¿Cómo elegir tu motor eléctrico barco?

¿Cómo elegir tu motor eléctrico barco?
Cargando...
¿Cómo elegir tu motor eléctrico barco?

Cada vez son más las regiones que prohíben el uso de motores de combustión interna, por lo que los motores eléctricos para embarcaciones son una nueva opción para pescadores y navegantes de recreo. Montado como motor principal o auxiliar, el motor eléctrico está cada vez más extendido en agua dulce e incluso empieza a hacer su aparición en el mar. Control de la velocidad, el consumo, la seguridad a bordo... La potencia del motor, en relación directa con la batería, debe ser equilibrada. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a elegir tu motor eléctrico para barcos.

Las ventajas de un motor eléctrico

El motor eléctrico barco ofrece muchas ventajas. Para las embarcaciones neumáticas, los motores son discretos, ligeros, pueden colocarse en la parte delantera o en la trasera, son económicos y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente.

Silencioso

Los motores eléctricos barco son extremadamente silenciosos. Por lo tanto, son muy cómodos para las personas a bordo de su embarcación y, sobre todo, no es probable que asusten a los peces durante las salidas de pesca.

Ecológico

El motor eléctrico para barcos no emite ninguna sustancia nociva para el medio ambiente. Por lo tanto, forma parte de un enfoque ecológico que se adapta perfectamente al mundo de la pesca. Por ello, es el único que tiene acceso a las masas de agua en zonas protegidas.

Economía

En primer lugar, la electricidad es mucho más barata que el combustible. En segundo lugar, los motores eléctricos para embarcaciones tienen menos piezas móviles y muchas menos averías, lo que reduce considerablemente el presupuesto de mantenimiento !

Seguridad

Los motores eléctricos barco son más seguros porque funcionan más fríos que los motores de combustión interna y, por tanto, son menos propensos al fuego. 

Practicidad

Para la misma cantidad de potencia, un motor eléctrico para embarcaciones es más ligero y menos voluminoso que un motor de combustión. Además, se puede colocar en la proa o en la popa del barco, según la configuración deseada.  

 

Motor electrico barco

 

¿Qué motor eléctrico para qué barco?

El motor eléctrico más adecuado para tu embarcación es el que tiene la potencia suficiente para propulsarla con su peso máximo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de seleccionar el motor adecuado:

  • El peso de tu barco cuando está vacío;
  • El peso de tu equipo de pesca y de seguridad;
  • Tu peso y el de las personas que llevas contigo (aproximadamente).

Esto te dará el peso aproximado en carga, que es lo que necesitas saber para elegir la potencia de tu futuro motor.

¿Qué potencia elegir para tu motor eléctrico para barco?

La velocidad máxima que se puede alcanzar con un motor eléctrico varía considerablemente en función del tamaño de la embarcación y del entorno en el que se utilice. Pero, lógicamente, cuanto mayor sea la potencia del motor eléctrico barco, mayor será la velocidad máxima.

Los fabricantes, generalmente, suelen indicar la potencia de un motor eléctrico en tres unidades diferentes:

  • Caballos de fuerza (HP);
  • El kilovatio-hora (kWh);
  • La libra (lbs) que es una medida de empuje.

Los motores eléctricos varían en potencia desde una media de 30 libras hasta algo más de 100 libras. Alrededor de 55 libras es una potencia agradable y versátil que ofrece una aproximación suave incluso con corriente y una buena propulsión.

Para ayudarte a orientarte y resumir la situación de forma sencilla, aquí tienes un resumen del tamaño de la embarcación y los requisitos de potencia del motor:

  • Barco de 3 metros = 30 libras de potencia de motor;
  • Barco de 4 m = 55 libras de potencia de motor;
  • Barco de más de 5 metros = 80 libras de potencia de motor o más.

 

Moteor electrico para barco

 

Baterías para motores eléctricos barco

La batería del motor eléctrico es un elemento importante a tener en cuenta porque el consumo a plena potencia puede ser enorme y hacer que su autonomía pase de varias horas a menos de 30 minutos. La autonomía está directamente ligada a la batería que se acople al motor. Para que el motor rinda al máximo sin descargarse demasiado rápido, la batería debe ser de una calidad impecable.

Como regla general, un motor de 30lb estará bien con una batería de 70Ah, mientras que un motor de 55lb requerirá 110Ah y un motor de 80lb requerirá dos baterías de 110Ah en serie. Para saber más sobre la elección que debes hacer, lee nuestra guía de compra de motores eléctricos.

El mercado de los motores eléctricos está en auge. Hasta ahora, la marca más famosa y más distribuida es Minn Kota. Pero, por supuesto, hay muchas otros. Entre las mejores marcas de motores eléctricos para barcos se encuentran: Rhino, Haswing, E-Thrust... Descubre sin más demora toda la gama de barcos y motores en nuestra tienda online.

To Top