¿Cuál es la diferencia entre un desconectador de batería y un disyuntor?

¿Cuál es la diferencia entre un desconectador de batería y un disyuntor?
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¿Cuál es la diferencia entre un desconectador de batería y un disyuntor?

El interruptor de la batería y el disyuntor son equipos obligatorios y esenciales en una embarcación. De hecho, el interruptor de la batería es el elemento que aísla o contiene las baterías del motor. El disyuntor, en cambio, gestiona y controla la alimentación general de la instalación.

Los dispositivos son muy diferentes y tienen sus propias características. Sin embargo, es necesario saber que ambos son complementarios y ofrecen la máxima seguridad a bordo de un barco. Por eso es importante conocer el interruptor de la batería y el disyuntor.

En este artículo, nuestros expertos de Nootica le recordarán las principales diferencias entre el interruptor de la batería y el disyuntor. Y toda la información que necesita saber sobre las principales características de un interruptor de batería y un aislador de batería.

 

¿Cuál es la función de un cortacircuito?

El objetivo principal del cortacircuito es garantizar la seguridad en la embarcación. De hecho, el disyuntor es un interruptor general, conectado directamente a la instalación eléctrica.

Aísla directamente la batería del resto de equipos e instalaciones del barco. El disyuntor también protege la batería de la descarga en caso de problema y evita el riesgo de incendio a bordo de la embarcación.

De hecho, no hay nada más frustrante que encontrarse con un problema debido a una batería descargada. Por eso existe el disyuntor, para aliviar este problema. El disyuntor cierra el circuito eléctrico y detiene instantáneamente cualquier posible fuga eléctrica.

 

¿Es obligatorio un cortacircuito para tu embarcación?

El dispositivo disyuntor es obligatorio en las PWC (motos acuáticas), pero también en las embarcaciones con motor fuera de borda. Para las embarcaciones con motores fueraborda, la potencia debe ser superior a 4,5 kW (es decir, 6 CV) y el timón debe ser de caña.

El propósito de este dispositivo es conectarse antes de que el motor de la embarcación se ponga en marcha y detener el encendido. Esto garantiza la seguridad en caso de que el piloto sea expulsado, ya que el motor se apaga inmediatamente. Se trata de un elemento de seguridad que no debe descuidarse en su embarcación, ya que puede limitar muchos problemas en el mar.

coupe coupe-circuit

 

¿Dónde colocar el cortacircuitos en su barco?

El disyuntor se coloca a la altura del piloto en la embarcación. Nuestros expertos de Nootica le aconsejan que no navegue nunca sin él unido a su piloto. Esto es esencial para la seguridad de la embarcación, aunque no sea obligatorio. Además, no debe olvidar conectar el disyuntor antes de poner en marcha su embarcación.

Para lograr la máxima comodidad, nuestros expertos también le aconsejan que se ate el disyuntor alrededor del muslo. Estará bien sujeta, no interferirá en tus maniobras y no se enredará en el volante.

Para estar seguro, lleve siempre consigo un segundo disyuntor. Si el piloto se cae por la borda con el disyuntor, no podrá volver a arrancar su barco. Esto es un problema real, y es muy incómodo cuando esto sucede. Deje un segundo disyuntor en un lugar accesible de su barco, para que no haya sorpresas desagradables.

 

¿Por qué instalar un interruptor de batería para barcos?

El interruptor de la batería es una de las piezas esenciales del equipo que debe tener su barco. En efecto, permite aislar o conectar las baterías del motor. Es un elemento importante para la seguridad a bordo durante un viaje por mar, pero también para la conservación de los bancos de baterías. En efecto, el interruptor de la batería impide cualquier descarga accidental debida a una fuga de corriente o a un cortocircuito. 

 

¿Cómo elegir un interruptor de batería para su barco?

Hay varias características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un interruptor de batería. De hecho, hay varios modelos, que ofrecen diferentes funciones y para diferentes embarcaciones. Es importante seleccionar el modelo de interruptor de batería que corresponde a su embarcación y a sus expectativas.

Por lo tanto, es posible elegir un interruptor de batería unipolar o bipolar. Para obtener más información y saber qué interruptor de batería es el más adecuado para usted, consulte nuestros consejos de expertos a continuación. 

 

¿Qué interruptor de batería: entre unipolar y bipolar? ¿Qué interruptor de batería: entre unipolar y bipolar?

 

Existen dos tipos de interruptores de batería en el mercado: el interruptor de batería unipolar y el interruptor de batería bipolar. Descubra las características de cada uno de ellos a continuación:

-El interruptor de batería unipolar: Como su nombre indica, el interruptor de batería unipolar tiene dos posiciones, ON y OFF. Permite encender o apagar un circuito de 12 o 24V. Nuestros expertos de Nootica le aconsejan que conecte el interruptor de la batería a la salida de su banco de baterías. Esta conexión evitará cualquier posible fuga eléctrica o cortocircuito. Este tipo de interruptor de batería es adecuado para un barco con casco de poliéster.

-Interruptor de batería bipolar: Este interruptor de batería también permite encender o apagar un circuito eléctrico. La diferencia es que éste es bipolar, es decir, tiene varias posiciones, lo que permite cortar por separado los dos polos presentes. Esto significa que, por ejemplo, se pueden utilizar dos baterías en el circuito al mismo tiempo. Nuestro consejo experto es utilizar este tipo de interruptor de batería para un barco con casco metálico.

 

¿Cómo se conecta un interruptor de batería?

Las conexiones son diferentes según el interruptor de batería utilizado (interruptor de batería unipolar o bipolar) en su barco:

En el caso de un interruptor de batería unipolar: Debe conectar la clavija (+) del interruptor de batería al polo positivo del circuito, y la clavija (-) al polo negativo.

-Para un interruptor de batería bipolar: Debes conectar los dos pines (+) del interruptor de batería a los polos positivos y los dos pines (-) a los polos negativos del circuito.

No se confunda: el disyuntor detiene el encendido en caso de expulsión del piloto, mientras que el interruptor de la batería permite aislar o conectar las diferentes baterías a bordo. Ambos son equipos esenciales para la seguridad, los cortocircuitos o el riesgo de incendio.

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