¿Cómo escoger un cubrebañeras kayak ?

El cubrebañeras kayak sólo tiene una finalidad, evitar que el agua entre en el kayak. La elección del cubrebañeras adecuado implica tres consideraciones:

  • Tipo de cubrebañeras: existen tres tipos de cubrebañeras kayak: curebabñeras en nylon y cubrebañeras en neopreno
  • Dimensiones del cockpit: el perímetro de la bañera determinarña el tamaño más adecuado del cubrebañeras kayak
  • Dimensiones del cono de la cintura: llamado igualmente tubo o "chimenea", es la parte del cubrebañeras que el palista lleva en su cintura. Tu contorno de cintura determinará el mejor ajuste

Ahora que ya has escogido tu kayak cerrado (después de haber leido nuestro artículo Cómo escoger el kayak correcto), el remo kayak o pala, así que un chaleco kayak confortable, puedes considerar añadir un cubrebañeras a tu conjunto. Vamos a guiarte en tu elección

¿Cuáles son los diferentes tipos de cubrebañeras o faldones kayak?

Que cubrebañeras escoger?

Hay dos tipos de cubrebabñeras para kayak:

  1. cubrebañeras en nylon
  2. cubrebañeras en neopreno

En los kayaks de recreo, un cubrebañeras, o llamado faldón en algunos paises, protege de la lluvia y las salpicaduras, permitiendo una salida cómoda durante todo el año.

En un kayak de travesía, el cubrebañeras kayak permite navegar en mares agitados, en aguas bravas, permite cruzar las olas, sumergirse en cascadas.

El cubrebañeras kayak kayak en tejido de nailon

Utilizados en kayaks de recreo y de travesía, estos cubrebañeras, fabricados con tejido recubierto, son impermeables y transpirables. Suelen tener un cordón elástico que impide la entrada de agua. Algunos tienen correas para que puedas ajustarlos para la ventilación y evitar que el agua se acumule en la parte superior. Un túnel de tela bien hecho tiene costuras selladas o soldadas para proteger tu torso. La estrecha costura donde el cordón envuelve la brazola hace que sean menos resistentes al agua que el cubrebañeras de neopreno si se sumergen completamente.

cubrebañeras kayak en nylon
Cubrebañeras kayak en nylon

El cubrebañeras kayak en neopreno

Utilizado para remar en aguas bravas y para algunos cubrebañeras de travesía, el neopreno se estira para crear un sello en forma de rollo que es muy impermeable y seguro. Estos cubrebañeras se ajustan con precisión al tamaño de la bañera, del cockpit o de tu embarcación, y tienen muy pocos ajustes para mantenerlos lo más herméticos posible (la mayoría de los fabricantes de barcos proporcionan información sobre los cubrebañeras compatibles con sus embarcaciones). Algunos utilizan correas que se pueden aflojar para que sean más cómodos en condiciones de calma. Si piensas remar con grandes olas y en condiciones difíciles, utiliza un cubrebañeras kayak reforzado para mantenerlo rígido cuando te golpeen las olas. El único inconveniente del neopreno es que es cálido y no se puede ventilar.

cubrebañeras kayak en neopreno
Cubrebañeras kayak en neopreno

Sistemas de fijación del cubrebañeras kayak

La forma en que se sujeta el cubrebañeras alrededor de la bañera afecta a la forma en que impide la entrada de agua y a la facilidad con que se puede retirar. La mayoría de ellos tienen un bucle de soporte en la cubierta del que se puede tirar para liberar el cubrebañeras kayak.

Un cubrebañeras kayak puede fijarse a la brazola mediante:

  • un sistema de cordón ajustable: este sistema permite ajustar la tensión para que sea más resistente a las olas o más fácil de soltar. Un cordón grueso de tipo elástico unido directamente al material del cubrebañeras kayak forma un mejor sello que un cordón y un túnel.
  • Un borde de goma: estos bordes de goma muy rígidos sólo se utilizan en los cubrebañeras de neopreno y casi siempre en los kayaks de aguas bravas. Cuando se coloca un cubrebañeras kayak, el borde queda plano bajo la brazola. La junta ancha y plana es completamente estanca y resiste el desgarro por el agua. La desventaja es la falta de ajuste. El tamaño y la forma de la cubierta deben corresponder exactamente al tamaño de la bañera o del cockpit. En general, cuanto más hermético es un cubrebañeras, más difícil es de quitar.

¿Cómo elegir el tamaño del cubrebañeras kayak?

La elección de un cubrebañeras kayak se hará en función de 2 dimensiones:

  • Tamaño de la brazola
  • Contorno de cintura

Notez que les tailles sont unisexes.

¿Cómo medir el tamaño de la bañera del kayak cerrado?

La medida más precisa para el ajuste del cubrebañeras es la circunferencia tomada alrededor del borde exterior de la brazola de la bañera. Puedes medirlo con una cinta métrica. Si no tienes una cinta métrica, utiliza un trozo de cuerda, márcalo y luego mide la cuerda.

  • Si la brazola de tu kayak está entre 2 tallas, ten en cuenta que cuanto más ajustado sea el cubrebañeras, más seco estarás, pero el cubrebañeras kayak será más difícil de poner. Para aguas bravas de clase IV, se recomienda que esté ajustado.
  • Ajustar el cubrebañeras puede ser un proceso de prueba y error. A veces tendrás que probar para descubrir que no es la talla correcta.

Para comprobar el ajuste antes de remar, ponte el cubrebañeras, luego tu chaleco, súbete a tu kayak, ata el cubre comenzando por la parte trasera y rodeando la brazola hacia la parte delantera (asegúrate de que la hebilla de sujeción no quede atrapada bajo el labio). Una vez que el cubrebañeras kayak esté fijado alrededor de la brazola, inclínate hacia delante, hacia atrás y hacia cada lado, asegurándote de que el cubrebañeras se mantiene firmemente en su sitio. Presiona la parte delantera del cubrebañeras, como si una ola se posara en tu regazo, y comprueba si el cubrebañeras kayak se desliza fuera de la brazola.

Antes de entrar en el agua, comprueba que puedes alcanzar el sistema del cubrebañeras que te permite retirarlo con facilidad en caso de que tengas que sacarlo tras un vuelco.

¿Cómo medir el contorno de cintura de un kayakiste?

Para ello, puedes consultar la talla de tus pantalones. También puedes medir tu talla / contorno de cintura:

Mesure cheminée jupe kayak
Medida para el tubo o chimenea del cubrebañeras kayak
  • Colócate con los pies juntos, los brazos a los lados y con el pecho desnudo
  • Pasa una cinta métrica entre la última costilla palpable y el hueso de la cadera.
  • La cinta métrica debe estar paralela al suelo
  • Toma la medida al final de la exhalación natural

Consejo para el cuidado del cubrebañeras kayak

Mantén limpio el cubrebañeras de tu kayak. Enjuague el cubrebañeras de tu kayak en agua limpia después de cada uso, especialmente si se ha utilizado en agua salada o se ha expuesto al cloro durante una sesión de piscina. La sal y el cloro degradan el neopreno. Guarda tu cubrebañeras kayak en un lugar fresco, seco y oscuro (los rayos UV descomponen la goma del cubrebañeras del kayak).