Creencias y supersticiones en el mar

Creencias y supersticiones en el mar
Cargando...
Creencias y supersticiones en el mar

Alguien dijo: «hay tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan por el mar»… y los marineros lo creían, de allí que muchos se refugiaran en señales y creencias para darse ánimos.


Las mujeres

Símbolo de discordia a bordo. Las creencias y leyendas siempre han indicado que es de mal augurio llevar a una mujer a bordo de un barco. En épocas antiguas la convivencia con los marineros solo creaba tensiones y frustraciones; a veces aunque las mujeres solo fuesen pasajeras eran acusadas de los problemas a bordo como la peste u otro tipo de enfermedades. Hoy en día esta superstición es casi obsoleta aunque aún hay algunos barcos pesqueros que rehúsan la presencia de una mujer a bordo.


creencias mar mujeres a bordo


«Un barco que no ha probado el vino probará la sangre»

Existen personas que creen que el Titanic se hundió porque no había sido bautizado con champaña. Este ritual es aún muy respetado y es un asunto muy serio (algunas veces incluso se preparan varias botellas de repuesto). Es posible que esta ceremonia se practique desde tiempos remotos en la antigua Grecia donde el vino servía como ofrenda para solicitar la protección a los dioses. No olvides comprobar siempre el estado de tus balsas salvavidas.

Bautizar el barco rompiendo una botella de champán


Amuletos y talismanes

Es costumbre entre los marineros colocar un amuleto o talismán en el estrave de la embarcación para estar protegidos de la mala suerte y las enfermedades. Muchas veces incluso se coloca una moneda bajo el palo mayor para proteger el barco y su tripulación.


«La bestia de grandes orejas»

Por muy monos que parezcan, los conejos eran animales mortíferos en los barcos de vela. Antiguamente, las cuerdas de los cargueros eran de cáñamo. A veces, los conejos, que habían sido subidos a bordo para cocinar, escapaban de sus jaulas e iban a roerlas, provocando indirectamente el hundimiento de los barcos por el movimiento de las pesadas cargas de las bodegas. En algunas embarcaciones estaba incluso prohibido pronunciar su nombre, así que algunos marinos lo nombraron: "la bestia de grandes orejas".

Nunca se sabe, ¡un chaleco salvavidas o un salvavidas nunca están de más!

conejos mar


Los albatros y gaviotas

Estas aves representan y se dice que llevan el alma de los marineros perdidos en el mar (cuyos cuerpos no han sido encontrados), así que no los toques o mates porque es de mala suerte.

albatros y gaviotas



Silbar mientras se navega

Una creencia indica que está prohibido silbar a bordo ya que puede atraer tormentas y vientos incontrolables. Sin embargo, esta creencia no se aplica a las canciones, así que podrás cantar incluso desafinado sin miedo de las represalias de los dioses de los océanos.Si aún así tienes ganas de silbar, hazlo con un silbato de seguridad.



Los gatos

Desde el comienzo de los tiempos los marineros han tenido miedo de los animales a bordo, pero el gato es considerado como un protector. El gato es bienvenido a bordo, ya que no solo mantiene el barco limpio de ratones sino que además puede prever las tormentas. Cuando un gato se frota la cara, el mal tiempo está a la vuelta de la esquina. Si llevas un gato a bordo, procura mantenerlo alejado de todo el equipo hinchable.

gato supersticion


Los tatuajes

Uniéndose al lado místico de los talismanes y los amuletos, el tatuaje es una poderosa protección repleta de símbolos, razón por la que los marineros se tatuaban sobre todo el corazón y los brazos.


tatuaje marino supersticion

Los curas

Los curas no eran bienvenidos a bordo ya que se creía que atraían la mala suerte. Quizás por su vestuario negro, quizás por su relación con la muerte, el origen de esta superstición no está totalmente clara.


La mayoría de las creencias se basan en supersticiones de hace siglos... No obstante, te aconsejamos que tengas precaución con lo que haces en un barco ;)

Para todo lo relacionado con el equipamiento náutico para tu barco, el acastillaje y la seguridad a bordo, ¡confía en nosotros!

To Top