Producto añadido a la cesta
Cargando...
Invertir en equipamiento de paddle sup tiene un coste. No importa cuánto estés dispuesto a gastar o puedas gastar, ¡es seguro que deseas disfrutar de tu tabla stand up paddle hinchable durante muchas temporadas! Pues tranquilo, un paddle hinchable está hecho para durar. Esto es tranquilizador. Eso sí, si sigues algunas reglas básicas para el mantenimiento de tu paddle surf y tomas ciertas precauciones al usarlo o guardarlo. ¿Cómo frenar el desgaste del tiempo? ¿Cómo puedes evitar que tu tabla de paddle pierda sus cualidades de flotabilidad a medida que avanzan tus sesiones? ¿Cómo evitar el riesgo de pinchazos? En este artículo encontrarás las respuestas a todas estas preguntas y valiosos consejos sobre cómo prolongar la vida de tu sup hinchable.
Prolongar la vida de tu paddle hinchable: invertir en un SUP de calidad
Los primeros SUP hinchables aparecieron en 2008. Ahora hay muchos modelos ofrecidos por especialistas en deportes acuáticos (ZRay, Aquatone, Key West, Hydro Force...), pero también tablas de SUP baratas vendidas por tiendas de descuento. El rango de precios del equipamiento (tabla de paddle surf hinchable, remo, inflador...) varía enormemente. La pregunta que puedse hacerte legítimamente es si hay una ventaja real en invertir en un equipo de SUP de marca en lugar de un paddle sup barato.
Lo que hay que saber es que, desde hace años, los fabricantes no paran de mejorar las cualidades de los stand up paddle hinchables, sobre todo en cuanto a estabilidad y rigidez. Esto es algo que los SUP baratos no pueden igualar. Este último será menos rígido, más pesado, menos estable y, sobre todo, menos duradero. Las marcas ofrecen modelos asequibles con una buena relación calidad-precio. Si eres un practicante habitual del Stand Up Paddle, lo mejor es que inviertas en un stand up paddle de calidad y que sigas los siguientes consejos para cuidarla.
Presta atención al inflado de tu tabla stand up paddle para una mayor vida útil
El inflado de tu tabla sup no es trivial. En primer lugar, es una garantía del éxito de tus sesiones: un sup poco inflado es inestable y se arrastra en el agua. Pero el inflado también tiene un impacto en la vida de tu tabla de pádel. Una tabla paddle surf demasiado inflada corre el riesgo de reventar. Como un neumático de bicicleta. Tu stand up paddle está idealmente inflado cuando no se deforma bajo tu peso. En principio, la presión recomendada para tu tabla paddle surf se indica en el manómetro situado junto a la válvula de inflado. Aunque la mayoría de las tablas pueden soportar 15 PSI (1 bar), asegúrate de respetar el nivel de presión indicado. Si eres un remero "pequeño", entre 8/10 psi es suficiente. Existen diferentes tipos de infladores para inflar tu sup board. Ten en cuenta que está estrictamente prohibido utilizar un compresor.
¿Puede reventar un paddle sup?
Los pocos casos de los que informó la prensa en verano, apuntan a un uso inadecuado o a un stand up paddle de baja calidad. En realidad, hay varias razones. En primer lugar, el inflado debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y no superar los 15 psi, ya que de lo contrario, en caso de sobreinflado, existe un riesgo de explosión, aunque sea leve. Lo mismo ocurre si la válvula está mal adaptada o si el peso del usuario es superior al peso máximo. Este es el caso, por ejemplo, si varias personas utilizan una tabla stand up paddle barata que no está diseñada para este uso.
La segunda razón es que el calor aumenta la presión. En verano, cuando la temperatura es alta, es aconsejable no dejar la tabla al sol. Por último, en las tablas sup baratas, ten cuidado con la baja calidad del plástico. También hay que tener cuidado al manipular el paddle surf, ya que si el plástico no está reforzado, un simple objeto punzante o una piedra afilada pueden dañar el caco del paddle sup.
Normas para almacenar el equipo de SUP
Una de las ventajas de un SUP inflable es que es más fácil de guardar que un paddle surf rígido. Sin embargo, hay que tener cuidado si se quiere maximizar la vida de la tabla SUP.
Antes de guardar tu tabla paddle surf hinchable, aclárala para eliminar cualquier residuo de sal, algas, arena, etc., asegurándote de que no entre agua por la válvula.
Una vez seca y limpia, puedes guardar tu stand up paddle hinchable:
-
Doblado: en este caso, enróllalo empezando por el lado opuesto a la válvula para evacuar el aire y cerrar la válvula para que el dropstitch no se moje.
- Inflado: en este caso, debes guardar tu tabla plana o recta y ligeramente desinflada (8/10 psi).
Cuida tu paddle sup hinchable para maximizar su vida útil
El mantenimiento del equipo para prolongar su vida útil no es sólo para los sup hinchables. Pero aquí hay algunas reglas específicas que son, después de todo, de sentido común, pero que no es inútil recordar:
-
No dejes nunca tu paddle sup hinchable bajo la luz directa del sol. El calor y los rayos UV pueden dañar la tabla: aumento de la presión, deterioro del pegamento, decoloración...
- Recuerda proteger tu tabla entre sesiones. Eso es fácil de decir, sobre todo si no hay una sombra que proteja la tabla... En este caso, he aquí un simple consejo: reducir la presión de la tabla en 2 o 3 PSI.
- No superes la presión máxima de la tabla paddle hinchable indicada en la válvula.
- Después de cada uso, aclara tu tabla paddle surf hinchable con agua limpia y sécala bien antes de guardarla.
Aplica estos consejos y saca el máximo partido a tu stand up paddle hinchable. No dudes en consultar nuestra sección de fundas de protección.
