Escoge tu traje de Pesca Submarina

Neopreno, un material que debemos comprender

Varios criterios entran en juego para ayudarte a escoger tu traje de pesca submarina.

Temporada

Primero que todo, la temporada constituye un parámetro importante: para una práctica en Mar Mediterráneo o generalmente en aguas calientes vamos a preferir un traje de pesca submarina polivalente de 5mm que puede ser utilizado entre Marzo-Abril y Octubre-Noviembre.

corvina cressi traje pesca sub

 

Igualmente encontramos trajes de pesca submarina de 3mm, ideales en el mar caliente y durante el verano en el mediterráneo.


seac combinaison ete

 

Finalmente, existen trajes de 7mm, ideales en aguas frías para el invierno.


cressi apnea


 

Materiales utilizados

Los trajes pesca submarina se destacan por su material de fabricación, se componen de una capa de neopreno y de una capa de tejido (jersey o lycra) al exterior; esta capa adicional de tejido proporciona más comodidad al traje. La lycra es cómoda y flexible, mientras que la lycra es más resistente a los cortes y abrasiones.

Estos trajes de pesca submarina son bastante ásperos, así que para una postura más fácil es necesario utilizar agua jabonosa.

 

Características adicionales

Hay dos formas de fabricar un traje:

                Chicle: material interior microporoso, liso al exterior (todos los trajes utilizan únicamente el pegado para el montaje)

                Sandwich: tal y como lo indica su nombre se coloca una capa de material entre el interior y el exterior. Como el chicle, es microporoso al interior y liso al exterior (el traje tendrá costuras y pegamento).

 

¿De dónde viene el neopreno?

Los neoprenos son creados en su mayoría en Asia. Los distribuidores principales de este material son SHEICO, DAÏWABO, YAMAMOTO y NATIONAL JAPAN.

 

Las propiedades físicas del neopreno:

                Ligereza: Cuanto más elevado es el número de células cerradas (cuanto más cerca esté de 100%) más ligero será. Según la marca, las celulas cerradas pueden varias entre 60% y 93%.

                Aislamiento: Un buen aislamiento para un neopreno permitirá conservar y mantener más tiempo el calor.

                Elasticidad: Cuanto más elástico es el neopreno más confortable será el traje. Para escoger un traje de pesca submarina, debes buscar uno que se ajuste a tu piel, pero que te permita una libertad de movimiento al nivel de hombros y brazos.

                Resistencia: Hablamos de resistencia tanto a la presión que puede dañar el neopreno ya que este tiende a comprimirse y reducir el grosor (el grosor tiene un rol importante en el aislamiento) como la resistencia del material a los agentes externos como rocas, corales, etc…cuanto más resiste el neopreno al estiramiento, menos riesgo corre de rasgarse.

 

En resumen:
FLEXIBILIDAD = LIBERTAD DE MOVIMIENTO

 

Si lo deseas puedes añadir a tu traje de pesca submarina una máscara, un tubo y nuevas aletas ;)

pesca submarina mascara tubo aletas

Máscara // http://www.nootica.es/mascara-dessault-element-camo.html

Tubo // http://www.nootica.es/tubo-dessault-element-camo.html

Aletas // http://www.nootica.es/pesca-submarina/aletas/filter/marca/cressi-sub/material/carbono.html