¿Qué chaleco de wakeboard elegir?

¿Qué chaleco de wakeboard elegir?
Cargando...
¿Qué chaleco de wakeboard elegir?

El chaleco de wakeboard es una parte esencial de tu equipo, e incluso es obligatorio si practicas en un wakepark. No debe elegirse a la ligera, ya que le protegerá en caso de impacto o caída. 

¿Por qué un chaleco especial para wakeboard?

A medida que la tecnología ha ido avanzando, los chalecos se han vuelto más ligeros y menos voluminosos. ¿Recuerdas los enormes chalecos de guardacostas que limitaban los movimientos? ¿Te imaginas haciendo wakeboard con eso en la espalda? ¡Claro que no! Afortunadamente, grandes marcas como O'Brien y Jobe acudieron a nuestro rescate. Han comprendido la importancia del chaleco en el wakeboard y ofrecen modelos adaptados que combinan seguridad, ligereza y solidez. Hay varios tipos de chalecos: los de navegación, también llamados chalecos salvavidas, y los de flotación. Pero el wakeboarding también requiere protección contra los impactos, y combinar la flotabilidad y la resistencia a los impactos era un dolor de cabeza.

Un chaleco especial para wakeboard satisface todas las necesidades del rider:

  • La amplitud y la libertad de movimiento ;
  • Ligereza;
  • Protección ideal contra los golpes.

También podemos añadir la estética a estos criterios, ya que estar cómodo y protegido sin parecer un hombre Michelin es ahora posible. Incluso puede quedar bien con una chaqueta de wakeboard. Los cortes cónicos permiten un ajuste perfecto del chaleco y los colores son más divertidos, dejando incluso espacio para bonitos estampados. El chaleco de wakeboard para mujeres está adornado con colores vivos y flores de hibisco, muy queridas por los surfistas australianos, y te será difícil elegir un modelo de chaleco flotante de wakeboard junior, ya que muchos fabricantes compiten en creatividad. Ya presentes en otros segmentos deportivos, las modas y tendencias invaden los hogares de los pilotos para equipar a toda la familia.

Gilet wakeboard femme

Propiedades del chaleco de wakeboard

Dependiendo de la disciplina que se practique, el chaleco cambia. Si vas a navegar en alta mar, no llevarás el mismo chaleco que en el cablepark, estamos de acuerdo. ¿Qué tiene de especial este chaleco de wakeboard? Hemos visto que es ligero, flexible y duradero. Pero, ¿puede ser todo eso al mismo tiempo? Veamos con más detalle los criterios de un buen chaleco de wakeboard.

Flexibilidad  

Los avances tecnológicos de los últimos años han mejorado mucho la flexibilidad de los chalecos de wakeboard. Los materiales y las formas han evolucionado para ofrecer un grado de flexibilidad muy cómodo:

  • Para el material, los fabricantes utilizan ahora Flex-Span o neopreno de doble capa superelástico, que también proporciona un buen mantenimiento de la temperatura corporal;
  • En cuanto a la forma, el panel trasero del chaleco tiene ahora forma de V o X, lo que aumenta la flexibilidad del chaleco, que se retuerce para seguir tus movimientos.

 

 

Es bueno saberlo

Regla de oro para los chalecos: cuantos más paneles de espuma, más flexibilidad, comodidad y libertad de movimiento ofrece el chaleco.

 

Resistencia al impacto

El chaleco de wakeboard combina la resistencia de un chaleco de protección con la seguridad de un chaleco de flotación. Esta fuerza se consigue mediante el uso de almohadillas en el pecho, el estómago, las costillas y la espalda. Estas almohadillas están hechas de gomaespuma, excepto la de Obrien, que utiliza el material ecológico BioLite.

Flotabilidad

Todos los chalecos homologados para deportes acuáticos tienen un índice de flotabilidad, expresado en newtons. Existen 4 clasificaciones: 50, 100, 150 y 275, según el grado de flotabilidad del chaleco y su resistencia a los elementos del agua. Para el wakeboard, no es necesario ponerse un chaleco que supere los 50 newtons. Necesitas un chaleco de ayuda a la flotación, no un chaleco salvavidas, que no protege contra los impactos, de ahí la importancia de adaptar tu equipo a tu deporte. 

¿Boya o resistencia al impacto?

Acabamos de ver que un chaleco homologado tiene un índice mínimo de 50 newtons. Sin embargo, hay chalecos con un índice más bajo, que son más finos y permiten una mayor amplitud de movimientos. Están más orientados a la resistencia al impacto. Por supuesto, no están aprobados, pero nada impide su uso. La elección depende de su práctica del wakeboard y de sus preferencias:

  • Más de 50 newtons para una flotabilidad ideal;
  • Menos de 50 newtons para una mejor resistencia a los golpes.

Para saber más sobre la elección del chaleco, lea nuestro artículo.

La selección de Nootica

Chaleco de flotación para hombre

El chaleco de flotación de neopreno Jobe para hombre tiene la certificación ISO 50N, está fabricado con espuma de PVC y combina flexibilidad y suavidad. La cremallera frontal hace que sea fácil de poner y quitar. Es ajustable con correas. Su plus: un secado rápido

 

Chaleco de flotación para mujer

El chaleco de flotación de neopreno para mujeres Jobe está hecho de espuma de PVC resistente, su neopreno es suave y cómodo. El corte se ha elegido deliberadamente corto para facilitar los movimientos. Es ajustable con correas y hebillas y tiene todas las características de una ayuda a la flotación (certificado ISO 50N).

 

Más que un chaleco de seguridad

El chaleco Aztron Chiron es un chaleco de neopreno 50N de espuma sin pvc en su interior, muy flexible y con un excelente sistema de drenaje de agua. Está disponible en 6 tallas y es ajustable con correas internas para no sobrecargar su aspecto sencillo.  Su acolchado segmentado garantiza una alta protección sin obstaculizar los movimientos. Su plus: su corte ajustado que realza tu cuerpo atlético.

Gilet wake néoprène

 

Híbrido entre chaleco y chaleco de impacto

Para las mujeres, Aztron ofrece este chaleco Aztron Vesta de neopreno 50N con un ajuste muy cómodo. Cierre de cremallera. Confort y movilidad superiores gracias a su suave espuma sin PVC con acolchado segmentado e interior ajustable para adaptarse a todo tipo de cuerpos. Su plus: un aspecto agradable.

Chaleco de impacto

La Obrien Wake NCGA es una chaqueta de protección contra impactos de alta gama de Obrien. Fabricado con espuma extra fina, para no entorpecer sus movimientos, ofrece la máxima protección sin dejar de ser ajustado. Cierre con cremallera. Su plus : Reversible

 

Gilet d'impact Obrien

La elección final de tu chaleco de wakeboard reside en los detalles. Un sistema de cierre práctico, como una cremallera frontal, correas de ajuste o la presencia de orificios de drenaje para la evacuación del agua pueden influir en su elección. También hay que tener en cuenta la composición de los chalecos, ya que las marcas están empezando a desarrollar sus propias tecnologías.

 Crédit Photo Obrien, Jobe, Aztron.

To Top