivela hacia delante, se engrana la marcha adelante. Si se tira de la manivela hacia atrás, se activa la marcha atrás. Una vez accionado el inversor, basta con girar la manivela hacia abajo para abrir el acelerador. Esto se conoce más comúnmente como "pisar el acelerador".

Tenga en cuenta que algunos mandos de control tienen una palanca u otro sistema para engranar el acelerador en punto muerto. Puede utilizarse para arrancar o calentar el motor.

 

Instalación de la caja de control en un motor fueraborda

Para el correcto uso e instalación de la caja de control remoto, por supuesto debe leer cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Sobre todo porque cada modelo y marca de motor tiene sus propias especificidades. Sin embargo, en general, he aquí una guía paso a paso para instalar un sistema de control remoto en una embarcación fueraborda:  

1. Medir la longitud de los cables

Básicamente, tendrás 4 cables para conectar desde tu caja de control hasta el motor:

  • El arnés eléctrico ;
  • El cable del acelerador; - El cable de la marcha atrás
  • El cable de inversión;
  • El cable de la palanca de cambios.

Busque un lugar adecuado para instalar su caja de control donde no le impida accionar la palanca. A partir de ahí, calcula la longitud de cable necesaria para conectar el motor. Tenga en cuenta la línea de la embarcación y evite doblar los cables en la medida de lo posible. Cuando estés seguro, puedes colocar las bridas para asegurar los cables.

2. Instale los cables a la caja de control 

En primer lugar, instale los cables en la caja de control. A continuación, fija la caja de control temporalmente y tira de los cables hacia el motor, fijándolos sobre la marcha. 

3. Conecte los cables al motor

En primer lugar, asegúrese de que la palanca de control está en punto muerto. A continuación, puedes conectar los cables de aceleración, inversión y cambio de marcha al motor. Consulte el manual de instalación del fabricante de su motor para no cometer errores.

A continuación, una vez conectados los cables, pruebe el funcionamiento del inversor moviendo la palanca de mando hacia delante y hacia atrás.

Por último, vuelva a poner la palanca de control en punto muerto y desconecte la batería antes de conectar los cables eléctricos. El mazo de cables del interruptor de encendido debe estar conectado al mazo de cables del motor.

4. Pruebe su instalación 

Vuelva a conectar la batería y compruebe que su instalación funciona correctamente.

5. Arregla tu caso de forma permanente

Ahora puede fijar su caja de control de forma permanente. En algunos modelos de cajas de control, incluso se puede ajustar la dureza de la palanca para un agarre más suave y cómodo.

Tenga cuidado, el más mínimo error a la hora de instalar el mando a distancia del motor podría hacerle perder el control de la embarcación y provocar graves accidentes. Si tienes dudas, llama a un instalador profesional.

Además, le recordamos que siempre debe desconectar la batería y poner la palanca de control en punto muerto cuando trabaje en el motor de su embarcación.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la caja de control de la embarcación, lo único que tienes que hacer es elegir. Para ello, eche un vistazo a nuestra selección de cajas de control y cables en nuestro sitio web. Consulte también nuestra sección de embarcaciones a motor para equipar su barco.

Para el correcto uso e instalación de la caja de control remoto, por supuesto debe leer cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Sobre todo porque cada modelo y marca de motor tiene sus propias especificidades. Sin embargo, en general, he aquí una guía paso a paso para instalar un sistema de control remoto en una embarcación fueraborda:  

To Top