¿Cómo elegir tu pato de pesca?

Son más parecidos a los asientos hinchables de ocio hinchables que a las embarcaciones y, sin embargo, no son artilugios sino verdaderos asientos de pesca flotantes, la mayoría de ellos muy bien equipados. Elegir el pato de pesca adecuado no siempre es fácil. Por eso en este artículo deseamos guiarte, ayudándote a hacerte las preguntas adecuadas.

¿Para qué un pato de pesca?

La pesca puede ser menos agradable cuando no se tiene una embarcación a disposición, pero afortunadamente no todo está perdido porque incluso con un pequeño presupuesto puedes adquirir un pato pesca y disfrutar de las alegrías de la pesca lejos de la orilla.

El pato pesca ofrece la oportunidad de capturar peces que no serían tan fácilmente accesibles. Y si te gusta la paz así que la tranquilidad, estarás más que satisfecho cuando te vayas solo en este pequeño barco. El pato de pesca es adecuado para la pesca con señuelo de pescar o con mosca y permite acercarse a peces como el lucio, la carpa, el black-bass o el siluro.

Este asiento flotante requiere que te muevas hacia delante en el agua mientras estás parcialmente sumergido, aunque algunos asientos altos te permiten estar más seco. Deportivo, este accesorio de pesca funciona con tu propia fuerza muscular.

Los diferentes tipos de patos de pesca

El pato pesca es una embarcación económica e hinchable generalmente en forma de V para los más habituales, compuesta por flotadores y un asiento independiente de espuma o inflable.

Hay diferentes modelos:

  • patos de pesca con cámaras de aire
  • pato de pesca de alta presión 
  • las plataformas

 

Pescar en un pato de pesca

Pescar en un pato de pesca

El pato de pesca con cámaras de aire

Entre los más económicos, se encuentran los patos de pesca en forma de V o de U, compuestos por una sola o dos cámaras de aire. La forma en V es más hidrodinámica. Igualmente, aunque de manera menos frecuente, hay formas H o W.

Compuestos por una o varias cámaras de aire separadas, son seguros y resistentes, a la vez que ligeros y fáciles de manejar. Las cámaras de aire están recubiertas con una funda de tejido impermeable, de poliéster o de PVC. Por lo general, son más adecuadas para los principiantes y las más asequibles.

El pato pesca de alta presión

En estos modelos no hay cámara de aire, la lona ultra sólida se infla directamente. La ventaja es que es a prueba de pinchazos o casi. Estos modelos son la gama media entre los patos pesca y pueden ser utilizados con un motor eléctrico opcional. Por lo general, son un poco más pesados, más caros y más engorrosos. Los mejores patos de pesca de alta presión serán también los más caros.

El pato de pesca plataforma

Por último, los patos pesca plataformas, a veces también llamadas pontones o Flat Form, que se parecen más a una tabla, plana en la parte superior, y cuyo principal interés es poder ponerse de pie, gracias a un suelo rígido. Más estables, más grandes y más pesados, suelen llevar una mayor carga y poseen más opciones.

La particularidad del dropstitch

Se trata de la misma tecnología utilizada para las tablas paddle surf hinchables. Esta técnica de tejido de hilos de poliéster ofrece más posibilidades de forma, evitando que parezca un gran globo y que estos patos pesca tengan una forma similar a una plataforma en U plana en la parte superior. La ventaja es que tienen más superficie utilizable y son lo suficientemente estables para la pesca de pie para aquellos que se atreven a hacerlo, pero siguen siendo inflables en menos de un minuto.

El modelo de pato de pesca pontoon está diseñado como un mini catamarán sobre una estructura de aluminio, sigue siendo ligero, práctico y cómodo.

¿Cual pato de pesca para el mar?

Aunque el pato pesca está diseñado básicamente para la pesca en agua dulce, a veces puede utilizarse en el mar, sin alejarse demasiado de la costa. La principal dificultad es la navegación, que requiere desplazarse con remos o motor y está un poco alejada del objetivo de la pesca. El pato de pesca sigue siendo una solución práctica y económica para pescar lejos de la costa, ya sea en agua dulce o en el mar. Sin embargo, es mejor comprobar que es adecuado antes de comprarlo. La normativa vigente también difiere de una región a otra.

Ventajas y desventajas

Todos los patos de pesca hinchables tienen la ventaja de poder desinflarse y guardarse sin ocupar demasiado espacio fuera de temporada. Pero algunos son más grandes o pesados, lo que los hace más resistente pero difíciles de maniobrar.

Ventajas y desventajas de los patos de pesca

Ventajas

  • menos voluminoso
  • menos costoso
  • menos resistencia al viento
  • fácil de transportar y almacenar (fuera del agua)
  • fácil de colocar en el agua

Desventajas

  • velocidad y alcance limitados
  • velocidad menos adecuada para la pesca al curricán
  • maniobras limitadas en caso de olas (sin remos, sin motor)
  • no apto para aguas bravas
  • baja altura del asiento, falta de visibilidad (importante para el lance)
  • espacio de almacenamiento limitado

Ventajas y desventajas plataformas

Ventajas

  • mayor resistencia al viento
  • mayor velocidad y autonomía
  • permite la pesca el curricán (apto para motores eléctricos y baterías)
  • más sólido para la pesca fluvial
  • asiento más alto, mejor visibilidad (para el lanzamiento)
  • mayor capacidad de almacenamiento para los accesorios
  • opciones posible para barra de apoyo
  • mejor flotación incluso en aguas poco profundas 

Desventajas

  • más grandes, más pesados y, por tanto, más difíciles de almacenar y transportar
  • más caro
  • más difícil de controlar o propulsar sólo con aletas

La opinión de nuestro experto en pesca

"Tengan en cuenta sus necesidades reales y sus hábitos de pesca. Averiguen todo lo que puedan. Consulten las reseñas o pidan consejo por teléfono o correo, si compran por internet. Hablar con un asesor suele ayudar a no cometer errores y a no dejarse tentar por una embarcación excesivamente equipada o mal adaptada a sus necesidades. Escuchándole, identificarán el modelo que mejor se adapte a su estilo de pesca. Podrán mejorar su equipo a medida que avancen. El almacenamiento y la facilidad de transporte también serán factores importantes en su elección.

Si están dudando, se puede optar por un pack como el pato de pesca pike'n bass lunker."

Criterios a tener en cuenta para tu pato de pesca

Por supuesto, la elección de tu pato pesca depende sobre todo de tu presupuesto, pero también del uso que le vayas a dar: hay que tener en cuenta el lugar de pesca, la frecuencia de uso y tu peso. Estos son los principales criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Ligereza y maniobrabilidad

Cuanto más ligero y manejable sea tu pato de pesca, más sencillo será el transportarlo y almacenarlo. Si vives en un apartamento, lejos del agua, probablemente preferirás un sistema que ocupe poco espacio y que se pueda desinflar y transportar en coche fácilmente. Si dispones de espacio, el modelo de plataforma puede ser más adecuado para ti.

Los modelos básicos con cámaras suelen ser más ligeros, menos de 8 kg, los modelos de alta presión unos 15 kg, mientras que las plataformas pueden alcanzar los 25 kg.

En todos los casos, los patos están equipados con asas o correas para facilitar su transporte. Todos ellos se pueden desinflar y plegar en el maletero después de su uso.

Los modelos más grandes pueden soportar condiciones más difíciles, especialmente condiciones de viento.

El presupuesto

Es el primer criterio para muchos de nosotros y será el principal obstáculo, pero incluso entre los patos de pesca con cámaras de aire, hay disparidades en el precio y algunos modelos muy equipados son bastante caros.

Pero hay que relativizar porque comparado con un barco, sigue siendo poco costoso y permite pescar de forma diferente que desde la orilla. Sin motor, en su mayor parte, no consume nada, ni electricidad ni baterías, pero puedes añadir esta opción si es necesario.

 

Para tener en cuenta

 Hay 4 rangos de precios

 Para el pato para pesca, el precio inicial está entre 100 y 300 euros si buscas un pato de pesca barato. El pato seven bass es uno de ellos

 La gama media va de 300 a 500 euros. El modelo pike'n bass y el pato pesca hart, por ejemplo

Para los modelos más equipados, cuenta entre 600 y 800 euros, como para el pato de pesca JMC Sparrow.

Por encima de los 1000€, tienes equipos de muy alta gama como el pato de pesca Seven bass flatform

 

El peso máximo del usuario

Hay que tenerlo en cuenta porque los primeros precios soportan 140 kg como máximo y este peso incluye todo el material embarcado que llevarás además de tu propio peso.

Si pesas más de 80 kg, puedes optar por un pato pesca de alta presión, más resistente y más cómodo en términos de espacio.

Los modelos más caros y con diferente tecnología pueden soportar más de 80 kg y hasta 300 kg para los modelos más avanzados.

El material y la solidez

Cuanto más grueso sea el pato de pesca, más resistente será. Aunque no lo utilices en el mar, es posible que se produzca un rasguño o un pinchazo por la fricción. Fíjate en el tipo de PVC utilizado para su fabricación. La densidad media de un pato pesca de PVC es de 600D a 900D, considerándose el más alto como no desgarrable, más resistente a los pinchazos. Hablamos de 1100D para algunos modelos más caros, con tecnología dropstitch.

Confort

Pasarás muchas horas en él, así que más vale que sea cómodo. La propulsión se realiza con la ayuda de tus aletas. Tienes que ser capaz de girar y posicionarte con facilidad. Por eso es importante la anchura del asiento. Cuanto más cómodo sea el asiento, más horas podrá pasar en él sin cansarse. El acolchado del asiento es muy importante también, así como el diámetro de los flotadores. Cuanto más alto estés posicionado, mejor será tu visibilidad.

Opciones y equipamiento

Cuidado con el respaldo reclinable o no, o incluso con la posibilidad de pescar de pie en los modelos más caros. Estas opciones, que hoy parecen superfluas, serán importantes a medida que vayas practicando. Son condiciones que te permitirán seguir mejor a los peces.

El equipamiento y los accesorios no siempre están incluidos. Entre ellos, distinguimos los patos de pesca con remos. Recuerda comprobar antes de comprar, si el modelo tiene: 

  • correas o asas de porteo
  • bolsillos de almacenamiento
  • anillos
  • área de almacenamiento
  • alffombra de recepción, graduada o no
  • bomba o inflador
  • kit de reparación
  • bakkan
  • bolsa de transporte
  • remos
  • aletas
  • soporte cañas de pescar o porta cañas

Un modelo de gama media es a veces más interesante. Elige un pack pato de pesca con las opciones más importantes para ti. Porque un modelo evolutivo en el que ya hay un soporte en el que se puede adaptar un motor eléctrico o una sonda para pato será más económico al final.

 

En caso de reparación

El pato de pesca con varias cámaras o zonas de inflado independientes es más seguro en caso de pinchazo y tiene mejor flotabilidad. Las cámaras de aire son baratas si necesitas reemplazarlas. Pero cuidado con el exceso de inflado que debilita los flotadores. También debes evitar manipular el pato de pesca mientras esté inflado fuera del agua, en el suelo. Para estar preparado ante cualquier eventualidad, piensa en equiparte con un kit de reparación, si es que no está previsto ya.

En caso de fuga, basta con utilizar pegamento de PVC y parches como para una cámara de aire. Para encontrar la ubicación de la fuga, sumerge el pato de pesca en agua o lávalo con agua jabonosa, en ambos casos la presencia de burbujas indica la ubicación del agujero.

Limpia y seca bien la zona, una vez identificada, antes de aplicar el pegamento tanto a la superficie como al parche; luego coloca el parche y haz que se adhiera bien. Deja secar 12 horas con las cámaras infladas, antes de volver a utilizarlo. Si es necesario, vuelve a comprobar si hay fugas antes de volver a poner el pato pesca en el agua.

Nuestra selección de patos de pesca

Ideal para principiantes

Pato de pesca Amtrac Fishing Sentinel 120

  • Dimensiones 130 x 100 cm
  • Peso 6 kg
  • Carga máxima de 120 kg
  • Forma de V
  • Dos cámaras de aire independientes fácilmente accesibles por cremallera
  • Lona de PVC 600D
  • Correas de transporte
  • Asa para colocar en el agua
  • Bolsa de almacenamiento
  • 2 bolsas laterales con cremallera para almacenar objetos
  • Correas de sujeción de la caña de pesca y sacadera
  • Anillas en D para varios accesorios
  • Posibilidad de un porta cañas
  • Asiento confortable y de gran altura
  • Alfombra de recepción graduada incluida
  • Se entrega con inflador, bolsa de transporte y kit de reparación

 

Pato de pesca amtrac fishing sentinel

El pato de pesca Amtrac también está disponible en una versión de 140 kg

 

Extremadamente ligero

Pato de pesca Seven Heko 130

  • Dimensiones 133 x 133 cm
  • Peso 4,5 kg
  • Carga máxima de 136 kg
  • Asiento y respaldo hinchables para mayor comodidad
  • Respaldo reclinable con correas ajustables
  • 2 cámaras de aire independientes (+2) con válvulas de seguridad
  • Tejido 600D, casi a prueba de desgarros
  • Grandes bolsillos con cremallera en cada lado + espacio de almacenamiento detrás del asiento
  • Anillos de fijación
  • Alfombra de recepción graduada.


Pato de pesca Seven Bass Heko

 

¡Un pack completo para la pesca con pato!

Pack pato pesca Seven Bass NRV

  • Un verdadero pack listo para usar.
  • Dimensiones 138 x 112 cm
  • Peso 6,3 kg
  • Carga máxima 115 kg
  • Inclinación del respaldo con correas ajustables
  • 2 cámaras de aire independientes
  • Lona de PVC de 900D y 420D
  • Grandes bolsillos con cremallera y anillas de almacenamiento
  • Alfombra de recepción graduada.
  • Espacio de almacenamiento adicional detrás del asiento para la bolsa impermeable


Pack pato de pesca Seven Bass NRV

Excelente relación calidad-precio

Pato de pesca Amtrac Fishing Ghost 140 - Abyss camo

  • Dimensiones 135 x 105 cm
  • Peso 8 kg
  • Carga máxima de 140 kg
  • Bolsas laterales con cremallera + portavasos
  • Anillos en D laterales
  • Alfombra de aterrizaje graduada
  • Asiento de espuma adaptable a todo tipo de cuerpos
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Cámara de aire de PVC + tejido de alta resistencia 600D
  • vejigas de repuesto
  • inflador
  • bolsa de transporte
  • kit de reparación

 

Seguro y resistente

Pato Jmc Sparrow Expedition Float Tube Oliva

  • Tamaño 180 x 110 cm
  • Peso 12,5 kg
  • Carga máxima de 200 kg
  • Tejido de PVC termosellado
  • Deslizamiento óptimo
  • Deriva bajo los flotadores
  • Suelo hinchable semirrígido
  • Pato de pesca con remos de aluminio
  • Soporte motor eléctrico para pato de serie
  • Gran bolsillo trasero + dos grandes bolsillos todos ellos extraíbles
  • Correas de hombro desmontables
  • Inflador pato pesca tubeless
  • Kit de reparación

 

Pato de pesca Jmc Sparrow Expedition

 

El más XXL

Pato de pesca Seven Bass Flatform XL Evo

  • Dimensiones XXL 245 x 170 cm
  • Peso 21 kg
  • Carga máxima de 300 kg
  • Dropstitch
  • 3 válvulas de alta presión
  • Poliéster 1100 D
  • Hiperestable
  • Para el pescador más exigente

Pato de pesca Seven Bass Flatform XL

Para saber más sobre el pato de pesca, lee nuestro artículo.

Conclusión:

Entonces, ¿qué pato de pesca elegir? Todo es cuestión de presupuesto, uso, espacio de almacenamiento y transporte. Asegúrate de examinar todas las opciones posibles. Si tienes alguna duda, pide consejo a un asesor experimentado quien te guiará hacia el mejor pato de pesca adaptado a tu práctica yy tu presupuesto. Cuanto más examiness los diferentes criterios, más fácil será tomar la decisión correcta. 

Todos los pato de pesca tienen sus propias especificidades, sus propias ventajas que hacen que uno sea la mejor opción para un determinado tipo de pesca y pescador. Los modelos sencillos y ligeros serán más adecuados para los principiantes, mientras que los pontones son más adecuados para los pescadores experimentados. Lo más probable es que empieces con un modelo y luego pases a otro más avanzado cuando adquieras experiencia. Incluso puedes tener varios, para adaptarse mejor a las diferentes zonas de pesca y situaciones que puedas encontrar.

 

 Crédito de la foto sakura, wikipedia